Formulación de preguntas a través del correo electrónico
Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Mapa de Sitio Fotografía Noticias Audio Video Correo Presidencia inicio
Rendición de cuentas 2009

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional
Ministerio de Protección Social
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Departamento Nacional de Planeación
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Ministerio de Minas y Energía
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Ministerio de Comunicaciones
Ministerio de Cultura
Ministerio de Defensa
Alta Consejería Presidencial para la Reintegración
Ministerio de Interior y de Justicia
Ministerio de Relaciones Exteriores
Vicepresidencia de la República
Ministerio de Transporte
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación
Consejería para Programas Especiales
Consejería para la Equidad de la Mujer
Consejería para San Andrés y Chocó

Orden de presentación en la Rendición de Cuentas Logros y retos del Gobierno Nacional 2008 – 2009

Directorio de Sedes del Sena para Videoconferencia

Datos importantes

Días y hora: Sábado 15 de agosto y domingo 16 de agosto / 9AM a 7PM transmitidos a través del Canal Institucional (Territorio Nacional Canal 9/ TELMEX canal 9 / UNE canal 13/ Direct TV canal 138)  y la Radio Nacional de Colombia 95.9 FM.

Sitio: Estudio 5 de Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC, ubicado en la Cra. 45 No 26 – 33.

Participantes: Vicepresidencia - Acción Social - 13 ministerios - 4 Consejerías Presidenciales - 2 Departamentos Administrativos.

Espacio por participante: 1 hora en total dividida en 20 minutos exposición logros y retos y 40 minutos para anotaciones del Presidente y respuestas a preguntas.


Rendición de Cuentas 2008
Galería fotográfica

Gobierno ha frenado adquisición de tierras por parte del narcotráfico, gracias a Extinción de Dominio

“Ese apoderamiento de las tierras por parte del narcotráfico es una tendencia frecuente del país que frenamos, la frenamos”, señaló el Presidente Uribe, al solicitar a la comunidad internacional reconocer los avances sobre esa materia.

Bogotá, 15 ago (SP). “Las decisiones de este Gobierno en materia de extinción de dominio, han frenado la adquisición de tierras en Colombia, por parte del narcotráfico”, destacó este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la Rendición de Cuentas 2009 del Gobierno Nacional.

“Yo le pediría a la comunidad internacional reconocer eso”, solicitó Uribe Vélez, al explicar que ese es un tema que puede ser verificado en todas las regiones de Colombia.

Durante el evento, el Jefe de Estado resaltó que ese avance es realidad gracias al trabajo mancomunado de la Fuerza Pública y a la aplicación de la legislación en dicha materia.

“Van al norte del Valle del Cauca, a lo que estaba pasando en el Quindío, en algunas partes de Antioquia, Córdoba, Sucre, Magdalena, y encuentran que ese proceso de apoderamiento por parte del narcotráfico de la tierra, lo frenó este Gobierno gracias a la Política de Seguridad Democrática y a soportes legislativos tan importantes como la Ley de 2002”, explicó.

La efectiva aplicación de la Ley de Extinción del Derecho de Dominio ha ido reversando la tendencia del apoderamiento de tierras en todo el territorio nacional, sostuvo el Mandatario.

“Ese apoderamiento de las tierras por parte del narcotráfico, es una tendencia frecuente del país que frenamos, la frenamos, y yo creo que el informe que puede dar la Policía y que puede dar el Ministerio del Interior es diciente, gracias a la nueva legislación de extinción de dominio”, puntualizó.

Escuchar  

Presidente pide dedicarle más tiempo a la concertación para fijar el incremento del salario mínimo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez consideró que es importante atender la solicitud del Secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, sobre la necesidad de iniciar la mesa de concertación del salario mínimo antes de diciembre. Recalcó que este año será difícil concertar el aumento.

Bogotá, 15 ago (SP). El Jefe de Estado sugirió a los Ministros de Hacienda y de la Protección Social atender la solicitud del Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, que consiste en iniciar la concertación salarial antes de diciembre, época en la que tradicionalmente empieza la negociación.

“Esta semana el doctor Julio Roberto Gómez, a mi juicio con razón, pedía que adelantáramos esa discusión, que no la dejáramos para última hora. Tema tan difícil: tener esa discusión durante un buen tiempo. Creo que es conveniente tenerla durante un buen tiempo, tranquilamente. Creo que se le podría acoger esa propuesta”, recalcó el Presidente Uribe.

Indicó que llegar este año a un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el año 2010, será más difícil, teniendo en cuenta la coyuntura económica del país.

“Eso va a ser muy difícil. Se viene hablando de una inflación de menos del 4 por ciento. Un año bien difícil de la economía. Ese es un tema que nos exige una gran reflexión, es de mucha paciencia”, dijo el Mandatario.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que es necesario llegar con elementos de juicio a la discusión para facilitar el desarrollo de la concertación.

Zuluaga dijo que “este es un tema que lidera el Ministro de la Protección Social. Nosotros en el Ministerio de Hacienda estamos listos a atender esas instrucciones del Presidente para concertar y hablar con los patronos y las centrales obreras”.

Sobre la proyección inflacionaria, explicó que el 4 por ciento estimado hace parte de una previsión que realiza el Gobierno por razones de presupuesto, ya que es necesario tener una cifra mínima para concretar el Presupuesto General de la Nación ante el Congreso de la República.

El MinHacienda manifestó que “la cifra definitiva sobre el incremento del mínimo será la que resulte de la concertación o del decreto que en su momento se expida”.

Concluyó que la posición del Gobierno Nacional frente al tema laboral siempre ha sido la de buscar un proceso de concertación y un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios. Por ello en la negociación se deben tener en cuenta las tres variables que están establecidas en la sentencia de la Corte Constitucional (la inflación causada, la inflación esperada y la productividad), para que por medio de esa fórmula se pueda llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial para el 2010.


Orden de presentación en la Rendición de Cuentas
Logros y retos del Gobierno Nacional 2008 – 2009

Sábado 15 de agosto Entidades

9:00 -10:00 AM

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional

10:00  -11:00 AM

Ministerio de Protección Social

11:00  -12:00 M

Ministerio de Educación Nacional

12:00 M -1:00 PM

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

1:00 -2:00 PM

Departamento Nacional de Planeación

2:00  - 3:00 PM

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

3:00  - 4:00 PM

Ministerio de Minas y Energía

4:00  - 5:00 PM

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

5:00  - 6:00 PM

Ministerio de Comunicaciones

6:00  - 7:00 PM

Ministerio de Cultura

Domingo 16 de agosto Entidades

9:00 -10:00 AM

Ministerio de Defensa Nacional

10:00  -11:00 AM

Alta Consejería Presidencial
para la Reintegración

11:00  -12:00 M

Ministerio de Interior
Y de Justicia

12:00 M -1:00 PM

Ministerio de
Relaciones Exteriores

1:00 -2:00 PM

Vicepresidencia de la República

2:00  - 3:00 PM

Ministerio de Transporte

3:00  - 4:00 PM

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

4:00  - 5:00 PM

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

5:00  - 6:00 PM

Consejería para Programas Especiales

6:00  - 7:00 PM

Consejería para la Equidad de la Mujer

7:00 - 8:00 PM

Consejería para San Andrés y Chocó


Acciones preventivas contra el desplazamiento deben ser una prioridad: Presidente Uribe

“Hay que insistir en eso, porque el enlace de confianza contribuye a que el operativo militar no produzca desplazamiento en la comunidad”, dijo este sábado el Mandatario durante la Rendición de Cuentas del Gobierno que se realizó este sábado en Bogotá.

Bogotá, 15 ago (SP). Que se consoliden acciones preventivas contra el desplazamiento de familias afectadas por la violencia, pidió el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, como una prioridad del Gobierno.

“Quiero recordar la necesidad de que trabajemos Acción Social, la Consejería para la Reintegración, el Ministerio de Defensa y el Comité Internacional de la Cruz Roja, en una labor preventiva para que estos organismos internacionales sepan en qué operativos contra la delincuencia estamos involucrados y nos ayuden a que no se den desplazamientos. Yo quiero proponer eso como una prioridad”, manifestó Jefe de Estado, durante la Rendición de Cuentas que se realizó este sábado.

Recordó que las diferentes entidades ya vienen trabajando en esta interacción, pero que hay llevarlo con más intensidad a la práctica.

Se trata de “la acción preventiva del desplazamiento y, segundo, la generalización del enlace de confianza”, reiteró el Presidente Uribe, al explicar que esto ayuda a disminuir el desplazamiento.

“Uno de los factores que ha llevado a la recuperación de la Sierra Nevada fue la creación del enlace de confianza: un coronel del Ejército que reconvirtió en el enlace permanente entre la Fuerza Pública y la comunidad. Eso construyó confianza”, destacó.

Recordó que el Gobierno ya empezó este año a promover el enlace de confianza en Barbacoas (Nariño), en el Pacífico.

“Hay que insistir en eso, porque el enlace de confianza contribuye a que el operativo militar no produzca desplazamiento en la comunidad”, puntualizó.

Escríbale al Presidente Escríbale al Presidente Contacto Web Master Escríbale al Presidente