Octubre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
Era hombre de confianza del Mono Jojoy

ABATIDO ALIAS 'MARCO AURELIO BUENDÍA' CABECILLA DEL COMANDO OCCIDENTE DE LAS FARC

Bogotá, 31 oct. (SNE).- Tropas de la Quinta División con apoyo de la Brigada Móvil 3 dieron de baja a alias "Marco Aurelio Buendía", cabecilla del Comando Occidente y hombre de confianza del Secretariado de las Farc en el municipio de Topaipí, Cundinamarca.

De acuerdo con la Quinta División, el presunto guerrillero llevaba 18 años en la organización terrorista Farc, a la que se vinculó desde el año 80 formando parte de las cuadrillas ubicadas en el municipio de Uribe en el Meta.

En sus acciones terroristas "Buendía" ejecutó secuestros masivos de ciudadanos nacionales y extranjeros sobre la vía al llano junto a "Romaña" y otros subversivos.

Creada la zona de distensión fue el encargado de dirigir ataques hacia las poblaciones de Vegalarga y Colombia, en el departamento del Huila; Villarrica, Prado, Dolores y la Arada en el departamento del Tolima y dirigió la toma de Mitú en 1998.

Al finalizar la Zona de Distensión en el 2001, se desplazó hacia el occidente de Cundinamarca con el fin de crear el "Comando Occidente de las Farc" convirtiéndose en su cabecilla.

De acuerdo con el Ejército, alias 'Buendía' coordinó otras actividades terroristas de las cuadrillas 22, 42, "Policarpa Salavarrieta", "Reinaldo Cuellar" y "Esteban Ramírez" con el objetivo de cercar Bogotá.

"Este terrorista era cabecilla de un comando importante para las FARC y era un hombre de confianza del Mono Jojoy y del Secretariado. Habían dispuesto que él debía fortalecer la presencia del grupo armado ilegal en Cundinamarca" afirmó el Comandante de la Quinta División, general Reinaldo Castellanos.

De otra parte, durante el desarrollo de la Operación Libertad Uno las autoridades también abatieron a Javier Gutiérrez alias "El Oso", quién llevaba once años en el grupo armado ilegal Farc y es el responsable del secuestro y asesinato de los esposos Bickenbach, el pasado 23 de junio de 2003, en la vereda Zumbe del municipio de La Palma.

'El Oso' es responsable de atentados contra instalaciones de la Fuerza Pública, poblaciones y la infraestructura vial y energética.

Igualmente, fue abatido Gustavo Lasso Céspedes, alias 'El Gato', segundo cabecilla de la cuadrilla 42 de las FARC y de la columna "Manuela Beltrán".

encargado de conformar células subversivas con la misión de ubicarse al occidente del departamento y reforzar otros grupos ilegales que delinquían en la región.

Durante las operaciones realizadas en los municipios de Topaipí y La Palma, las autoridades abatieron 10 presuntos guerrilleros de la cuadrilla "Esteban Ramírez" e incautaron nueve fusiles, 33 proveedores, 800 proyectiles de guerra, 17 granadas, tres minas antipersonales, material de intendencia y documentos de inteligencia militar.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA