Significativos avances en el sector de la Protección Social entre 2002 y 2010
En el marco del Consejo Comunal de Balance de Gobierno 2002 – 2010, realizado hoy domingo en Barranquilla, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, presentó los logros del sector. Implementación en sistemas de información, recaudos a través de la planilla Pila, más cotizantes a pensiones, cesantías y riesgos profesionales, así como protección a sindicalistas, son algunos de los avances para destacar. En temas de salud se destacan las amplias coberturas en vacunación, la reducción de la mortalidad materna e infantil y los logros alcanzados con la ley antitabaco.
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, informó que uno de los avances más significativos del sector fue la implementación de los sistemas de información.
“Uno de los más importantes avances que podemos mostrar y entregar es la sistematización, que debe reflejarse en mejorar el acceso y la calidad de atención al usuario, facilitar la administración y control a los administradores y prevenir la corrupción”, indicó el Ministro Palacio Betancourt.
Señaló que con los procesos de sistematización, actualmente existen 38 millones y medio de personas identificadas e incorporadas a la base de datos, lo cual permite saber qué Fondo, EPS o Caja de Compensación están afiliados.
Resaltó la importancia de la implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), que en sus comienzos generó algunas dificultades y que durante el mes de mayo permitió que se recaudaran 2,7 billones de pesos.
Pensiones y cesantías
En relación con el tema de pensiones, el Ministro Palacio Betancourt dijo que fue uno de los problemas que el actual Gobierno enfrentó, ya que se sabía que en el año 2004 se acabarían las reservas que se tenían para el pago de los pensionados.
“A través de dos leyes y de una reforma constitucional, se eliminaron los regímenes especiales, ampliamos el número de semanas a cotizar, e incrementamos el porcentaje de la cotización. Y algo muy importante: a pesar de que se terminaron las reservas, se les ha cumplido, religiosamente, con el pago a los pensionados. Anualmente se destinan cerca de sietee billones de pesos para que cada uno de los pensionados del Seguro pueda recibir oportunamente su pago. A los pensionados no les hemos quedado mal”, dijo.
Texto completo |