Sanciones para mandatarios salientes y entrantes que no lo hagan
NUEVOS ALCALDES Y GOBERNADORES TIENEN QUE HACER EMPALME CONTABLE
Bogotá, 28 oct. (SNE).- Los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos el pasado domingo 26 de octubre, tienen la obligación de hacer un empalme contable con su antecesor para saber qué reciben, qué tienen y qué deben.
Así lo reveló el contador general de la Nación, Jairo Alberto Cano Pabón, al señalar que ese empalme deberá efectuarse con un corte de contabilidad al 30 de noviembre.
“Va a haber corte contable y va a haber el levantamiento de un acta donde el nuevo mandatario va a saber qué activos tiene, qué efectivo tiene, que propiedades, planta y equipos tiene y qué debe. Sobre eso se debe levantar un acta y es una exigencia para que el nuevo mandatario se posesione”, precisó el contador.
El funcionario señaló que la circular externa 052 de su entidad advierte que el alcalde o gobernador entrante y saliente que no hagan el empalme contable, será reportado a la Procuraduría General de la Nación para que sea investigado y sancionado.
“El funcionario que no lo haga se pone en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y eso es objeto de sanciones, tanto el alcalde o gobernador entrante como el saliente”, anotó.
Cano Pabón indicó que las contabilidades departamentales y municipales sí están al día de acuerdo con los monitoreos que lleva la Contaduría General de la Nación, aunque existen algunos indicios de deficiencia en las informaciones.
“Las contabilidades sí están al día, porque aquí llevamos un monitoreo, lo que existe es algunos indicios de deficiencia en la calidad de la información contable, que es lo que estamos depurando con la ley 716 de 2001”, indicó.
Anotó que cuando los departamentos y municipios enfrentan problemas económicos y déficits, con la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda se aconsejan medidas para optimizar ingresos y reducir gastos de funcionamiento.