Oscilará entre el 7,43% y el 0,1%
GOBIERNO REVELA ESCALA DE AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS PUBLICOS
* No habrá congelamiento en inversión social
Cartagena, oct 30. (SNE).- El viceministro de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, reveló este jueves la escala de aumento salarial que se aplicará a los empleados públicos en forma retroactiva al primero de enero de 2003.
En el Congreso Nacional de Comerciantes, el funcionario indicó que los empleados que ganan un salario mínimo tendrán un reajuste del 7,43 por ciento y los de mayor salario únicamente recibirán un incremento simbólico del 0,1 por ciento.
"Claramente son retroactivos, es el compromiso del Presidente de la
República, se aumentará de forma muy justa 7,43 por ciento para los de salario mínimo, 6,18 por ciento para los que ganen menos del promedio del sector público. Los que ganan más tendrán un aumento un poquito menor y a los de mayores salarios el aumento será del 0,1 por ciento", anotó el funcionario.
Ortega aseguró que el reajuste retroactivo en los salarios tendrá un costo de 300 mil millones de pesos para el Estado en el presente año.
Con relación al impuesto al patrimonio, el Viceministro de Hacienda indicó que es una de las alternativas que está estudiando el Gobierno y que sería aplicado a una menor cantidad de empresarios y sería sustancialmente más bajo.
El impuesto al patrimonio fue aplicado por el Gobierno con una tarifa del 1,2 por ciento y recaudo 2,4 billones de pesos.
"El Gobierno no ha planteado nada específico, ha dicho que parte de la reforma tendrá en cuenta un impuesto que sea una renta, una sobretasa mayor en renta o un bono concesional, o un impuesto al patrimonio que sería de una sexta parte del anterior y solamente para unos niveles muy altos. Esas son unas opciones, estamos sopesando las alternativas", indicó
Ortega aclaró que el recorte de 400 mil millones en la inversión que se
presentará este año no afectará la inversión social.
"Nada de la inversión social será congelado, la prioridad es cumplir con las políticas sociales del presidente Álvaro Uribe, hay otras inversiones que no son sociales, que están teniendo malos ritmos de ejecución y son esas las que se están revisando", subrayó.
EL AJUSTE
Con relación al plan de ajuste, el Viceministro manifestó que para el 2003 el recorte será de 1,2 billones repartido así: se sacrificarán 150 mil millones de pesos en gastos de funcionamiento, 414 mil millones en
inversiones de empresas y 600 mil millones en inversiones del sector
público.
Para el 2004, el ajuste será de 3,1 billones de pesos y esos recursos
provendrán de 1,6 billones de la reforma tributaria que se presentará al Congreso.
También 600 mil millones de pesos de recorte en inversión, 500 mil millones de recorte en gastos de funcionamiento y 400 mil millones adicionales en el programa de reestructuración del Estado.
En su intervención ante los comerciantes el Viceministro indicó que el
impuesto a las pensiones anunciado por el Presidente de la República se aplicará a quienes reciban mesadas superiores a cuatro salarios mínimos.
Reveló que en Colombia solo el cinco por ciento de los ciudadanos se gana un millón y medio de pesos y por eso el impuesto a las pensiones afectará a pocos ciudadanos.
Agregó que por ese impuesto el Gobierno espera recaudar cerca de 500 mil millones de pesos en el año 2004, siempre y cuando sea aprobado por el Congreso de la República.
Finalmente Ortega aseguró que las metas de crecimiento de este año se cumplirán y van a ser superiores a las planteadas.