Así lo indicó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al concluir en la tarde del lunes, en Washington, una reunión con el Secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder. “Fue una reunión bastante productiva, muy amable, donde se trataron temas fundamentales en la relación de nuestros países”, dijo Valencia Cossio.
Washington, 8 jun (SP). Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron hoy la voluntad de estrechar aún más las relaciones judiciales para combatir el narcotráfico y todas las formas de delincuencia.
Así lo manifestó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al concluir en la tarde del lunes, en Washington, una reunión con el Secretario de Justicia y Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.
Acompañaron al Ministro Valencia, la Embajadora en los EU, Carolina Barco Isackson, y el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos.
El Ministro Valencia Cossio manifestó que “fue una reunión bastante productiva, muy amable, donde se trataron temas fundamentales en la relación de nuestros países”.
En más de 15 años, dos funcionarios de esta categoría no se reunían, por lo cual señaló que “ha sido un día especial para Estados Unidos y Colombia en sus relaciones bilaterales”.
Extradición
En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, Valencia Cossio señaló que sobre el tema de la extradición hay una voluntad clara de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, y también de la Corte Suprema colombiana, de mantener y consolidar esta figura.
“Todos estuvimos de acuerdo en que ha sido una figura importante, conveniente, eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y que, obviamente, se va a mantener”, indicó el Ministro.
Agregó que “a raíz de la jurisprudencia que ha sentado la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia, lo primero es reafirmar por parte de los dos gobiernos el acatamiento a las interpretaciones constitucionales de la Corte de Colombia, y sobre esa base se ha solicitado al Gobierno norteamericano que tenga muy en cuenta las observaciones que ha hecho la Corte Suprema en Colombia, en el sentido de que cuando el delito solamente es cometido en Colombia y no tiene ninguna vinculación con Estados Unidos, la persona que comete este delito no sería sujeto de extradición”.
Otro aspecto que se precisó durante el encuentro, de acuerdo con Valencia Cossio, es que el delito debe existir en los códigos de los dos países.
“Un tercer caso que ha aclarado la Corte –agregó Valencia Cossio- es que cuando hay una sentencia ejecutoriada en Colombia no podría haber extradición hasta tanto no se dé cumplimiento a la pena que se le aplicó. La Corte ha dado un espacio y es que si no está ejecutoriada todavía la sentencia, cabría la extradición”.
Por ahora no se piensa en tratado
El funcionario indicó, así mismo, que durante el encuentro los dos gobiernos ratificaron la importancia de la extradición. “Si es necesario, a través de acuerdos entre las partes, para mejorar el entendimiento, para afinar todos estos aspectos de la extradición, lo haría”.
“Es tan importante esta figura que, si fuera necesario, y no estoy diciendo que fuera necesario en este momento, que si llegara el caso, se podría pensar hasta la posibilidad de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia. Este primer punto con esa ratificación de que todos estamos de acuerdo de que este es un instrumento muy valioso y lo vamos a preservar y mantener muy eficaz”, dijo.
Cooperación judicial
Sobre la cooperación judicial y, en particular, el tema de los 15 jefes paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos, y la colaboración que ellos deben prestar en el proceso de Justicia y Paz, el Ministro Valencia Cossio dijo que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de Estados Unidos para facilitar esas audiencias.
“Hasta el momento se han hecho 25 audiencias, han participado 1.600 víctimas en esas audiencias, y han podido, inclusive, contrainterrogar. Sin embargo, ha habido algunas quejas de algunas autoridades judiciales en el sentido de que no se han hecho con la agilidad que se requiere”.
Valencia Cossio señaló, igualmente, que le planteó al Fiscal General de EU la posibilidad de establecer una especie de ‘magistrado enlace’, de permanencia en Washington, encargado de “realizar este tipo de audiencias directamente, sin descartar la posibilidad de que magistrados auxiliares de la Corte Suprema o los propios magistrados puedan hacer directamente este tipo de diligencia”.
Protección de los derechos humanos
Otro punto importante que se trató durante el encuentro fue el empeño del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en la protección y defensa de los derechos humanos.
“Se cumple un programa muy importante en el país que es la protección a poblaciones vulnerables: nosotros tenemos 16 poblaciones vulnerables entre las cuales están básicamente los sindicatos, los defensores de los derechos humanos, todavía una población muy grande de la UP (Unión Patriótica), del Partido Comunista, están concejales, diputados, las minorías étnicas como los afrocolombianos, los indígenas y desplazados”, dijo Valencia Cossio.
“Está protección estuvo el año pasado en 10.773 personas más o menos con un costo aproximado de de 46 millones de dólares. En 1999, ese programa valía 4 millones de dólares y hoy todas estas personas que están cubiertas por estas medidas realmente, gracias a Dios, han sido bastante eficaces y a los que tenemos en protección dura los hemos logrado proteger”, recalcó el Ministro.
|