Altos Mandos Militares, obispos, las autoridades locales y regionales, congresistas, amigos de Boyacá y numerosos feligreses.
Historia de la devoción
La imagen de Nuestra Señora de los Dolores del Topo o Virgen del Milagro, se encuentra en un templo colonial que empezó a construirse en 1683 en la capital de Boyacá y que actualmente tiene la categoría de santuario.
El templo fue construido por religiosos agustinos y desde 1880 está bajo el cuidado de monjas de clausura de la Comunidad de la Inmaculada Concepción.
La capilla alberga una imagen pintada por autor anónimo en el siglo XVI y renovada a mediados del Siglo XVII.
Según una tradición, la imagen original de la Virgen del Milagro apareció en el antiguo Convento de las Concepcionistas el 24 de agosto de 1628. Esa madrugada, dos monjas que salían de su oración vieron un resplandor y detrás de ese fenómeno una imagen de la Virgen María impresa sobre una cortina de lienzo.
La aparición de la figura desató una romería de creyentes y desde el siglo XVII el templo es un sitio frecuentado tradicionalmente por los devotos de la Virgen.
De acuerdo con esa tradición, otra figura de la Virgen se veneraba años antes en El Topo, un poblado de Muzo, localidad boyacense famosa por sus minas de esmeraldas.
La Virgen del Topo es también la patrona de la Arquidiócesis de Tunja y de la Curia de Bogotá, en cuya Catedral está una réplica de la imagen detrás del altar principal.
Esta figura fue declarada patrona de la FAC, si bien la patrona de los aviadores es Nuestra Señora de Loreto, cuyo santuario más importante se encuentra en Loreto (Italia).
En la década de 1970, el general José Ramón Calderón Molano, entonces Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, adoptó la tradición de honrar cada año a la Virgen del Milagro. |