Ministro Valencia Cossio se comprometió a reducir a cero el hacinamiento carcelario
“Usted, señor Presidente, va a entregar deshacinadas las cárceles. Estamos hablando de un 36 por ciento de hacinamiento hoy; y al 7 de agosto del 2010 usted entregará un sistema carcelario completamente deshacinado”, expresó Valencia Cossio al hacer un balance de su gestión frente al Ministerio y presentar los retos para el periodo 2009-2010.
Bogotá, 16 ago (SP). Durante la Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional, este domingo 16 de agosto, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reveló que están en marcha las obras de 11 cárceles, lo cual le permitirá al país reducir a cero el hacinamiento carcelario.
“Usted, señor Presidente, va a entregar deshacinadas las cárceles. Estamos hablando de un 36 por ciento de hacinamiento hoy; y al 7 de agosto del 2010 usted entregará un sistema carcelario completamente deshacinado”, expresó Valencia Cossio al hacer un balance de su gestión frente al Ministerio y presentar los retos para el periodo 2009-2010.
Valencia Cossio indicó que el hacinamiento del 36 por ciento se debe, básicamente, al atraso encontrado en las obras de las nuevas cárceles, al déficit presupuestal y a un aumento anual de la población reclusa, que pasó del 5 al 8 por ciento, superior al registrado históricamente.
“Para cumplir la meta del cuatrienio, de construir 11 cárceles, lideramos el Conpes que nos garantiza su financiación, con una inversión de un billón de pesos, llegando a un total de 22.703 nuevos cupos.
“Actualmente, estamos recibiendo las cárceles de Cúcuta y Yopal, y a diciembre de este año tendremos 5 más: en Puerto Triunfo, Acacías, Florencia, Ibagué y Jamundí, para un total, este año, de 7, que generan 16.910 cupos”, dijo el Ministro.
Con ello –agregó- en los próximos 7 meses se reducirá el hacinamiento actual en un 85 por ciento.
El Ministro Valencia Cossio destacó que esa cartera ha consolidado políticas efectivas en la lucha contra las drogas, defensa de los derechos humanos, atención de compromisos con las minorías étnicas, humanización del sistema carcelario y modernización tecnológica para que la Justicia sea pronta, oportuna y eficaz.
También recalcó la prioridad que le ha dado el Presidente Álvaro Uribe a la atención a las víctimas, tanto con la Reparación por la Vía Administrativa como mediante una ley que está preparando para presentar al Congreso.
Durante la segunda jornada de ‘Hechos y Compromisos’, que se cumplió en el estudio 5 de la Radiodifusora y Televisión de Colombia (Rtvc), Valencia Cossio presentó los logros que en diez áreas ha tenido el Ministerio y dijo que éste ha cumplido con importantes avances para la vida y la democracia de los colombianos.
“Hemos colaborado sustancialmente con el fortalecimiento de la Seguridad Democrática y con las metas propuestas por el Presidente Álvaro Uribe”, señaló el Ministro.
Informó que su gestión estuvo encaminada a la reactivación del Consejo Nacional de Estupefacientes, la creación de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que administrará y enajenará los bienes incautados y extinguidos a los grupos delictivos, y la dedicación de la Dirección Nacional de Estupefacientes a su función de Secretario Técnico de la Política Antidrogas.
Precisó la manera como el Ministerio a su cargo ha gestionado créditos por 62 millones de dólares para la modernización tecnológica de los despachos judiciales, especialmente de las Altas Cortes.
Frente a la gestión como coordinador de las relaciones entre el Gobierno y el Legislastivo, el Ministro destacó cómo el Congreso aprobó proyectos de ley y actos legislativos de la mayor trascendencia, como el aumento sustancial de penas para los autores de delitos contra poblaciones vulnerables, como los sindicalistas, y la Reforma Política que ha sentado las bases para el saneamiento del ejercicio político y el fortalecimiento de los partidos y de la democracia colombiana.
El Ministro fijó los 10 retos que su Ministerio afrontará en los próximos dos meses, buscando una eficaz legislación para acabar con la descongestión judicial, el fin del hacinamiento carcelario en el país, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante nuevas cámaras de vigilancia y un mayor número de sistemas 1-2-3, la aplicación de la ley de convivencia y seguridad en el fútbol y la articulación de las acciones Nación-entes territoriales.
Una de las áreas donde habrá especial cuidado será con las poblaciones bajo riesgo por amenaza volcánica o tsunami.
Texto completo |