La firma Energía Integral Andina S.A. pondrá en marcha esta obra vital para conectar al archipiélago y desarrollar en la comunidad isleña las tecnologías de informática y comunicaciones, que tiene un presupuesto de más de 54 mil millones de pesos.
Bogotá, 4 jun (SP). La empresa Energía Integral Andina S.A. ganó en proceso de selección abreviada la licitación pública para diseñar, instalar, poner en servicio, operar y mantener una red de cable submarino de fibra óptica para la isla de San Andrés.
El presupuesto fijado por el programa Compartel del Ministerio de Comunicaciones fue de 54 mil 340 millones de pesos y la firma ganadora presentó una propuesta económica por 54 mil 290 millones de pesos.
Se calcula que Energía Integral Andina S.A. iniciará labores a finales de junio de 2009 y la construcción tendrá una duración de 14 meses, de tal manera que el proyecto estará listo en agosto de 2010.
Este proyecto tiene como finalidad proveer una solución para el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), además de motivar el incremento en la cobertura de servicios de telecomunicaciones en la isla, facilitando el acceso a las tecnologías y promoviendo el desarrollo social y económico de la región.
El Gobierno Nacional está comprometido en lograr que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina utilice eficazmente las TIC por la condición bilingüe de la población, lo cual representa una ventaja competitiva.
El sistema de cable irá desde la isla de San Andrés hasta el municipio de Tolú, en el departamento de Sucre, en un recorrido aproximado de 800 kilómetros. |