Para ajustes de salarios de funcionarios públicos
GOBIERNO ACATA Y RESPETA FALLO DE CORTE CONSTITUCIONAL
Cartagena, 31 oct. (SNE).- El Gobierno acogerá y respetará el fallo de la Corte Constitucional sobre el ajuste de los salarios en el sector público, aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El funcionario explicó que el equipo económico evalúa la forma como apropiará los recursos para atender esta obligación.
“La Corte se pronuncia y el Gobierno acata y respeta las decisiones de la Corte”, dijo.
Reconoció que la decisión crea un problema fiscal adicional porque estos recursos adicionales no estaban contemplados y exigirá mayor ajuste en el Estado en el nivel central y territorial, tanto en gastos como en inversión de 2003 y de 2004, en al menos un billón de pesos adicionales.
Carrasquilla recordó que el Gobierno llevará al Congreso un proyecto de reforma tributaria para reducir las exenciones a los ingresos altos en el régimen de renta, elevar la tarifa del IVA y uniformar el IVA hasta donde el fallo de la Corte Constitucional sobre la materia los permita.
Las pensiones de más de cuatro millones de pesos, tendrían un impuesto que subiría gradualmente.
Las medidas incluyen nuevas operaciones de reestructuración de deuda tanto en bonos de deuda soberana como de TES para que el Gobierno pueda extender los plazos de pago y obtener más bajas tasas de interés.
Carrasquilla recordó que el Gobierno ya ha hecho este tipo de operaciones con bonos por 500 millones de dólares en el mercado internacional y 500 mil millones de pesos en el mercado doméstico.