El primero de noviembre
EVALUACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Bogotá, 28 oct (SNE).- Cerca de 61 mil estudiantes de último año de 27 programas académicos de 150 instituciones de Educación Superior del país presentarán el próximo sábado primero de noviembre el Examen de Calidad de la Educación Superior (Ecaes).
El objetivo principal de estas evaluaciones es el de medir el nivel de la calidad de la formación profesional. Adicionalmente, los resultados serán tenidos en cuenta por las instituciones para diseñar programas dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación en este nivel.
Así mismo los resultados de los Ecaes Se convertirán en una herramienta para que los estudiantes midan sus fortalezas y debilidades frente a su profesión y frente a sus expectativas en torno al mundo laboral.
Según Daniel Bogoya director general del Icfes –entidad encargada de la evaluación de la educación en el país- “este sistema de pruebas dirigidas a los universitarios es un proceso que en su totalidad es concertado con las facultades de las universidades colombianas”.
“Todos los esfuerzos que el Icfes adelanta alrededor de las evaluaciones para la comunidad educativa tienen un objetivo central que es la optimización de la calidad, punto prioritario de la política de Revolución Educativa”, afirmó Bogoya.
Una de las 27 áreas que serán evaluadas es la de Optometría, la cual se realizará de manera virtual a través de Internet con base en un moderno sistema de identificación a través de la huella digital de cada estudiante para evitar cualquier tipo de anomalía.
Esta prueba virtual la presentarán 270 universitarios en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira en 12 puntos acondicionados en los centros universitarios para tal fin. El Icfes prevé ampliar la prueba virtual para evaluar otras carreras.
Las evaluaciones a la Educación Superior las ha adelantando el Ministerio de Educación Nacional por cerca de tres años en las áreas de Medicina e Ingeniarías. Para el año 2004 esta cartera espera evaluar a los estudiantes de todos los programas de formación profesional existentes en el país.