niños. Que todos los días tengamos la noticia de que en Cali, en Medellín, se capturó a uno más de los que están llevando a nuestros niños a la criminalidad”, reclamó Uribe Vélez durante una ceremonia de ascensos de altos oficiales de la Policía Nacional en Bogotá.
El Jefe de Estado explicó que los niños no delinquen espontáneamente y que siempre detrás de los crímenes de los menores hay un adulto que les ha pagado y los ha inducido a cometer los delitos.
En el caso de organizaciones criminales como las oficinas de sicariato o de cobro, que se han identificado en Medellín y Cali, el Presidente Uribe denunció que éstas usan a menores de edad para conseguir la impunidad.
“Todas esas organizaciones de delincuentes, para albergarse en la impunidad acuden a los niños, a adolescentes para operar y cometer sus crímenes a través de ellos”, indicó.
El Mandatario expresó su preocupación por lo que llamó “un problema inmenso”, tras revelar que en el Consejo de Seguridad que lideró ayer jueves en Cali pudo constatar que muchos de los homicidios son cometidos por menores.
Dosis personal
Uribe Vélez reiteró el llamado al Congreso de la República para que apruebe en los cinco debates restantes la reforma constitucional que penaliza la dosis personal de drogas.
“La dosis personal se convirtió en la licencia para la distribución impune del narcotráfico. La dosis personal se convirtió en el camino de inducción de los niños a la criminalidad”, explicó.
Uribe sostuvo que esta reforma brinda las herramientas para que –sin faltar al deber de rehabilitar el enfermo- el país pueda penalizar al distribuidor. Recordó lo sucedido en Cartagena, donde la Policía capturó a varios distribuidores de cocaína que inducían a menores al crimen y tuvieron que ser puestos en libertad por los jueces de garantías, porque sólo se les halló una dosis personal.
“Sabemos que el Congreso de la República le va a responder positivamente a Colombia y tramitar con rapidez la ley. El país no se puede poner en contemplaciones teóricas con el narcoconsumo, cuando se queja hoy de la criminalidad a través de los niños, que han sido inducidos al crimen a través de la narcodistribución. Invito a nuestros compatriotas a apoyar y a acompañar al Congreso en esa tarea”, dijo.
Esfuerzo social
El Jefe de Estado recordó que el país hace un gran esfuerzo en programas sociales, que benefician especialmente a menores de edad, como Familias en Acción, cobertura en educación y los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“Esas Familias en Acción deben ser -desde ayer que lo definimos en Cali- el epicentro de la tarea para prevenir la incursión del menor en estas actividades criminales”, añadió.
Seguidamente encargó a la nueva general de la Policía, Luz Marina Bustos, revisar que estos programas sociales se implementen en las zonas donde los menores corren más riesgo de ser usados para el crimen y que los verdaderos criminales sean llevados a la cárcel. |