$30 mil millones obtendrá Cajanal para pagar acreedores
UNIVERSIDAD NACIONAL COMPRÓ CLÍNICA SANTA ROSA DE CAJANAL
Bogotá, 28 oct (SNE).- La Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) firmó este martes un compromiso de venta de la Clínica Santa Rosa con la Universidad Nacional que le permitirá solventar sus deudas y pagarles a los acreedores.
El gerente de Cajanal, Mario Solano Calderón, afirmó que con este acuerdo comercial, que le dejará a la entidad 30 mil millones de pesos, permitirá una liquidez financiera para pagarles a los acreedores.
“Vamos a vender lo que corresponde la Clínica Santa Rosa con todos los equipos inmuebles e instalaciones administrativas que se encuentran en el Centro Administrativo Nacional (CAN). Estamos hablando de una cifra superior a los 30 mil millones de pesos que pagará la Universidad Nacional”, agregó.
Solano explicó que esta decisión se tomó para pagarle a los acreedores a los que se les debe recursos que ascienden a los 150 mil millones de pesos.
Los 270 mil usuarios en salud de Cajanal tendrán la libertad de escoger una nueva Entidad Promotora de Salud (EPS), pero que los que decidan continuar con la entidad se les garantizará la prestación del servicio, anotó Solano.
Dentro de las medidas tomadas para reducir los gastos administrativos figura la cancelación de 100 contratos, la venta de 20 carros y la supresión de celulares. Cajanal cuenta en la actualidad con 900 trabajadores.
La entidad requiere para su funcionamiento 8.000 millones de pesos mensuales y no puede recibir nuevos afiliados porque está sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud y desde hace más de 10 meses los usuarios de Cajanal son atendidos por terceros.
La Clínica Santa Rosa de Bogotá desde el pasado 30 de noviembre venía siendo operada por la Fundación San Carlos y la Universidad Nacional, los cuales la habían tomado en arrendamiento.
Cajanal tiene 30 seccionales, clínicas en Tunja, Ibagué y Medellín y en Bogotá además de la clínica Santa Rosa y la sede del CAN, tiene la seccional Cundinamarca Torres Blancas, para el manejo de pensiones y la Casa de la
Tercera Edad.