Ottawa, Canadá, 11 jun (SP). Pregunta: Presidente, ¿qué va a hacer hoy? ¿Cuál es el tema último para tratar aquí en Ottawa?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Seguimos en esta tarea. Colombia es un país con 46 millones de habitantes. Nosotros necesitamos superar condiciones de pobreza, construir equidad. Tenemos que ser muy agresivos para integrarnos a la economía del mundo, a las grandes economías del mundo. Por eso a lo largo de nuestro Gobierno primero buscamos la integración Comunidad Andina – Mercosur. Después el Tratado con Chile, con tres países centroamericanos, con Estados Unidos, con Canadá. Estamos en las últimas semanas de negociación con la Unión Europea. Hemos firmado acuerdos para eliminar doble tributación, para promover inversiones. El reciente acuerdo de protección de inversiones con China. Hemos cerrado negociaciones con India. También negociamos con Suiza y la Federación Europea de Comercio.
¿Por qué todo este esfuerzo? Para que los colombianos tengan mejores oportunidades. Para que nuestro país pueda tener una economía más dinámica, más inversión, mejores posibilidades de superar pobreza.
Por supuesto, hay obstáculos. Hay obstáculos. Algo malo que pase en el país, por ejemplo, algo malo que hace un funcionario del DAS, crea obstáculos. Toda esa situación de violencia que hemos venido superando, mucha gente malinterpreta los esfuerzos de Seguridad Democrática, los distorsionan, invocan también cosas del pasado, anteriores a este Gobierno.
Y diría que hay un grupo de compatriotas que tiene como propósito sistemático oponerse a estos tratados, tratar de desacreditar los esfuerzos que hace el Gobierno, y utilizar esa forma de descrédito para que no se aprueben estos tratados. Entonces nos toca con mucha paciencia estar insistiendo en la razón de ser de estos tratados, estar trayendo argumentos, estar desvirtuando hipótesis, estar dando explicaciones. Y en esa tarea seguimos.
Pregunta: ¿La reacción de los liberales cuál fue?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Finalmente la creo positiva. No debo, como Presidente de la República, hacer anticipos. Pero ya que ustedes insisten, a mí me parece que allí hay una evolución positiva, que me da alguna certeza de que en algún momento vamos a tener aprobado este Tratado en el Canadá. Que además habíamos empezado a negociarlo con los liberales. Cuando yo fui elegido en el 2002, uno de los primeros viajes que hice, como Presidente electo, fue aquí, a hablar con el entonces Primer Ministro, el señor (Jean) Chrétien. Y después hablamos en varias oportunidades con el señor Paul Martin, que también fue Primer Ministro. Y después vino el Gobierno conservador, del Primer Ministro Stephen Harper. Y continuó eso. Y el Primer Ministro Stephen Harper le aplicó todo el acelerador y logramos la negociación.
Confío que se pueda lograr esta aprobación que es bien importante, para que haya en Colombia más inversión. Nosotros no podemos, con 46 millones de habitantes, con tanta pobreza, con tantas dificultades, quedarnos allá encerraditos, aislados de la economía mundial. Por eso estos esfuerzos. |