DNP hará énfasis en estrategias de largo plazo, para retomar tasas de crecimiento altas
Otro de los retos de Planeación Nacional, para los próximos 12 meses, será el mejoramiento del uso de las regalías. Se realizarán 90 auditorías visibles y se suscribirán cinco nuevos convenios con empresas mineras y petroleras para el fortalecimiento institucional y la capacitación de funcionarios en municipios y departamentos mayores beneficiarios de dichos recursos.
Bogotá, 15 (ago). El Director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahíta, aseguró este sábado que uno de los retos desde su despacho para el próximo año es trabajar, con visión de mediano y largo plazo, en estrategias y propuestas que permitan retomar sendas de crecimiento altas, con sostenibilidad ambiental y equidad social.
Durante la Rendición de Cuentas 2008 – 2009, Piedrahíta planteó siete retos de la entidad para los próximos doce meses, siendo el primero la formulación de políticas y estrategias en temas como la actualización de la Política Nacional de Competitividad, una propuesta metodológica para incluir en los Planes Nacionales de Desarrollo, un enfoque de políticas públicas regionales diferenciadas, y alternativas de financiamiento innovadoras para nuevos mega-proyectos de infraestructura de transporte.
Un segundo reto es el acompañamiento continuo y eficaz a las políticas dirigidas a la población desplazada. En este caso, Planeación Nacional está coordinando la reformulación de las políticas de tierras, vivienda, y generación de ingresos para las víctimas de este fenómeno, que se presentaran a finales de agosto.
En los próximos 12 meses, el tercer reto es continuar trabajando en el mejoramiento del uso de las regalías. Se realizarán 90 auditorías visibles y se suscribirán cinco nuevos convenios con empresas mineras y petroleras para el fortalecimiento institucional y la capacitación de funcionarios en municipios y departamentos mayores beneficiarios de dichos recursos.
También se continuará optimizando la identificación de beneficiarios de la Red de Protección Social, mediante la implementación del Sisbén III en todos los municipios del país, y se proyecta vincular, al 31 de julio de 2010, a 1,5 millones de familias a la Red Juntos para la Superación de la Pobreza Extrema.
“Otra de las tareas que efectuaremos en los próximos meses será la realización de evaluaciones profundas e integrales a 21 programas e instituciones claves del Estado. Por ejemplo, analizaremos en detalle el Sistema General de Participaciones, la Red Juntos y la expansión urbana de Familias en Acción”, precisó Piedrahita.
Texto completo |