Tercer congreso de contabilidad el 4 de noviembre
"DONDE NO HAY CUENTAS CLARAS SE ABREN PUERTAS A LA CORRUPCIÓN": CONTADOR
Bogotá, 28 oct. (SNE).- El contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano, afirmó que no llevar un proceso de contabilidad adecuado o actualizado le abre las puertas a la corrupción.
El funcionario afirmó que la contabilidad pública es una herramienta de gran valor en la lucha contra la corrupción pues permite que cada entidad conozca los activos que posee, sus obligaciones y derechos, y sus inventarios.
Cano Pabón señaló que la Contaduría General de la Nación busca mejorar la calidad de la información contable y estadística de los 3.200 entes públicos del país, para que sean transparentes en la gestión gerencial y tengan un efectivo control interno.
El Contador aseguró que su entidad ha sido tan eficaz que la corrupción ha descendido en el país, tal y como se puede deducir de la calificación que entrega la Organización No Gubernamental Transparencia Internacional.
En 1991 Colombia ocupaba el segundo puesto en corrupción entre 100 países, pero según el último informe de Transparencia Internacional, publicado el pasado 7 de octubre, nuestro país pasó a ocupar el puesto 59 entre 133 naciones.
El funcionario señaló que estos temas serán tratados en el Tercer Congreso Nacional de Contabilidad Pública que se efectuará entre el 4 y el 6 de noviembre en Bogotá.
Este evento será instalado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Intervendrán el procurador general de la Nación, Edgardo José Maya; el contralor general de la República, Antonio Hernández Gamarra; y el presidente de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes, Luis Fernando Duque.
Como panelistas internacionales estarán Alfonso López Viñegla, catedrático de la Universidad de Zaragoza, de España, y Guillermo Brizio, de la Auditoría Superior de la Federación de México.
En el evento también participarán expertos de Estados Unidos, México, España, Bolivia, Argentina y Colombia.
La Contaduría General de la Nación fue creada por mandato de la Constitución de 1991 y a partir de 1996 tiene a su cargo la información financiera , económica y social del sector público colombiano, lo mismo que la elaboración del balance general de la Nación.