Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Palabras del Alcalde de Bogotá al declarar abiertas las votaciones para el Referendo

"TOMEMOS UNA DECISIÓN JUICIOSA POR EL BIEN DE LA PATRIA": MOCKUS

Bogotá, 25 oct. (SNE).- Una invitación para que los colombianos votemos hoy, juiciosamente el Referendo, hizo el alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.

El burgomaestre capitalino, al declarar abiertas las votaciones por el Referendo contra la corrupción y la politiquería, expresó la importancia de tomar una decisión para después no excusarse en el hecho de que nadie sabía porqué eran las elecciones.

“Hoy tomemos la decisión más juiciosa por el bien de nuestra Patria, considero muy importante que hoy cada cual actúe profundamente en conciencia, de tal modo que después no se pueda reprochar el que yo no supe, yo no estaba informado, yo no sabia que eso estaba tan cargado de consecuencias, esto es un día donde las cosas se modifican”, indicó.

Las siguientes son las palabras del Alcalde durante el acto:

“El día de hoy es muy importante para nuestra patria. Reformar la carta constitucional puede tener implicaciones de lejos mayores que elegir unas u otras personas en los cargos de dirección del Estado o en los cuerpos colegiados, es una decisión cargada de consecuencias.

Durante varios meses se ha hecho un gran esfuerzo para comunicar los contenidos del Referendo. La Carta constitucional misma prevé unas condiciones para transformarla, a diferencia de las elecciones de cuerpos colegiados o de dignatarios del ejecutivo, la Carta constitucional prevé un mínimo, sino se alcanza ese mínimo la Carta no queda reformada.

¿Por qué existe ese mecanismo? Porque frente a otros cambios que debe ser mas fáciles la Carta misma prevé una serie de tabiques de barreras, no debe ser fácil reformar la Carta constitucional, ¿por qué? porque eso le da estabilidad jurídica a un país.

Nuestro país tiene dos necesidades impresionantes, pavorosamente grandes: en una el presente Gobierno presenta claros avances, es el tema de orden público y el otro es el tema fiscal, el tema de los recursos de la Nación, el tema de que hace la Nación para no seguir gastando mas de lo que recauda para poder atender adecuadamente sus compromiso internacionales, sus deudas. Obviamente un Gobierno puede por un año, dos años dejar de atender la deuda pero eso no es sostenible en el mediano plazo.

El Referendo contiene cambios del régimen político que posiblemente ayudaran a tener un Gobierno mas monolítico, ayudará a que haya un mejor entendimiento entre el Congreso y el Ejecutivo, aún a costa de claras concesiones al Congreso, pero busca mas armonía entre Congreso y Ejecutivo, y en algún sentido también con la sociedad con las reuniones con la comunidad.

No es fácil la decisión que se toma hoy, no es nada fácil, he pasado noches sin dormir últimamente pensando en lo que está en juego, están en juego cosas muy, muy importantes y toca sopesar. Debo confesar públicamente que me han molestado enormemente las publicidades que han asimilado el abstencionismo al terrorismo, se que han sido iniciativas puntuales y ojalá nunca volvamos a tomar por ese tipo de atajo, porque aún si la causa es muy noble y muy valiosa: estabilización fiscal, reforma política, mejor capacidad de Gobierno frente a todo el problema de orden público; no debe descalificarse la posición de abstención dada que es algo claramente previsto en el orden constitucional.

Lo puedo decir con cierta autoridad porque al puro comienzo del proceso en algunos medios de comunicación, igual que el Ministro del Interior descalificamos la abstención. Decíamos es cobarde como salirse y no formar parte del quórum, hoy en día debo reconocer que aprendí en todo este proceso que la constitución precisamente protege a las posiciones diversas que pueden expresarse diciéndole a la gente: ‘usted si quiere puede retirarse, lo que equivale en una junta directiva a descompletar el quórum, es como decir esta reunión no me gusta me salgo de ella, es una libertad crucial que hay que entender y que hay que proteger.

Dicho todo esto me parece importantisimo que hayamos podido asegurar la suficiente coordinación entre todas las instituciones para que hoy la logística este absolutamente lista, estén todas las garantías posibles de construir para que la gente hoy pueda libremente ir a votar. El derecho al voto es un derecho que no pude ser impedido nadie puede restringir a nadie en el ejercicio del voto. Del mismo modo hay que respetar especialmente en el debate constitucional por que la propia constitución lo prevé así, la posibilidad que tiene la gente de disidir abstenerse.

Es un día histórico, es un sábado distinto de todos los demás sábados que hemos conocido, nosotros estamos acostumbrados a votaciones los días domingo, eso ha planteado también ciertos retos de organización. La Registraduría ha hecho un trabajo de coordinación impresionante, todas las instituciones hemos colaborado.

Lo que esta en juego hoy es muy importante, nuestro país, pase lo que pase hoy, será distinto en los próximos días, en los próximos meses, en los próximos años por la decisión que hoy se toma.

Yo he entablado una lucha personal contra los atajos y una lucha personal por las causas que objetivamente son causas validas. Me parece muy importante que hoy tomemos la decisión más juiciosa por el bien de nuestra Patria, considero muy importante que hoy cada cual actúe profundamente en conciencia, de tal modo que después no se pueda reprochar el que yo no supe, yo no estaba informado, yo no sabia que eso estaba tan cargado de consecuencias, esto es un día donde las cosas se modifican.

La Carta Constitucional del 91 desafortunadamente no logró incorporar completamente a todos los colombianos, pero es el logro más grande de unidad nacional que hemos alcanzado y esa Carta hoy va a sufrir unas modificaciones bastante puntuales pero que van a imprimirle un giro distinto a varias cosas en el país.

Entonces, con orgullo por la descentralización, por el respeto a los gobiernos locales que han ido creciendo en el país, con clara comprensión de que la reconstrucción en Colombia de la convivencia atraviesa unos caminos que son complejos, de muchos consenso, de mucha articulación de las entidades estatales, con la idea de que para poder discutir más libremente en el futuro, para poder ser más diversos políticamente necesitamos tal es transitar por una época de mayor monolitismo, invito a la ciudadanía a tomar hoy la decisión que considere justa y todos los que quieran votar por favor votar temprano para que no tengamos problemas de logística por la tarde.

Confío mucho en el buen juicio de la democracia y estoy dispuesto a poner toda mi capacidad de raciocinio y de comprensión sobre el tema de qué implicaciones tuvo la decisión de hoy, entonces con estas palabras invito a la gente a participar hoy y conjuntamente con el presidente declaramos instaladas estas votaciones, aquí en Bogotá”.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA