(OIE), el Jefe de Estado destacó la importancia de atraer socios inversionistas para robustecer la industria carnica y láctea del país.
“Se requiere hacer un gran acuerdo con la industria láctea nacional, a ver cómo vamos a crecer la capacidad de industrialización, cómo vamos a abrir posibilidades para vincular más socios extranjeros y traerlos”, señaló
El Mandatario expresó su preocupación porque en la actualidad Colombia industrializa menos del 50 por ciento de la leche que produce y aseguró que el país necesita una gran inversión en plantas de sacrificio, con todos los requisitos de exportación, y en plantas de industrialización de leche.
Precisó, así mismo, que en el país ha venido creciendo velozmente la producción de leche, pero muy lentamente en la capacidad de industrialización.
“Llamo la atención sobre la necesidad de que el Ministerio de Agricultura y los gremios acuerden una estrategia y la pongan en movimiento, con toda la velocidad, para atraer todas las inversiones posibles a la expansión que el país requiere en plantas de sacrificio, en plantas de deshuese, en plantas de empaque de carne y en plantas de industrialización de leche. Yo creo que seguimos muy atrasados en esa materia y tenemos hoy todos los elementos”, indicó el Jefe de Estado.
Para lograr este objetivo, el Presidente Uribe propuso que las cooperativas se asocien con inversionistas nacionales y extranjeros para tener plantas en la modalidad asociativa con esos terceros, a fin de que crezca la capacidad de industrialización de leche.
Manifestó, además, su preocupación por el problema de precios en el sector de la ganadería, “que nos resta mucha competitividad”, y por el tema de la falta de capacidad de sacrificio, deshuese y empaque de carne en el país.
En ese sentido, invitó a los particulares para que entren a capitalizar las plantas de sacrificio de Fedegan.
“Para eso introdujimos en nuestra Reforma Tributaria de 2006 un incentivo bien importante a estas sociedades de capitalización agropecuaria. Deseamos que eso se dé”, dijo Uribe.
Y agregó: “La base que tiene Fedegan con los frigoríficos que les son propios y que los ha construido con una contribución de los colombianos, que es el aporte al Fondo Nacional de Ganado y Leche, si esa base rápidamente se capitaliza con el aporte de los particulares, aprovechando los incentivos tributarios que se introdujeron en nuestras diferentes reformas tributarias, eso tiene que permitir que el país cuente con todas las plantas que se requieran”. |