Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 10   Versión imprimible
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, tras su entrevista en Ottawa

Ottawa, Canadá, 10 jun (SP). Pregunta : señor Primer Ministro, señor Presidente Uribe, para ambos. Pues las relaciones, como ustedes dicen, han sido muy buenas entre Colombia y Canadá. Ahora, después de la conversación que acaban de sostener, me imagino que van a ser mejores. Quisiéramos saber hasta cuánto se ha aumentado la relación y la cooperación de Canadá con Colombia. Y Colombia también aporta sobre el tema del terrorismo, de la lucha contra el terrorismo, de la lucha contra el narcotráfico, y sobre todo en Canadá, en la llamada corresponsabilidad del tema del narcotráfico en la parte del consumo. Porque poco ojo se le pone a este tema cuando se trata a nivel mundial y queda Colombia siempre como el malo de todo el mundo .

Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper : “Si pedimos que este Tratado de Libre Comercio (TLC, con Colombia) sea aprobado es porque, a nuestro juicio, esto llevaría a una mayor integración económica de ambos países. Canadá ya es un inversionista principal de Colombia. Las nuevas oportunidades de comercio quitarán espacio al comercio de drogas.

Ahora bien. En cuanto a la actividad de los grupos armados, nuestras fuerzas policiales cooperan entre sí estrechamente. Las Farc está considerado en Canadá como una organización terrorista y figura en una lista de grupos terroristas.

No pensamos que sea una amenaza directa para Canadá, pero como está en la lista de organizaciones terroristas, nosotros monitoreamos las actividades de las Farc cuidadosamente.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Quiero en alguna forma repetir lo que ha dicho el Primer Ministro Harper.

Canadá es una gran inversionista en Colombia. Cuando le damos una mirada a nuestra balanza de comercio, esa balanza de comercio tiene un superávit importante para Canadá, pero en la balanza de capitales hay un superávit importante para Colombia.

La mejor contribución para que Colombia pueda superar esta violencia del narcotráfico es promover esa inversión de Canadá en Colombia.

Segundo, Canadá ha incluido a Colombia en las prioridades para la cooperación internacional de Canadá. Y tenemos cooperación bien importante, por ejemplo, para el avance en nuestro Ministerio de Protección Social en el tema de asuntos laborales.

Y hemos agradecido la firmeza de Canadá para condenar a nuestros grupos violentos como grupos terroristas. Allí encontramos un gran apoyo canadiense.

Pregunta Inaudible

Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper: Bueno, muy brevemente. Nosotros sabemos que el tráfico de drogas es un problema importante en el hemisferio y no se restringe solamente a Canadá y a Colombia. Hay redes de distribución nen todo el mundo. Las policías, por supuesto, están cooperando con los entes policiales de otros países al respecto. Como les dije, las Farc es considerada en Canadá como una organización terrorista. Y otras organizaciones están siendo vigiladas por nuestro aparato de seguridad.

No pensamos que las Farc representen un amenaza principal para a Canadá, pero obviamente nosotros monitoreamos las actividades de cualquier grupo que se encuentre en la lista.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Yo poco tendría que decir. Canadá es un país firme para ayudarnos en la lucha contra el terrorismo. Su Gobierno no ha tenido ninguna vacilación. Lo que tenemos es gratitud.

Colombia no persigue a nadie por cuestiones de sangre, ningún familiar tiene la culpa. La nuestra es una democracia y allí donde hay que buscar que la justicia llegue a alguien por estar involucrado en el terrorismo, siempre encontramos una gran cooperación en Canadá. Lo que tenemos es gratitud por la firmeza de Canadá para apoyarnos en esta lucha.

Pregunta: señor Primer Ministro, la información que tenemos en Colombia sobre la apertura del Libre Comercio da cuenta de la importancia que tiene el Partido Liberal en la aprobación del Parlamento. Hasta dónde, usted como Primer Ministro va a impulsar esa aprobación para nuestro país y para el suyo? ¿Hasta dónde va a ejercer esa presión para que ese tratado, como usted lo dice, se convierta en una realidad? Y si usted va a estar en esa tónica ¿cuál va a ser la corresponsabilidad que va a tener Colombia, señor Presidente Uribe?

Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper: Como el Presidente Uribe lo sabe bien, he sido una persona que ha propuesto fuertemente, no solamente el TLC con Colombia, sino también el que Colombia ha tratado de firmar con Estados Unidos.

Colombia ha hecho un esfuerzo grande que hay que reconocer. El progreso en las políticas del Gobierno colombiano creo que es importante y es por razones estratégicas que nosotros alentamos a nuestros socios del hemisferio. Pensamos que es importante para Canadá. Se presenta una oportunidad para demostrar liderazgo aquí en América del Norte en este caso de luchar contra el proteccionismo.

Canadá sabe ampliamente que eso es vital para los mejores intereses de este país, particularmente en esta recesión mundial.

Creo que cualquier partido de oposición, que escoja por razones ideológicas alinearse con el proteccionismo en este punto de la historia, estaría cometiendo un error muy serio en términos de juzgar donde están las mentes de los canadienses. Los canadienses entienden que promover el comercio y luchar contra el proteccionismo es vital para la recuperación de la economía y de la economía canadiense.

No podemos asumir tener nuestros partidos parlamentarios, liderados por personas u organizaciones que sean ideológicamente opuestas al libre comercio. Tuvimos eso en nuestro país hace 20 años, vemos el peligro de eso en los Estados Unidos y no podemos tener eso en Canadá. Así que continuaré promoviendo esto y confío en que el Parlamento y los canadienses continuarán apoyándonos en esto.

También he dicho que es importante que Estados Unidos firme el Tratado de Libre Comercio con Colombia, porque es importante para nuestro hemisferio y los desafíos que se presentan. Es importante que trabajemos con gobiernos que busquen el progreso de nuestros hemisferios.

Eso es mucho más importante, porque lo es para Canadá y Estados Unidos y para América del Norte en general. Es importante para Canadá en estos tiempos de recesión. Nosotros en Canadá cuán importante es un libre comercio para nuestra prosperidad, ahora y para el futuro.

Y reconocemos el peligro que representa el proteccionismo. Estamos alentando en este período de recesión en nuestro hemisferio y en el mundo. Nosotros tenemos muchas cosas importantes que enviar a Washington y al resto del mundo y para nuestro bien a largo plazo eso es importante.

Los canadienses están muy concientes de la importancia que juega el libre comercio para nuestro país y reconocemos el peligro del proteccionismo. Como digo, cualquier partido político que juegue juegos ideológicos con el proteccionismo será castigado por los ciudadanos canadienses.

No podemos considerar esta opción en un periodo como el que vivimos actualmente y estoy totalmente convencido de que existe una gran necesidad de que se firme este acuerdo y eso será entendido. Si no lo entiende el Parlamento, estoy seguro de que los canadienses apoyarán estas ideas.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: se ha reversado la corresponsabilidad de Colombia en la aprobación de este tratado. Lo que podemos presentar al Parlamento de Canadá, a su Gobierno, es el gran esfuerzo de Colombia para avanzar en seguridad con valores democráticos. Y y menciono simplemente unos resultados de aquellos que son difíciles de cuantificar.

Colombia, Primer Ministro Harper, ha recuperado dos monopolios que nunca debió perder: el monopolio para combatir criminales. Los paramilitares dijeron haberse creado en Colombia para combatir la guerrilla. Nosotros hemos desmantelado el paramilitarismo.

Los principales jefes paramilitares están en la cárcel y muchos están extraditados a los Estados Unidos.

Hemos debilitado la guerrilla. Combatimos todos los días el narcotráfico que alimenta a la guerrilla y a otras bandas de delincuencia.

En muchas partes de Colombia se había perdido el monopolio de la justicia. La justicia había sido desplazada y había sido remplazada. Pleitos de familia, de vecinos, crímenes mayores y menores, eran atendidos, no por los jueces y fiscales, sino por los cabecillas de los grupos terroristas guerrilleros y paramilitares.

Hoy la justicia se ha restablecido en todo el territorio nacional.

Las víctimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil. Hoy tenemos una pista de 220 mil víctimas registradas. Y en este mes de junio, a pesar de nuestras limitaciones presupuestales, empezamos la reparación pecuniaria de las primeras 12 mil víctimas.

Colombia ha enfrentado este desafío terroristas sin restricción de libertades, con legislación ordinaria, sin legislación marcial.

Hacemos un gran esfuerzo por proteger a los alcaldes, a los gobernadores, a los periodistas, a los trabajadores, a los empleadores.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) durante muchos años tuvo a Colombia en la lista negra. En los últimos tres años Colombia ha estado por fuera de la lista negra. Y este año, hace cinco o seis días, se presentó la mejor declaración sobre Colombia. Dijo la Organización Internacional de Trabajo que Colombia es un país que está haciendo progreso.

En la medida que estos tratados de comercio permitan que fluya la inversión a Colombia, en esa misma medida Colombia se sentirá ayudada para poder superar el terrorismo. También para superar la pobreza, para tener una mejor distribución del ingreso, para crear mejores condiciones de vida y posibilidades de emprendimiento a nuestros ciudadanos”.