El Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Primer Ministro de Canadá, en el momento en que se dirigían hacia el recinto del Parlamento en Ottawa (Canadá), donde este miércoles, 10 de junio, ofrecieron una rueda de prensa tras la reunión privada que tuviero. Foto: César Carrión - SP |
Ottawa, Canadá, 10 jun (SP). “Primer Ministro Harper, muchas gracias por su cálida bienvenida a Canadá.
Nuestros dos países han tenido una larga y fructífera amistad. En Colombia hay gran admiración por Canadá. Canadá, ha sido un muy importante inversionista en Colombia y nosotros tenemos inmensa gratitud por la generosidad, la hospitalidad que ha dado Canadá a miles de colombianos. A pesar de que Canadá tiene una economía mucho más grande, una economía desarrollada, un nivel de vida sobresaliente en el mundo para todos sus habitantes, y en Colombia todo esto está por hacer, nuestros países tienen complementariedad en sus economías y también similitudes. Son países con una gran producción y un gran potencial energético. |
|
Si bien Colombia no tiene muchísimas reservas probadas de gas y de petróleo, el ritmo de exploración para buscar gas y petróleo en Colombia es muy alto. Y buena parte de esa inversión está a cargo de compañías canadienses.
Colombia tiene un gran potencial en energía limpia. Tenemos doce horas de sol, durante todos los días del año.
Además, el país tiene una gran posibilidad en otras energías limpias como los biocombustibles. Colombia tiene 42 millones de hectáreas en sabanas donde podemos darle un gran crecimiento a la producción de materias primas para los biocombustibles y también a la agricultura para la seguridad alimentaria. En Colombia los biocombustibles no compiten con la selva, tampoco con la seguridad alimentaria.
Nuestro tratado de libre comercio está acompañado de tratados muy importantes para estimular las inversiones, para eliminar la doble tributación, para garantizar el respeto a los Derechos Humanos y el respeto a ese capítulo específico de los Derechos Humanos que son los derechos laborales.
Colombia con la política de Seguridad está haciendo un gran esfuerzo para que nuestro país deje atrás la violencia, que ha sido soportada por el narcotráfico. Nosotros, todos los días combatimos los cultivos ilícitos, combatimos el comercio de narcóticos, combatimos la riqueza ilícita.
Colombia extradita delincuentes, Colombia confisca riqueza ilícita, Colombia hace un gran esfuerzo -ejemplar en el mundo- contra los narcóticos.
Todas las inversiones que se puedan derivar de los tratados de libre comercio, se constituyen en una gran alternativa contra la violencia en Colombia, que ha tenido como fuente la producción, el comercio y el consumo de narcóticos.
Para nosotros es muy importante saber -y queremos comunicarlo a Canadá y a los colombianos-, que este tratado de comercio con Canadá es un tratado que se constituye en una garantía adicional para los derechos de los trabajadores.
Hasta hoy los derechos de los trabajadores encuentran protección en la Constitución, en la Ley, en los tratados multilaterales como el de la Organización Internacional del Trabajo. Y también empiezan a encontrar protección en tratados bilaterales como este tratado con Canadá. Se convierte en una nueva fuente de derecho para proteger los derechos de los trabajadores.
El sector exportador, el sector de la gran inversión, constituyen sectores en los cuales se crean empleos de muy buena calidad, con afiliación a la seguridad social, con todo el respeto a los derechos de los trabajadores.
Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que Colombia deje atrás todos estos años de violencia que no permitieron a varias generaciones vivir un solo día de completa paz. Estos tratados nos ayudan.
Usted acaba de hacer, señor Primer Ministro, un gran recuento de lo que ha hecho Canadá para estimular que el comercio integre a todas las economías del mundo.
Colombia, en alguna forma lo está haciendo a su nivel. Fuimos definitivos para romper las barreras y construir el tratado entre la Comunidad Andina y Mercosur (Mercado Común del Sur). Lo suscribimos con Chile, suscribimos el tratado con tres centroamericanos, el tratado con los Estados Unidos, pendiente de ratificación en el Congreso.
Estamos a pocas semanas de cerrar negociaciones con Europa, hemos hecho tratado con Suiza y los países de la Federación Europea de Comercio, que son los socios de Suiza. Hemos hecho el tratado de protección de inversiones con China y lo hemos cerrado recientemente con India.
46 millones de colombianos que integran nuestra comunidad necesitan integrarse totalmente a la economía mundial. Y es un gran honor, una gran posibilidad, tener este tratado con Canadá, que creemos nos va a ayudar inmensamente a los dos países por esas complementariedades y esas similitudes en nuestras economías.
Sé lo importante que es el desarrollo sostenible. El Gobierno de Canadá, el pueblo de Canadá, deben saber que Colombia tiene más del 51 por ciento de su territorio en selva tropical.
Nuestra mayor oferta al mundo es preservar esta selva como nuestra gran contribución a la lucha mundial contra el calentamiento global. El gran enemigo de esta selva es la violencia del narcotráfico y las oportunidades de inversión lícita que deriven de estos tratados se constituyen en un gran factor de protección de esa contribución de Colombia al medio ambiente.
Muchas gracias, Primer Ministro Harper. Es para nosotros un gran honor visitar hoy a Canadá y visitar a su Gobierno y es muy ilusionante poder estrechar las relaciones generales entre nuestros dos países.
Canadá es un apoyo para avanzar en Derechos Humanos, para avanzar en derechos laborales. Y es un gran apoyo para que nuestra economía pueda darles mejor nivel de vida a todos los colombianos.
De nuevo muchas gracias”. |