Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 08   Versión imprimible
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de la inauguración de la Cumbre Regional de Microcrédito para América Latina y el Caribe

Pregunta: Presidente, uno de los factores que más encarece el crédito es el costo de los servicios financieros y de gravámenes como el 4 por mil. ¿Qué más se puede hacer en ese sentido, no solamente para el microcrédito, sino para todos los créditos en el país?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El 4 por mil tiene varios alivios. Primero, todos los contribuyentes pueden deducir un punto de los 4 que pagan. Segundo, todos los colombianos están autorizados para tener una cuenta bancaria registrada. Usted abre su cuenta, su banco se la registra en la Dian y usted, por Ley de la República, tiene el derecho a movilizar en esa cuenta, hoy, alrededor de 8 millones de pesos al mes, sin pagar 4 por mil. O sea, que ese gravamen ha tenido unos alivios importantes en la Ley.

Su pregunta me da la oportunidad de invitar a los colombianos a que todos, especialmente los sectores pobres, tengan esa cuenta, porque esa cuenta en esos movimientos mensuales hasta 8 millones no pagan 4 por mil.

Pregunta: Presidente, ¿cuál va a ser la vinculación del Gobierno en este proyecto, exactamente? Ya el señor (Luis Carlos) Sarmiento Ángulo nos explicó, básicamente, lo que va a invertir él en este proyecto. ¿Y cuál va a ser la vinculación directa del Gobierno, cuánto va a invertir el Gobierno en este proyecto?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno viene haciendo un esfuerzo enorme en microcrédito, pero enorme. Gracias a toda esta promoción que gira alrededor de Banca de Oportunidades, y una meta de 5 millones de microcréditos, nosotros ya hemos logrado que Colombia coloque, de 2006 a la fecha, 3 millones 900 mil.

De ellos, un millón 190 mil colombianos por primera vez han accedido a un microcrédito. ¿Y dónde estaban antes? Generalmente en la usura. Por primera vez han hecho el tránsito del mercado negro de la usura al mercado institucional del microcrédito.

¿Cómo ayuda el Gobierno? El Gobierno ayuda con decisiones que se han tomado, como esa exención del 4 por mil para las pequeñas cuentas, con reglamentaciones que permiten crear los corresponsales no bancarios, que ya Colombia tiene más de cinco mil.

El Gobierno ayuda con otros estímulos que permiten la bancarización en muchas regiones, con reglamentaciones para las pequeñas cuentas sin costo en las instituciones financieras. El Gobierno ayuda con el fondo de garantías. El Fondo de Garantías ha crecido muchísimo, con los recursos de Bancoldex. Bancoldex tiene alrededor de 700 mil millones hoy de cupo disponible para redescontarles a todas las entidades de microcrédito.

Y todo esto ha permitido que el país, en estos años, haya pasado de una cartera de microcrédito que era de 730 mil millones, a una cartera que supera hoy los 7 billones.

En síntesis, hemos multiplicado por diez el dinero en manos de los microempresarios: era de 350 millones de dólares; hoy es de 3 mil 500 millones de dólares.

Ahora, lo que vimos esta mañana también es el conjunto de problemas que tenemos, como ese problema que acaba de recoger el Profesor Yunus: cómo le vamos a llegar al sector más pobre de los pobres con una menor tasa de interés. Ahí tenemos un gran desafío.

Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo: La ciudad más linda de América, Cartagena de Indias, va a hacer la Cumbre de las Américas en el 2010.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo debo decir a los colombianos de todas las regiones, con todo el afecto: Colombia había pedido la sede de la Cumbre de las Américas cuando se realizó la penúltima Cumbre en ciudad de Mar del Plata (Argentina). Allí nos pidieron que por la circunstancia de que el Caribe no había tenido una sede, Colombia declinara en favor de Trinidad (y Tobago) y lo hicimos.

Entonces, volvimos a pedir la sede, nos la asignaron, y desde que la pedimos inicialmente mi compromiso fue con la ciudad de Cartagena.

Entonces, prepárense porque eso implica un trabajo muy grande y un gasto presupuestal muy alto.

Muchas gracias”.