El mercado se calcula en $1.400.000 dólares al año
SE REABREN EXPORTACIONES DE FLOR CORTADA A ARGENTINA
Bogotá, 30 oct. (SNE).- Las flores cortadas nacionales volverán a ingresar al mercado argentino gracias a un acuerdo fitosanitario firmado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), del país austral.
El acuerdo exige que los exportadores de flores a este mercado sudamericano cumplan requisitos como la visita y registro de los cultivos, la puesta en marcha de un plan sanitario, la inscripción ante el ICA de los predios y la exigencia de conceptos previos para la producción.
Con el acuerdo, los productores de flores recuperan este mercado después de casi un año y medio de cierre y que representa para Colombia exportaciones por 1,4 millones de dólares anuales.
Para expedir la certificación, el ICA realizará análisis de laboratorio que se practicarán a una muestra equivalente al cinco por ciento de la carga de las flores a exportar, los cuales se realizarán en los laboratorios de Sanidad Vegetal de la entidad antes del embarque.
Argentina ocupa el décimo lugar en la lista de países a los cuales se exporta flor colombiana. En 2001 se exportaron aproximadamente 441 toneladas por 1,3 de dólares y en entre enero y abril de 2002, mes en el que se inició la prohibición de importaciones, se colocaron embarques por 184.559 dólares.
Los países que anteceden a Argentina en la lista de importadores son Estados Unidos en el primer lugar, Reino Unido, Rusia, Medio Oriente e Islas del Caribe, entre otros.
Los certificados constatarán la no existencia de Chromatomya syngenesiae, Lirimyza trifolii, Selenothrips rubricinctus, Thrips palmi, Aleurocanthus woglumi, Coccus viridis, Ceroplastes floridensis, Aspidiotus destructor, Phenacoccus madeirensis, Selenaspidus articulatus, para el caso de crisantemo y gérbera; y libres de Liriomyza trifolii, Selenothrips rubricinctus, Thrips palmi, Aleurocanthus woglumi, Coccus viridis, Ceroplastes floridensis, Aspidiotus destructor, Phenacoccus madeirensis, Selenaspidus articulatus, para el resto de flores de corte.