Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 3   Versión imprimible
‘La de Colombia es una seguridad comprometida con los derechos humanos’

Así lo aseguró el Canciller Jaime Bermúdez Merizalde, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA que se realiza en Honduras. “Hemos podido avanzar en la recuperación de la seguridad sin acudir a estados de excepción, al constreñimiento de las libertades, a las limitaciones de los derechos ciudadanos. Todo lo contrario, lo hemos hecho profundizando la democracia”, señaló.

San Pedro Sula, Honduras, 3 jun (SP). “Nuestra política es una política de seguridad con valores democráticos desde la democracia y, por eso, al mismo tiempo, es una seguridad comprometida con los derechos humanos”. Así lo expresó el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Honduras.

El Ministro Bermúdez aseguró que el Gobierno de Colombia está comprometido con recuperar la confianza para colombianos y extranjeros, basado en tres pilares fundamentales: la Seguridad Democrática, la inversión con responsabilidad social y la cohesión social.

“Hemos podido avanzar en la recuperación de la seguridad sin acudir a estados de excepción, al constreñimiento de las libertades, a las limitaciones de los derechos ciudadanos. Todo lo contrario, lo hemos hecho profundizando la democracia”, señaló.

Recordó que el Gobierno del Presidente Uribe ha logrado desmovilizar a más de 50 mil hombres que estaban en armas.

“Buena parte de ellos, gracias al apoyo y acompañamiento de la Misión de la OEA en la desmovilización de más de 30 mil hombres que hacían parte de los grupos paramilitares”, agregó el Canciller.

Sostuvo que el Gobierno ha sido generoso liberando unilateralmente a un buen grupo de miembros de grupos terroristas y criminales, en la búsqueda de escenarios y alternativas para la paz.

“Son esfuerzos enormes que estamos adelantando y, por supuesto, el desafío sigue siendo enorme. No hay duda de que erradicar en nuestro país, en toda la región y en el mundo entero el narcotráfico, el terrorismo, la violencia, requiere de un compromiso sin ambigüedades de la comunidad internacional”, insistió.

Destacó, a su vez, que Colombia está identificada con la temática de la Asamblea, la cual apunta a la cultura de la no violencia.

“Creemos no solamente en los principios y acciones que promueven la declaración, no solo por el compromiso, respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades individuales, la diversidad cultural, étnica, religiosa y de opinión, sino con los esfuerzos que ha hecho el Estado y la sociedad para enfrentar las diferentes amenazas de violencia, particularmente la generada por los grupos armados ilegales y la delincuencia organizada asociada al negocio de las drogas ilícitas”, concluyó Bermúdez.