Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Decide el Gobierno en Zonas No Interconectadas

PRIORIDAD PARA ENERGÍA EN AMAZONIA, ORINOQUIA Y COSTA PACÍFICA

Bogotá, 28 oct. (SNE).- Gracias a las nuevas disposiciones en materia de Zonas No interconectadas (ZNI) aprobadas por el Congreso de la República, el Gobierno establecerá planes de inversión en energía eléctrica para zonas geográficas de difícil acceso como la Amazonía, la costa Pacífica y la Orinoquía.

El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, explicó que la ley de Zonas No interconectadas (ZNI) que pasará a sanción del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, cambia el apoyo del Gobierno para este tipo de proyectos de un criterio geográfico y político a uno técnico, lo cual permitirá invertir en las zonas no servidas por el sistema interconectado nacional para efectos de subsidios.

En materia de inversión, el Ministro agregó que a través del Fondo de ayuda a las Zonas No Interconectadas (Fazni) tendrán prioridad los proyectos de generación de energía en los municipios de las regiones de la Orinoquia, la Amazonía y la costa Pacífica donde hay problemas de desarrollo económico por las dificultades para generar energía.

La plenaria del Senado del pasado miércoles 22 de octubre aprobó en último debate este proyecto que fue radicado por el Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía el pasado 20 de julio. La iniciativa se encuentra actualmente en la comisión de conciliación para definir el texto final.

La Ley definió las zonas del país que no forman parte del sistema interconectado y que por sus condiciones geográficas son sujeto de subsidios e inversiones para llegar con este servicio a las zonas más apartadas del país.

Para Mejía, con esta aprobación el Legislativo y el Ejecutivo corrigieron un error en la Ley 788 que definió las ZNI con un criterio geográfico y político que dejaba por fuera regiones del país que necesitan del apoyo del estado para obtener este servicio.

Ahora las ZNI están definidas con base en criterios técnicos e implica que el 56 por ciento de los municipios que con los cambios no pudieron ser objeto de los beneficios del Estado, volverán a ser cobijados por los subsidios para administración, operación y mantenimiento de sus empresas electrificadoras y a tener acceso a los fondos de apoyo.

Según el proyecto aprobado, las Zonas No Interconectadas (ZNI) son aquellas que por sus características sociales, culturales y económicas, además de su aislamiento geográfico, deben recibir respaldo del Estado para obtener el servicio a través de estructuras empresariales que recibirán apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas (Ipse).

En las Zonas No Interconectadas viven cerca de un millón y medio de habitantes, de los cuales el 88 por ciento está en las zonas rurales, mientras que el 12 por ciento habita en capitales de departamento o cabeceras municipales.

Estas zonas ocupan alrededor de 756.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, en 22 departamentos y en 115 municipios.

Están ubicadas en capitales como Leticia, San José del Guaviare, Mitú, Puerto Inírida y Puerto Carreño, además de 46 cabeceras municipales y más de 913 caseríos, inspecciones de Policía, corregimientos o poblados indígenas.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA