Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 2   Versión imprimible
Aprobado en tercer debate proyecto de prohibición de porte y consumo de drogas

“Este es un proyecto que prohíbe pero no penaliza, porque considera al adicto como un enfermo”, dijo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. El proyecto pasará a la plenaria del Senado para último debate en primera vuelta.

Bogotá 2 jun (SP). La Comisión Primera del Senado aprobó en la tarde del martes, en penúltimo debate, el proyecto de Acto Legislativo para prohibir el porte y consumo de estupefacientes.

“Este proyecto prohíbe el consumo y el porte de drogas, pero no penaliza, porque considera al adicto como un enfermo”, declaró el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

En la sesión, el senador liberal Héctor Helí Rojas apoyó el proyecto y propuso una adición que en su concepto aclara que las medidas que el Estado adoptará frente a los consumidores serán administrativas, de tratamientos médicos y pedagógicas.

El Ministro Valencia Cossio reconoció el gesto del congresista Rojas y dijo que había interpretado bien el espíritu y la letra del proyecto del Gobierno.

En la sesión, estuvieron también presentes el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y los viceministros del Interior, Viviana Manrique, y de Justicia, Miguel Ceballos.

Texto de la Reforma

El Acto Legislativo, adiciona el artículo 49 de la Constitución Nacional, según el siguiente texto que aprobó la Comisión Primera del Senado, con la adición del senador Héctor Helí Rojas:

“El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido salvo, prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores, la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas requiere el consentimiento informado del adicto.

“Así mismo, el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y a favor de la recuperación de los adictos”.

Declaración del Ministro Valencia Cossio

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al terminar la reunión de la Comisión, dijo a los periodistas:

“Este proyecto prohíbe el consumo y el porte de drogas, pero no penaliza, porque considera al adicto como un enfermo y lo que genera es una obligatoriedad del Estado para que a través de los tratamientos, de la educación, de la recomposición de los valores de la sociedad y de la familia, podamos recuperar a estas personas que han caído en este tipo de situación.

Realmente la Ley reglamentará esta prohibición que establecerá la Constitución, de que no haya consumo y no haya porte. Va a aclarar la diferencia entre un consumidor que es un enfermo y el jíbaro, ese distribuidor que es al que vamos a perseguir, vamos a penalizar, vamos a poner en una condición muy difícil, porque es el que contribuye con esa comercialización no solamente a la inducción al consumo sino también a que florezca uno de los delitos que han perjudicado a la humanidad como es el consumo de la droga y el narcotráfico”.

Declaración de apoyo de Héctor Helí Rojas

El senador Héctor Helí Rojas dijo que el Congreso será el que, mediante una ley, señale el tratamiento, si estará en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o no, las clases de tratamiento, etc.

“Para que no queden dudas, serán medidas administrativas, es decir políticas públicas de atención, tratamiento, prevención, curación, pedagógico o terapéutico”, comentó.

Declaró que los tratamientos de recuperación de los adictos no son fáciles y por eso propuso que los tratamientos de recuperación se hagan previo consentimiento ilustrado de la persona afectada.

El Ministro Fabio Valencia Cossio dejó constancia, a nombre del Gobierno, del reconocimiento a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, pero especialmente por el aporte del senador Rojas.

“Usted mejoró la redacción del proyecto, al concretar que las medidas que se adoptarán serán administrativas, de tratamientos médicos, educativas, que sean necesarias adoptar a través de la ley para asumir este reto de combatir al drogadicción en el país. El consentimiento del enfermo es esencial para el tratamiento y por eso nos parece muy pertinente esa inclusión que usted hizo en ese parágrafo.

Además, es la responsabilidad que asume el Estado y el Gobierno para que los tratamientos sean gratuitos y que las personas puedan, a través del POS a ser atendidas en un tratamiento una enfermedad que es tan difícil de manejar y que tantas consecuencias negativas trae no solo para el individuo sino para su familia y para la sociedad”, concluyó el Ministro Valencia Cossio.