Así voto el Presidente de la República
"MUCHACHOS, AQUÍ ESTÁ MI CONSTANCIA": URIBE
Bogotá, 25 oct. (SNE).- Antes de dejar la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe Vélez preguntó insistentemente por su maletín. Salió de su oficina apurando a sus secretarios y asesores para acudir rápidamente a la Plaza de Bolívar, para votar las 15 propuestas del Referendo.
Ya en ese momento, faltando 15 minutos para la apertura de las urnas en todo el país, el presidente Uribe verificó que su cédula estuviera en su billetera. Bajó las escaleras y se asomó por la Plaza de Armas para encontrarse allí con doña Lina Moreno de Uribe y Jerónimo, con quienes cruzó los casi 400 metros que separan la Casa de Nariño con la Plaza de Bolívar.
En ese momento el país se alistaba para comenzar a votar masivamente el Referendo contra la corrupción y la politiquería, pero para el Presidente la jornada había empezado muy temprano. Desde las 6:00 de la mañana hizo nuevamente una jornada de radio comunicándose con el departamento de Córdoba, invitando a los colombianos a participar en esta histórica jornada.
Pasadas las 7:00 de la mañana, el presidente Uribe recibió al maestro Rafael Escalona y su esposa, quienes decidieron expresar su solidaridad con el Referendo acompañandolo personalmente
Luego, con doña Lina, Jerónimo y la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez asistieron a una misa con el capellán de Palacio, el padre Julio Solórzano.
Después de encomendarse al Señor y de orar por el futuro del país y recordar a los colombianos que han muerto víctimas de la violencia, llegó, por fin, el momento de partir a votar.
Durante el trayecto, el presidente Uribe recorrió varios metros de la mano con doña Lina y en otros tramos recibía reportes sobre la situación de orden público en el país.
El Presidente apareció en la Plaza de Bolívar bajando las escalinatas del Congreso de la República y fue entonces cuando comenzó el acto protocolario de apertura de las elecciones.
De manera presurosa caminó por la Calle de Honor que le tenía preparada el Batallón Guardia Presidencial y llegó hasta donde están las astas con las banderas de Colombia y Bogotá, listas para ser izadas como símbolo de la apertura de la jornada electoral.
En el lugar lo esperaban el alcalde Antanas Mockus, la registradora Almabeatríz Rengifo y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Antonio José Lisarazo, así como los demás consejeros electorales y los observadores internacionales y los comandantes de la Policía de Bogotá, la Brigada XIII y la V División del Ejército.
Era la parte protocolaria, el llamado a los bogotanos y a los colombianos a tomar una decisión en conciencia y acudir temprano a las urnas. “Tomemos una decisión juiciosa por el bien de la Patria”, fueron las palabras del alcalde Mockus,
El Presidente Uribe por su parte, recordó que es la segunda vez en la historia reciente de Colombia que los ciudadanos tienen la opción de votar un Referendo de orden constitucional.
“Hoy los colombianos acuden a las urnas a decir si aprueban o no una reforma constitucional de gran importancia. Hoy los colombianos no proceden como electores de candidatos, hoy proceden mis compatriotas a cumplir la bella tarea de constituyentes”, dijo el Presidente, al recordar además la importancia de realizar una campaña sin agravios.
Cumplido el protocolo, el presidente Uribe, en compañía de doña Lina, Jerónimo y el alcalde Mockus se devolvieron por la Calle de Honor, hasta la mesa número uno de votación.
El primero en presentar su cédula fue el Presidente de la República quien saludó de mano a los jurados de votación, quienes después de constatar la inscripción le entregaron una copia del tarjetón del referendo.
Fueron en total 36 segundos los que el Presidente Uribe tardó en votar el Referendo, tiempo que incluyó una repasada a la manera como había votado y luego una aparición ante las cámaras fotográficas y de televisión.
“Muchachos, aquí tienen mi constancia”, dijo el Presidente mientras los flashes de los fotógrafos registraban el histórico momento en el que el Mandatario depositó su tarjetón en la urna.
Segundos después llegó el ex presidente Belisario Betancur, quien también votó rápidamente, mientras a un lado eran testigos de su sufragio el Presidente y su familia.
Uno a uno fueron votando la ministra de Cultura, Consuelo Araujo; la secretaria privada del Presidente, Alicia Arango; el alto consejero presidencial, José Roberto Arango y minutos después doña Lina y Jerónimo hicieron lo propio teniendo a los colombianos como testigos
También votaron la Ministra de Defensa, la Registradora y los Consejeros Electorales, quienes estuvieron acompañados por los observadores internacionales.
Cumplido el deber del voto, materializando el sueño del Referendo, el Presidente reiteró a través de varias cadenas radiales: “Nuestro sitio hoy, es en las urnas”.