Lucha antidrogas, política carcelaria y derechos humanos: temas del balance entregado por MinInterior
El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, expuso este sábado los avances del país en la lucha contra la producción y el consumo de drogas ilícitas, al igual que en temas relacionados con la prevención y atención de desastres, la autonomía de la justicia, la protección de los grupos étnicos y la agenda legislativa, entre otros. Ocurrió este sábado durante el Consejo Comunal: Balance de Gobierno 2002-2010, ‘Trabajo, hechos y corazón’, que se realizó en Florencia (Caquetá).
• Reducción de hacinamiento en las cárceles
El Ministro Valencia Cossio resaltó que uno de los compromisos más importantes ha sido reducir el hacinamiento y convertir a las cárceles en verdaderos espacios de resocialización, con cero corrupción y cero violación de los derechos humanos.
“En el año 2002 el hacinamiento de la población reclusa era del 16%, llegando a niveles del 38% en 2009. Frente a esta situación, este Gobierno se propuso disminuir el hacinamiento al 10%, mediante la entrega efectiva de 22.500 nuevos cupos; por ello hoy tenemos la buena noticia que a julio de 2010, superaremos la meta, llegando al 4.6% de hacinamiento”, dijo Valencia Cossio.
• “Nuestro compromiso: Colombia territorio libre de drogas”
El jefe de la cartera del Interior afirmó que otro de los hechos visibles de esta administración es la lucha contra la producción de drogas, y resaltó que “la campaña ‘Colombia, Territorio Libre de Drogas’, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra las drogas y transformar estilos de vida y los comportamientos sociales y culturales que promueven el uso de sustancias estupefacientes”.
• La extradición ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico
Sobre la extradición, el alto funcionario aseguró que ha sido un arma efectiva contra el narcotráfico y destacó que solo en este Gobierno se han extraditado 1.149 personas, 77 por ciento del total histórico.
Así mismo, se refirió a la necesidad que tiene el país de una justicia pronta y eficaz: “La Rama Judicial tiene hoy la autonomía, la independencia y los instrumentos necesarios para lograr este reto histórico”, dijo.
• “Colombia necesita una justicia pronta y eficaz”
El jefe de la cartera del Interior y de Justicia afirmó que el poder judicial en Colombia goza de total autonomía patrimonial, presupuestal, financiera y administrativa.
“Hemos trabajado de manera coordinada con la Rama Judicial para fortalecer la interlocución con jueces y fiscales, reconociendo siempre que es una prioridad para las partes, pues solo así se puede avanzar hacia la justicia pronta y eficaz que necesitan los colombianos”, sostuvo.
Texto completo |