El Ministro Fabio Valencia Cossio señaló que “con las víctimas no se hace política” y subrayó que el compromiso del Gobierno con las víctimas es serio y responsable, al explicar la importancia del proyecto de ley sobre la materia, que está en último debate.
Bogotá, 3 jun (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, advirtió este miércoles ante la plenaria de la Cámara de Representantes que para el Gobierno del Presidente Alvaro Uribe las víctimas son prioritarias y notificó a la oposición que con las víctimas no se puede hacer política.
Dijo que el proyecto de Ley de Víctimas, que está a consideración de la Cámara en pleno para su último debate, debe ser responsable con miles de familias que han sido afectadas por más 50 años de problemas sociales y políticos en Colombia y por lo tanto debe responder a la realidad fiscal del Estado.
Señaló que el Gobierno del Presidente Uribe, como ningún otro en la historia del país, se ha preocupado por reparar a las víctimas de tantos años de violencia y, antes de que se propusiera ante el Congreso esta Ley, ya había iniciado unilateralmente la reparación por la vía administrativa, bajo el principio de la solidaridad, en desarrollo del Decreto 1290 de 2008.
Recordó que hasta el momento ha hecho reparaciones por más de 300 millones de dólares y a partir de la segunda mitad de junio y antes de finalizar el año, reparará a las primeras 10 mil víctimas por más de 100 millones de dólares.
En el discurso que pronunció ante la Cámara de Representantes antes del cierre de la discusión del proyecto, que será sometido a votación el próximo martes, el Ministro Valencia Cossio dijo que aún no hay un marco legal en Colombia para la atención de las víctimas, pero subrayó que, no obstante, el Gobierno ha venido trabajando incesantemente para atender a los afectados por hechos violentos, no solamente desde el punto de vista humanitario, sino de la reparación.
Colombia, país pionero en justicia transicional
El Ministro del Interior y de Justicia agregó que “las confrontaciones de tipo político o social o meramente delictivo han conducido a nuestro país a vivir etapas de crueldad, que han dejado un número de víctimas realmente apreciable y a veces difícil de cuantificar”.
“El Gobierno de Colombia es un gobierno que ha puesto al país como pionero de la aplicación de la justicia transicional, a pesar de que normalmente en el mundo esta justicia transicional se presenta al final de una confrontación o de un proceso de pacificación”, dijo.
Agregó que “el Gobierno, a pesar de que ha avanzado de manera sustancial en la disminución de la violencia, la recuperación de la confianza, del orden y de las instituciones, sabe que lamentablemente todavía hay actores y factores que permiten pensar que no hemos terminado todavía esta horrible noche”.
Indicó que con base en el principio de solidaridad, a partir de 2008 las víctimas que no han recibido reparación administrativa, pueden solicitarla, sin importar la fecha del hecho.
“Esto quiere decir que el sólo decreto ha permitido a víctimas de los últimos 40 o 50 años que empiecen a reclamar a través de mecanismos institucionales la posibilidad real de una reparación administrativa”.
Reparación por vía administrativa
El funcionario destacó el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y el Decreto 1290, que ha permitido tener 228 mil víctimas registradas hasta la fecha.
Recordó que el Gobierno iniciará en este mes de junio la reparación de 10 mil victimas a las cuales entregará 200 mil millones de pesos, lo que quiere decir que este es un proyecto que ya viene cumpliendo con su cometido de acuerdo a la iniciativa unilateral del Gobierno.
“Adicionalmente, en un esfuerzo sin antecedentes se han entregado aproximadamente 300 millones de dólares a más de 39.000 familias de colombianos que han sido victimas de paramilitares, guerrillas, bandas emergentes o criminales o que han sido asesinados en actos terroristas”, puntualizó Valencia Cossio.
Atención a afectados por la violencia
El Ministro del Interior y de Justicia manifestó que “el Gobierno ha empezado así a cubrir una deuda de más de 20 años, donde ningún otro antecedente por parte del Estado se ha manifestado de esta manera.
“Más de 34 mil hogares afectados en sus bienes por atentados terroristas han recibido apoyo de emergencia en menos de 24 horas y ayuda económica en menos de una semana a través de la Alta Consejería para la Acción Social. 196 municipios y 8 mil viviendas que sufrieron destrucción por tomas guerrilleras o atentados terroristas en una década, ya están todas reconstruidas totalmente”, puntualizó.
Valencia Cossio expresó que el Gobierno tiene la esperanza, no solamente de seguir aplicando el Decreto 1290, sino que está convencido de que con la futura Ley se va a ampliar la cobertura en la atención de las victimas.
“Las víctimas son nuestra prioridad. Aquí estaremos y estamos seguros de que la Cámara de Representantes y luego en la conciliación con el Senado, el Congreso en pleno dará respuesta a una necesidad sentida y sobre todo logrará por fin entregar a las victimas un derecho consolidado real y eficaz”, concluyó el Ministro. |