De regreso a los Estados Unidos, frecuenta la Escuela de Arte del Museo de Boston
(1939-40). En calidad de Vicecónsul de Colombia,
de 1940 a 1944 reside en Barcelona, España. Allí
asiste en 1942 en la academia de La Llotja y
luego a los cursos libres de dibujo y pintura
en el Círculo Artístico, hasta que decide proseguir
por su cuenta su formación artística. A los 24
años de edad (1944), regresa a Colombia y enseña
en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
En 1945 presenta
su primera exposición individual en Biblioteca
Nacional de Bogotá. Un año más tarde se instala
en Barranquilla, luego de renunciar a su cargo
en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. En 1947
recibe en su taller al arquitecto Le Corbusier,
quien manifiesta poco entusiasmo por sus trabajos.
Tras esta visita su estilo se toma más geométrico,
ordenado y sintético. Testigo directo de la sangrienta
represión de la dictadura militar, realiza en
1948 el óleo Masacre.
10 de abril,
que exhibe, con otros cuadros de contenido político,
en su exposición individual en la Sociedad Colombiana
de Arquitectos, pocos días después de tan trágicos
sucesos. Durante el tiempo que dirige la Escuela
de Bellas Artes de Bogotá (1948-49), ejerce gran
influencia sobre los artistas en formación. A
mediados de 1949, renuncia a dicho cargo para
instalarse en Francia. Tras un breve paso por
París, se establece en Alba-la-Romaine, cerca
de Aviñón (1949-54).
Allí trabaja
en composiciones estáticas de formas planas,
sintéticas y geometrizadas, de clara influencia
cubista. En Francia presenta exposiciones individuales
en Montelimar (1953) y en la Galería Creuze de
París (1954).
En 1955 expone
en la Unión Panamericana de Washington, D.C.,
participa en la II Bienal de Sáo Paulo y en la
III Bienal Hispanoamericana de Barcelona, en
la que obtiene un premio. A partir de 1956 comienzan
a hacerse recurrentes en su pintura ciertos objetos-símbolo
de la fauna, flora y geografía de la costa tropical
en que vive.
Inicia las
series Cantaclaros y Eclipses. Ese mismo año
obtiene en Houston, Texas, el primer premio en
la Gulf Caribbean International Exhibition. En
homenaje a los estudiantes asesinados por la
dictadura durante las revueltas del 8 y 9 de
junio de 1954, pinta el óleo Velorio. Estudiante
fusilado, con el que gana en Bogotá el Premio
Guggenheim International. Todavía en 1956 expone
individualmente en la Sociedad Colombiana de
Arquitectos, en el Club de Profesionales de Medellín
y en el Museo La Tertulia de Cali.
Un año más
tarde, después de ser testigo de las manifestaciones
populares y la sangrienta represión que precedieron
a la caída de la dictadura de Rojas Pinilla (10
de mayo), aborda de nuevo en sus cuadros los
temas de la violencia política y social, como
en Estudiante muerto, con el que obtiene el segundo
premio en el X Salón Anual de Artistas Colombianos.
Concurre a la IV Bienal de Sáo Paulo. Tras un
viaje de varios meses por Francia y los Estados
Unidos (1957-58), a partir de 1958 abandona la
estructura geométrica y acentúa cada vez más
la espontaneidad del trazo y la síntesis formal,
comenzando así su período expresionista, casi
lindante ya con la abstracción.
Ese año gana
el Primer Premio de la Bienal Hispanoamericana
en Madrid. En 1959-60 enseña en la Escuela de
Bellas Artes de Bogotá. En 1959 inicia la serie
Cóndores y Mojarras, presentadas entonces en
dos muestras personales en Bogotá: los Cóndores
en la Biblioteca Nacional, las Mojarras en la
Librería Buchholz. Exhibe individualmente también
en la Obelisk Gallery de Washington, D.C. y en
la Roland de Aenlle Gallery de Nueva York. Por
esas misma fechas gana el Primer Premio en el
Salón Anual de Barranquilla y una mención de
honor en la V Bienal de Sáo Paulo.
En 1960, fecha
de inicio de las series Volcanes, Toro-Cóndor
y Mangles, abre muestras personales en la Galería
El Callejón de Bogotá, en el Instituto de Arte
Contemporáneo de Lima y en la Galería Sixtina
de Sáo Paulo. Por esos meses gana el Primer Premio
del Salón Nacional de Cúcuta. En 1961 inaugura
exposiciones individuales en el Museo La Tertulia
de Cali, en la Galería El Callejón de Bogotá,
en el Club Barranquilla y en la Galería Sixtina
de Sáo Paulo. En 1962 obtiene por vez primera
el Premio Nacional de Pintura en el XIV Salón
Anual de Artistas Colombianos con la obra Violencia.
Se desempeña como decano de la Escuela de Bellas
Artes en la Universidad del Atlántico, Barranquilla
(1962-63).
En 1963, fecha
de inicio de la serie Barracudas, expone personalmente
en la Galería Sistina de Milán, al tiempo que
interviene como artista invitado en el Festival
dei Due Mondi en Spoleto, Italia, y en la Bienal
de Sáo Paulo. Meses después, luego de renunciar
a la Dirección de la Escuela de Pintura de la
Universidad del Atlántico, viaja a Europa.
En 1965 presenta
una retrospectiva en la Galería Colseguros de
Bogotá. En 1966, data en la que abandona definitivamente
el óleo por el acrílico y en la que inicia la
serie Los Huesos de mis bestias, obtiene por
segunda vez el Premio Nacional de Pintura en
el XVIII Salón de Artistas Nacionales. Su obra
se destaca en 1967 por varias muestras personales
en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá
y en el Museo La Tertulia de Cali, así como por
la obtención del Gran Premio Latinoamericano
Francisco Matarazzo Corinho en la IX Bienal de
Sáo Paulo.
Un año más
tarde se residencia definitivamente en Cartagena.
En 1970 presenta una importante muestra en el
Center for Inter-American Relations de Nueva
York. En 1973 inaugura una amplia individual
en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Posteriormente
su obra se presenta en importantes retrospectivas
en el Museo La Tertulia de Cali (1979), en el
Salón Cultural de Avianca en Barranquilla (1981)
y en la Galería Esede de Bogotá (1981).
De 1982 a
1983 una amplia retrospectiva suya itinera por
el Museo Metropolitano de Coral Gables, Miami,
Florida, el Museo de Arte Moderno de Latinoamérica,
OEA, Washington, D.C. y la Galería Quintana de
Bogotá. En 1983 su cuadro-mural Amanecer en los
Andes es instalado en la sede de la ONU en Nueva
York. En 1985 la importante retrospectiva Alejandro
Obregón. Pintor colombiano (106 obras de 1942
a 1985), itinera por el Museo Nacional de Bogotá,
la Maison de l'Amérique Latine en Paris, y por
Madrid.
En años sucesivos
abre muestras individuales en el Museo de Arte
Moderno de Bogotá (1986), en la Galería Garcés
Velásquez (1987), en la Aberbach Fine Art Gallery
de Nueva York (1988), en la Galería Duque Vargas
de Medellín (1989) y en la Galería El Museo de
Bogotá (1990). En 1990, al cumplir el pintor
70 años, una amplia retrospectiva de su producción
de cinco décadas itinera por el Museo de Monterrey,
el Museo de Arte Moderno de México y el Museo
de Arte Moderno de Bogotá. En 1991 una selección
de sus obras maestras es organizada por el Centro
Cultural Consolidado de Caracas.
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