Los sectores con mayores asignaciones fueron infraestructura vial, salud, acueducto y alcantarillado y vivienda. El municipio de Tumaco recibió el giro por mayor cuantía ($7 mil 558 millones) para la construcción y reubicación del Hospital San Andrés.
Bogotá, 3 jun (SP). El Fondo Nacional de Regalías (FNR) realizó giros en mayo por 36 mil 828 millones de pesos, para financiar 102 proyectos previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 88 municipios del país.
Por sectores, para infraestructura vial se desembolsaron 8 mil 499 millones de pesos, para salud 7 mil 558 millones, para acueducto y alcantarillado 5 mil 928 millones, para vivienda 5 mil 394 millones, para energía 4 mil 172 millones, para medio ambiente 3 mil 509 millones de pesos, y para educación 1.768 millones de pesos.
Del total de los recursos girados en mayo, 6 mil 682 millones de pesos fueron destinados a proyectos para prevención y atención de desastres y para atender la calamidad producto de la ola invernal.
Principales giros
El giro de mayor cuantía, por 7 mil 558 millones de pesos, lo recibió el municipio de Tumaco (Nariño) para la construcción y reubicación del Hospital San Andrés E.S.E II nivel, debido a que el actual se encuentra ubicado en una zona de alto riesgo por su posición geográfica.
Por tal motivo, es prioritaria su reubicación en un área continental con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios de salud para esta zona. El ejecutor del proyecto es la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y se prevé que beneficiará a 326 mil 733 habitantes.
El segundo mayor giro, por 2.180 millones de pesos, fue para la construcción del colector ‘el ferrocarril’ en el municipio de Barrancabermeja (Santander). Con esta obra el municipio contará con un sistema centralizado de tratamiento de aguas residuales, beneficiando a 398 mil 625 habitantes. La entidad ejecutora de esta iniciativa es la empresa Aguas de Barrancabermeja S.A ESP.
El tercer giro de mayor cuantía, por 1.713 millones de pesos, fue para la construcción de la salida de la subestación Calamar y de la subestación San Estanislao en el municipio de Calamar (Bolívar).
Dicho proyecto brindará de manera óptima el servicio de energía a 13 mil 400 habitantes de la región. Además fortalecerá el sistema interconectado al interior del departamento de Bolívar. La entidad que ejecuta el proyecto es la Gobernación de Bolívar.
Giros por departamentos
Amazonas: 946 millones de pesos para dos proyectos. El primero para el control y optimización del sistema de acueducto y el segundo para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento departamental La Chorrera.
Antioquia: 1.339 millones de pesos para la implementación de limpieza y manejo ambiental del cauce y riberas de la quebrada la Yarumal y el río Negro del municipio de Rionegro y para el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias en el municipio de Amalfi.
Bolívar: 5 mil 276 millones de pesos para el desarrollo de 11 proyectos: ocho para la construcción y mejoramiento de vivienda para atender a los damnificados de la ola invernal 2007, dos para el mejoramiento y adecuación de vías terciarias y uno para construcciones en algunas subestaciones.
Boyacá: 911 millones de pesos para seis proyectos: cuatro para la construcción y mantenimiento de vías terciarias, uno para la ampliación de redes eléctricas y uno para mejoras en la planta de aguas residuales de Aquitania.
Caldas: 382 millones de pesos para dos proyectos de pavimentación, mantenimiento y recuperación vial en Riosucio y Aguadas.
Caquetá: 259 millones de pesos para tres proyectos de pavimentación, mantenimiento y recuperación vial en Florencia, Valparaíso y San José de Fragua.
Chocó: 645 millones de pesos para dos iniciativas de construcción de infraestructura vial en Carmen del Darién y Certeguí, y un proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado en el corregimiento de San Isidro de río de Quito.
Córdoba: 5 mil 895 millones de pesos (provenientes de recursos de escalonamiento y del Fondo Nacional de Regalías) para 16 proyectos así: dos de infraestructura vial, tres de acueducto y alcantarillado, siete de educación, dos de energía y dos de vivienda.
Cormagdalena: 256 millones de pesos para estudios de preinversión de interés regional en la jurisdicción de Cormagdalena, para el desarrollo de la infraestructura fluvial del río Magdalena y sus conexiones nacionales.
Cundinamarca: 3 mil 285 millones de pesos para nueve iniciativas de las cuales dos son para acueducto y alcantarillado, tres para infraestructura vial y cuatro para la adquisición y construcción de vivienda.
Huila: 152 millones de pesos para tres proyectos de construcción de electrificación rural en los municipios de Colombia, Teruel y Tarqui.
La Guajira: 227 millones de pesos para el mejoramiento de la vía rural del municipio de Urumita a La Esperanza.
Magdalena: 1.138 millones de pesos para cuatro iniciativas: tres para la rehabilitación y el mejoramiento vial y una para la construcción de redes eléctricas.
Meta: 689 millones de pesos a un proyecto para la construcción del dique y obras complementarias de la margen izquierda del río Guatiquía en Villavicencio, y para la construcción del tanque de almacenamiento elevado en el municipio de San Carlos de Guaroa.
Nariño: 9 mil 832 millones de pesos para 14 proyectos distribuidos así: uno para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, nueve para infraestructura vial, tres para restauración y reforestación y uno para la construcción y reubicación del hospital San Andres E.S.E II del municipio de Tumaco.
Norte de Santander: 1.125 millones de pesos para la construcción de las obras de protección, mitigación y riesgos naturales en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Carmen.
Putumayo: 259 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de la infraestructura vial en Puerto Guzmán, Valle del Guamuez y Villagarzón.
Risaralda: 288 millones de pesos para el mejoramiento de vías rurales en Celia y Apía.
Santander: 2 mil 916 millones de pesos para nueve proyectos, de los cuales cuatro son para la construcción y el mantenimiento vial, cuatro para la construcción de redes eléctricas y uno para la construcción de un colector en Barrancabermeja.
Sucre: 469 millones de pesos para el mejoramiento y mantenimiento vial en Sincé y para la construcción de un tanque elevado en Majagual.
Tolima: 342 millones de pesos para la construcción de un puente colgante en el municipio de Villahermosa y el mantenimiento vial en el Líbano.
Valle del Cauca: 58 millones de pesos para el mejoramiento vial terciario en el municipio de Dagua.
Vaupés: 137 millones de pesos para la conservación y recuperación de los humedales del municipio de Mitú.
La Dirección de Regalías dijo que los administradores locales responsables de ejecutar estos recursos deben aplicar como regla general las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos, y de manera especial, aplicar la modalidad de contratación directa de acuerdo sólo y estrictamente en casos como la declaratoria de calamidad, desastre, o urgencia manifiesta.
Así mismo, reiteró la obligación de contratar interventoría técnica para los proyectos con el fin de asegurar la calidad de las obras. Lo anterior, teniendo en cuenta que 78 proyectos recibieron el primer giro de recursos. |