Programa por $5.337 millones con cooperación interinstitucional
CAFETEROS DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO LE APOSTARÁN A LOS CAFÉS ESPECIALES
Bogotá, 29 oct. (SNE).- Mil doscientas familias campesinas de escasos recursos del Oriente antioqueño serán beneficiadas con un programa de producción sostenible de café que firmaron este miércoles la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Usaid- Fupad) y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia .
El valor total del proyecto asciende a 5.337 millones de pesos, que impulsará el mejoramiento de la calidad de vida de 4.500 personas de los municipios de Alejandría, Concepción, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, El Peñol, en el Oriente y Santo Domingo en el nordeste de Antioquia.
El objetivo es fomentar la construcción de comunidad para el retorno a sus parcelas, evitar el desplazamiento y devolver el arraigo de los campesinos a la región antioqueña.
A través del proyecto, los campesinos sembrarán dos millones y medio de árboles de café y participarán en el mejoramiento de la infraestructura física para el beneficio ecológico y los procesos de secado.
Para el proyecto la Usaid-Fupad aportarán 1.809 millones de pesos, la Federación Nacional de Cafeteros 953,3 millones de pesos, la Red de Solidaridad 280,9 millones de pesos, Cornare 333,6 millones de pesos y la Cooperativa de Caficultores de Antioquia 56,2 millones de pesos.
La comunidad participará con su mano de obra que ha sido valorada en 1.904 millones de pesos para la construcción de 1.200 marquesinas para el secado del café, 1.200 procesadoras de pulpa y 400 beneficiaderos ecológicos en las fincas seleccionadas.
Con el proyecto, los campesinos atenderán la demanda de cafés especiales y establecerán producción de seguridad alimentaria y nutricional y se fortalecerán los grupos asociativos y de gestión empresarial comunitaria.