Fuerzas Armadas no se han dormido en los laureles, subraya Ministro de Defensa
Avanzar en la Consolidación de la política de Seguridad Democrática es el mayor reto del Ministerio de Defensa Nacional para el próximo año, aseguró este domingo el jefe de esa cartera, Gabriel Silva Luján.
Bogotá, 16 ago (SP). Un parte de continuidad en la consolidación de la Seguridad Democrática y en la ofensiva de la Fuerza Pública contra el narcotráfico y el terrorismo, presentó éste domingo el Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, durante la séptima Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional.
El titular de la Defensa entregó un completo balance sobre los diez principales logros del sector en los últimos doce meses y los más grandes retos que asumirá por el próximo año bajo la consigna de “avanzar, avanzar y avanzar”.
Como primer logro se encuentra la consolidación del control territorial, mediante la acción social prioritaria del Estado, en regiones que antiguamente vivían bajo el yugo de los grupos terroristas. En este sentido es importante destacar la creación de ocho nuevos centros de fusión que se suman a los ya exitosos de Los Montes de María y La Macarena.
En segundo lugar se registra la permanente neutralización de cabecillas estratégicos de los grupos armados ilegales, así como el aumento de desmovilizados con mayor antigüedad y mando al interior de sus organizaciones. Estos golpes han afectado considerablemente su capacidad de comando y control.
En el caso de las Farc, perder en un solo año a tres de los siete miembros del secretariado y en los últimos 24 meses a varios de los responsables de su estrategia, ha tenido efectos desestabilizadores, al tiempo que el accionar de la Fuerza Pública le ha impedido a ese grupo desarrollar planes terroristas como los denominados ‘Renacer’ y ‘Marzo negro’.
Silva expresó que gracias a la consolidación está disminuyendo también el reclutamiento forzado. Se está cumpliendo, además, con el objetivo de que en la lucha contra el terrorismo tengamos cada día más desmovilizados que capturas y más capturas que bajas en combate.
Desde agosto de 2002 se han desmovilizado más de 16 mil guerrilleros. Entre julio de 2008 y julio de 2009 se desmovilizaron 3.417, lo que equivale a casi 9 por día. En lo que va corrido de 2009, se han desmovilizado más de 1.700.
“Es importante destacar que en ese periodo la mitad de los desmovilizados tenían entre 5 y 15 años en la guerrilla, es decir, eran terroristas con experiencia y mando en su grupo”, destacó Silva.
Texto completo |