El encuentro, que estaba previsto para una hora de trabajo, se extendió cuarenta minutos más.
El Vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento, el liberal John Cannis, lideró la sesión y ofreció la palabra a los diputados quienes, uno a uno, formularon preguntas al Mandatario colombiano.
"Es una gran oportunidad para nosotros poder estar acá con ustedes y atender todas sus preguntas. Es una oportunidad para nuestra democracia", expresó el Presidente Uribe en su saludo al Comité.
A lo largo de la sesión, el Jefe de Estado presentó a los parlamentarios canadienses los avances registrados en Colombia en materia de derechos humanos y protección a sindicalistas, así como los logros en materia laboral y los beneficios de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.
Uribe Vélez también explicó los esfuerzos del país en materia de seguridad, lo que ha permitido la reducción en los índices de homicidios y secuestros; el proceso de reintegración a la vida civil de miembros de grupos armados ilegales, y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Por su parte, el parlamentario conservador Gerald Keddy agradeció al Mandatario colombiano su presencia en el órgano legislativo y destacó que es la primera vez que un Presidente asiste a una sesión del Comité de Comercio.
"Quiero darle las gracias por estar aquí. Es algo sin precedentes. Sé que Colombia y su Gobierno enfrentan desafíos. Cuando visité Colombia pudimos ver que va por buen camino. Sabemos que un Tratado de Libre Comercio traerá mejores oportunidades para su país", aseguró el parlamentario Keddy.
El encuentro permitió que la bancada liberal, opositora del Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper, presentara sus inquietudes sobre el acuerdo comercial con Colombia.
El Presidente Uribe enfatizó en que el TLC con Canadá no será solo para obtener ventajas comerciales, sino también para alcanzar beneficios laborales que permitan la protección de los trabajadores colombianos.
El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y de Comercio, Luis Guillermo Plata, así como por el Embajador en Canadá, Jaime Girón Duarte. |