Durante el Consejo Comunal celebrado este sábado 6 de junio en la ciudad de Arauca, el Presidente Álvaro Uribe felicitó al compositor Jorge Villamil, quien está cumpliendo 80 años de edad. Foto: César Carrión - SP. |
|
El maestro Jorge Augusto Villamil Cordovez nació en Neiva (Huila), el 6 de junio de 1929. Fue quien impulsó el Festival Nacional del Bambuco y en su trabajo cultural se destacan más de 200 composiciones.
Arauca, 6 jun (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, felicitó este sábado al compositor huilense Jorge Villamil en sus 80 años, y no dudó en llamarlo el “gran guardián del patrimonio cultural de la Nación”.
Desde Arauca, donde realizó el Consejo Comunal de Gobierno 236, el Jefe de Estado envió la felicitación a Villamil, luego de hacer un recuento del aporte cultural que este compositor ha hecho al país. Seguidamente pidió un aplauso: “Con los |
compatriotas araucanos mandamos un aplauso muy sentido al maestro Jorge Villamil en sus 80 años”.
Uribe Vélez destacó el trabajo del maestro Villamil, al recordar que impulsó el Festival Nacional del Bambuco y es el compositor que mayor número de ritmos nativos ha cultivado: valses, pasillos, sanjuaneros, bambucos, boleros, rajaleñas, pasajes, guabinas, porros, baladas y calipsos.
“Hoy cumple 80 años el maestro Jorge Villamil, queremos hacerle llegar nuestras más sinceras felicitaciones. Más de 200 composiciones”, exaltó Uribe Vélez.
El Jefe de Estado recordó que Villamil no solamente ha compuesto temas musicales referidos al Huila, sino que también lo ha hecho con muchas regiones del país, como, por ejemplo, ‘Mirando el Valle del Cauca’, ‘Monserrate’, ‘Si pasas por San Gil’, ‘Balcón de la sierra’, ‘Portón de la frontera’, ‘Aguas mansas’, ‘Al sur’, ‘Popayán’, ‘Luna roja’, ‘Ibagué primaveral’, ‘Quindío es un paraíso’, ‘La mestiza’, ‘Alma azucarera’ y ‘Estás en Cartagena’, entre muchas más.
“El maestro Villamil es un gran guardián del patrimonio cultural de la Nación”, afirmó el Presidente Uribe.
El maestro Jorge Augusto Villamil Cordovez nació en Neiva (Huila), el 6 de junio de 1929, en la Hacienda de El Cedral, gigantesca plantación cafetera de propiedad de su padre, don Jorge Villamil Ortega, uno de los fundadores de la Federación Nacional de Cafeteros. |