Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio


 

$40 mil millones ha destinado el Gobierno para reubicación y mejoramiento de viviendas por temporada invernal

Así lo reportó el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien explicó que estos recursos están dispuestos para todo el país. Los departamentos que más han requerido el apoyo del Gobierno para este fin son Risaralda, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Santander.


Ideam emitió alerta en los ríos del Piedemonte Amazónico

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre crecientes en los ríos del Piedemonte Amazónico, en los departamentos de Caquetá y Putumayo.


$24 mil millones ha destinado la Dirección de Prevención de Desastres para la primera temporada invernal

La entidad explicó que son más de 9 mil millones de pesos en asistencia humanitaria; 13 mil millones, en obras especiales y de rehabilitación y 2 mil 170 millones, en giros directos a las regiones.


Se acerca la temporada seca en la Región Andina

Bogotá, 16 jun (SP). Gradualmente se acerca la temporada seca de mediados del año en los departamentos de conforman la Región Andina, informó el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

La Región Andina está conformada por Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío, Caldas y algunas zonas de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.


Reubicarán a 220 familias damnificadas de Cerro San Antonio, en Magdalena

Esta comunidad resultó afectada por la ola invernal de 2007, por lo cual el Gobierno Nacional financiará la totalidad del proyecto habitacional que incluye un colegio, un centro de salud y una capilla.

Bogotá, 10 jun (SP). Un total de 220 familias del corregimiento de Puerto Niño en Cerro San Antonio (Magdalena) serán reubicadas, por encontrarse en zona de alto riesgo de inundación. Así lo indicó la Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amando Pulido, al término de una visita a la zona.


Cerca de 50 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas por el invierno

Las zonas más golpeadas son las que están ubicadas en las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena. El Ministro de Agricultura informó que su cartera está refinanciando todos los créditos de los agricultores que se han visto afectados por el invierno, y además está respaldando con el 100 por ciento de las garantías a los pequeños campesinos.

Bogotá, 11 jun (SP). El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, adelantará, entre el 24 y el 27 de junio, una serie de reuniones con líderes empresariales y congresistas del estado de Texas (Estados Unidos), con el fin de agilizar la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y EU.


Disminuye la intensidad de las lluvias

Se mantienen las alertas en sectores de los ríos Magdalena, Cauca y Atrato. A finales de junio se inicia la transición hacia la temporada seca de mitad de año.

Bogotá, 9 jun (SP). La intensidad de las lluvias disminuyen en todo el país, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). No obstante, continúa la temporada invernal en el norte y centro del territorio nacional.


$ 8.000 millones en atención y
$ 13.000 millones en obras de rehabilitación, durante primera temporada invernal

Así lo señala el reporte diario de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres. Durante la primera temporada invernal del año, que empezó el pasado 15 de marzo, 249.707 personas han resultado afectadas, para un total de 52.533 familias que han perdido 406 viviendas. Las lluvias han golpeado 247 municipios de 27 departamentos.

Bogotá, 5 jun (SP). El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres (Dpad), ha invertido más de 8.000 millones de pesos en atención y 13.000 millones de pesos en obras especiales y de rehabilitación, durante la primera temporada invernal del año.


Presidente Uribe agradece apoyo de la Fuerza Pública durante emergencia invernal

Destacó la presencia y colaboración de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía en las zonas afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra. “Quisiera poder transmitir a ustedes cómo esas caras de colombianos afectados por la tragedia tienen una doble expresión: la expresión de dolor por la tragedia y la expresión de gratitud por la asistencia oportuna, por el apoyo generoso de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de los integrantes de la Policía de Colombia”, dijo.

Bogotá, 5 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció este miércoles a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional su compromiso con los colombianos y el apoyo prestado a quienes han resultado afectados por la emergencia invernal en varias zonas del país.


$15 mil millones para vivienda social rural con destino a damnificados por desastres

Con esta convocatoria el Gobierno aspira beneficiar a más de dos mil familias afectadas por las recientes inundaciones y por el sismo de 5,5 en la escala de Richter que sacudió el pasado 24 de mayo a Cundinamarca. A cada hogar se le asignará un subsidio aproximado de 7 millones 500 mil pesos para reconstrucción, reubicación y reparación de sus viviendas.

Bogotá, 5 jun (SP). Recursos por 15 mil millones de pesos ha dispuesto el Gobierno Nacional para otorgar subsidios de Vivienda de Interés Social Rural a las familias damnificadas por la ola invernal que azota al país, y por el sismo del pasado 24 de mayo que sacudió Cundinamarca


Acciones del Gobierno Nacional para atender la emergencia invernal

El fuerte invierno del presente año ha dejado hasta la fecha 178 mil personas damnificadas (356 hogares), 38 muertos, 53 heridos, 15 desaparecidos y 18 mil viviendas averiadas en 225 municipios de 27 departamentos. Así lo informó la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, al explicar que el Gobierno ha implementado medidas en todas las áreas para atender a los damnificados.

Bogotá, 4 jun (SP).  Reubicación de vivienda, asistencia humanitaria, atención en salud, reparación de vías, alimentación, apertura de créditos blandos para los agricultores afectados, planes de reactivación económica, entre otros, son algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para atender la actual emergencia invernal en Colombia.


 
El IDEAM, pone a disposición del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y la comunidad en general,
el informe técnico diario de alertas ambientales
de origen hidrometeorológico.
Informe Técnico No 171 de junio 19 de 2008
Boletín Agrometeorológico Junio 16 - 22 de 2008
Boletín de prensa - Predicción climática para junio

Foto: Cortesía, Prensa FAC

Foto: Cortesía, Prensa FAC

Fuerza Aérea, fundamental para superar emergencia invernal

En la temporada invernal, la Fuerza Aérea ha transportado 60 toneladas de ayuda humanitaria, tarea en la que han sido empleadas 15 aeronaves, que también han servido para evacuar de los sitios inundados a 150 personas. La FAC continúa en alistamiento máximo de tripulaciones y aeronaves.

Bogotá, 6 jun (SP). Más de 60 horas v1oladas, 15 aeronaves empleadas, 60 toneladas de ayudas transportadas y 150 personas evacuadas es el balance de las operaciones que ha desarrollado la Fuerza Aérea durante las últimas dos semanas, para atender la ola invernal que azota al país.


Recomendaciones para prevenir desastres por la intensa temporada invernal

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia hace una serie de recomendaciones a la comunidad y a las autoridades locales, para enfrentar la temporada invernal.


Icbf atiende con alimentos y asistencia profesional a damnificados por el invierno

Con raciones de emergencia y la movilización de unidades con especialistas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) atiende a los damnificados por el invierno en 27 departamentos del país.


Gobierno Nacional y Alcaldía de Medellín coordinan reubicación de familias afectadas por tragedia en Comuna Trece

Así lo informó este domingo el Presidente Álvaro Uribe, al visitar nuevamente la zona donde el sábado un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas y dejó muertos y desaparecidos. “Aquí, lo doloroso son las víctimas. Porque casas, calles, todo eso se reemplaza. Lo que nos duele profundamente son las víctimas y las familias cuyos familiares todavía no hemos podido encontrar”, indicó el Mandatario.


Presidente Uribe visitó la zona del deslizamiento de tierra en la Comuna Trece de Medellín

“Quiero expresar toda la solidaridad con las familias que están viviendo esta tragedia. Agradecer el trabajo de la Fuerza Pública y organismos de socorro”, manifestó el Presidente a las familias damnificadas. El Mandatario interrumpió su asistencia a la cena que ofrecía a la Organización de Estados Americanos (OEA), para desplazarse al lugar de la tragedia.


Cierres y restricciones en vías de 16 departamentos por invierno

La temporada invernal ha afectado carreteras de los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander y Valle del Cauca, informaron las autoridades.


El Presidente Uribe urge reubicación de damnificados por invierno en terrenos de extinción de dominio

El Mandatario pidió que se estudie la posibilidad de entregar una finca de 400 hectáreas en Caucasia (Antioquia), incautada por Estupefacientes, para albergar a los damnificados que habitan zonas de riesgo. Pidió acciones similares en terrenos de extinción de dominio de La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá).

San Roque, Antioquia, 31 may (SP). “Con 10 mil compatriotas de Caucasia (Antioquia) inundados, sus enseres perdidos, sus casitas en el agua, tenemos que proceder con toda velocidad”. Con estas palabras, el Presidente Álvaro Uribe hizo un llamado urgente para que una finca de 400 hectáreas ubicada en esta localidad, incautada por Estupefacientes, pueda ser utilizada para reubicar a las familias afectadas por la emergencia invernal.


Gobierno anuncia 700 subsidios para reubicar a familias afectadas por el invierno en La Virginia, Risaralda

El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe durante la visita que realizó este viernes al citado municipio de Risaralda, uno de los más afectados por el fuerte invierno en la región.

La Virginia, Risaralda, 30 may (SP). La comunidad del municipio risaraldense de La Virginia, afectada por la actual ola invernal, recibirá ayuda del Gobierno Nacional representada en subsidios de vivienda para las familias afectadas, así como recursos para el malecón y el acueducto municipal. El anuncio lo hizo el Presidente Álvaro Uribe Vélez durante su visita a esta localidad.


Gobierno hará presencia en todas las zonas inundadas, anunció el Presidente Uribe


Presidente Uribe anuncia medidas para atender emergencia invernal


Gobierno abrirá convocatoria de VIS rural para afectados por el invierno


Dirección de Prevención y Atención de Desastres comunica alertas de niveles altos, inundaciones y deslizamientos


Ideam alertó sobre recrudecimiento del invierno en el país


Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente