Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Protección y nuevos mercados externos

COLOMBIA SALDRÁ DE 'ENLECHADA' CON MEDIDAS DEL GOBIERNO

Bogotá, 29 oct. (SNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano aseguró este miércoles que el país está próximo a salir de la 'enlechada' que ha golpeado a los productores de lácteos con un nuevo mercado internacional y la extensión de la licencia previa para sus importaciones.

Cano afirmó que con México, como nuevo destino a este tipo de exportaciones, y la extensión de la medida de licencia previa para las importaciones durante otros seis meses, los campesinos saldrán del vía crucis que han representado los bajos precios por sobreproducción durante los dos últimos años.

Como consecuencia de la temporada invernal, la producción lechera se disparó en los últimos meses, lo cual fue considerado por el Jefe de la cartera agrícola como un hecho natural que exige medidas del Gobierno para proteger a los pequeños productores, especialmente.

La prórroga a la medida de exigencia de licencia, previa para las importaciones de leche al país, fue aplicada en mayo pasado y estaba próxima a vencerse en noviembre, es decir que los productores tendrán protección adicional hasta abril de 2004.

Cano afirmó que complementario a esta medida, el mercado de México que demandará lácteos debido a su déficit interno, representará alternativas interesantes para los productores que dependían sólo del mercado venezolano.

La medida fue aplicada inicialmente en noviembre del año pasado para las importaciones de leches y de cremas concentradas o con adición de azúcar y edulcorantes, por parte de los Ministerios de Agricultura, Comercio y Hacienda, como instrumento de la política de defensa y promoción del trabajo rural en que está empeñado el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

La licencia previa exige que durante el tiempo de su aplicación los importadores deberán solicitar ante la División de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura la debida autorización para traer leches foráneas al país.

Colombia cuenta actualmente con abundantes existencias de leche, así que el objetivo es garantizar la absorción de la producción nacional por parte de la industria colombiana.

Cano aseguró que a este paquete de medidas se suma el trabajo conjunto con el Consejo Nacional Lácteo, con la Superintendencia de Industria y Comercio y el Invima para controlar hechos de adulteración a los contenidos y en las calidades que representan competencia desleal con la industria nacional que se esmera por una buena producción.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA