Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 3   Versión imprimible

Comisiones Terceras del Congreso aprobaron en primer debate proyecto de Ley de Endeudamiento

La iniciativa comprende un cupo de 4 mil 500 millones de dólares para los años 2010 y 2011. Con esta iniciativa el Gobierno Nacional tendrá la posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad en el mercado de capitales y contar con un margen de acción para beneficiarse de mejores condiciones financieras.

Bogotá, 3 jun (SP). Por unanimidad, las Comisiones Terceras Conjuntas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron este miércoles en primer debate el proyecto de Ley de Endeudamiento.

Todos los Senadores y Representantes de los diferentes movimientos políticos con asiento en el Congreso aprobaron el proyecto, que contempla un cupo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de dólares para los años 2010 y 2011, destacando el manejo que le ha dado el Gobierno al endeudamiento y a la política de sostenibilidad de la deuda.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, señaló que el manejo de la deuda ha sido serio, responsable, pulcro y se ha cumplido al pie de la letra lo aprobado por el Congreso de la República y por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Agregó que el gran éxito de la política fiscal se ha basado en el concepto de la sostenibilidad de la deuda, y por eso la política económica ha generado confianza en los mercados internacionales.

En la Exposición de Motivos del proyecto de Ley, el Ministerio de Hacienda recordó que el Gobierno Nacional cuenta con el cupo de endeudamiento otorgado por la Ley 781 de 2002, el cual le ha permitido acceder al mercado externo durante siete años consecutivos.

Dicho cupo fue concebido para cubrir la vigencia 2003- 2006, el cual, como consecuencia del adecuado manejo de las finanzas públicas, la disminución de la deuda externa dentro del total de la deuda y la posibilidad de descontar del mismo las amortizaciones y las cancelaciones, ha sido suficiente para financiar las necesidades de los años 2003 al 2009.

Sin embargo, explicó la entidad, la ampliación solicitada y aprobada en Primer Debate por las Comisiones Terceras Conjuntas es necesaria para que el Gobierno Nacional pueda cubrir las necesidades de financiamiento del año 2010, asegure parte del financiamiento de 2011 y cuente con la posibilidad de actuar de forma preventiva en caso de que las condiciones actuales se modifiquen.

Además, este cupo brinda las herramientas suficientes para actuar de forma ágil y oportuna en materia de endeudamiento externo, y para seguir con una adecuada senda de crecimiento y de promoción de empleo, con el fin de ejecutar los planes de inversión previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Este cupo, para efecto de créditos con los organismos multilaterales, permite que los grandes proyectos de inversión específica, que requieren de largos estudios de factibilidad, puedan negociarse oportunamente.

En el caso del financiamiento en el mercado internacional de capitales, dicho cupo permitirá al Gobierno Nacional aprovechar ventanas de oportunidad en el mercado de capitales y contar con un margen de acción para beneficiarse de las mejores condiciones financieras disponibles en el momento.

El Ministerio también destacó la importancia de que el Gobierno Nacional cuente con el cupo de endeudamiento suficiente para impulsar proyectos de inversión en infraestructura y para apoyar al sector productivo, lo cual se verá traducido en el fortalecimiento del crecimiento económico sin comprometer los objetivos de sostenibilidad de la deuda de mediano plazo.