Providence, Estados Unidos, 12 jun (SP). Presidente Álvaro Uribe Vélez: “Estamos muy complacidos de estar esta tarde aquí, con ustedes, en esta gran ciudad de Providence, del gran estado de Rhode Island.
Queremos felicitarlos por esta ciudad, por este estado, por el progreso que hacen cada día. Y quiero agradecer, expresar nuestra gratitud por la hospitalidad del GTech.
Desde el año 2001, GTech lidera, maneja una gran actividad económica en nuestro país, una tarea muy difícil, muy importante para los gobiernos territoriales: tener recursos para aplicar en el sector de la salud.
En Colombia estamos trabajando para crear mucha más confianza en nuestro país. Trabajamos en la seguridad con libertades, con valores democráticos. Confrontamos el narcotráfico, confrontamos varios grupos ilegales que el país tiene. Estamos ganando, pero no hemos ganado todavía.
Por lo anterior, es muy importante tener continuidad con el Plan Colombia. Una política adoptada por nuestros dos países en el año 2000 y ha sido muy conveniente para Colombia y para los Estados Unidos.
La lucha que tenemos en Colombia contra el terrorismo y narcoterrorismo es una batalla que se puede ganar. Lo único que necesitamos es perseverancia en esta batalla.
El segundo pilar en el que trabajamos para lograr generar más confianza en Colombia es la inversión. Promovemos inversión doméstica e internacional en nuestro país.
Responsabilidad social. Para nosotros responsabilidad social significa transparencia en la relaciones entre los inversionistas y el Estado. Responsabilidad social significa fraternidad en las relaciones laborales y, además, significa todo el compromiso con las comunidades, especialmente en esos asuntos bien sensibles para las comunidades como lo son los asuntos ambientales.
Hemos introducido muchas reformas en nuestro país, para que nuestro país se vuelva mucho más atractivo para los inversionistas.
Hemos introducido reformas constitucionales para abolir privilegios en las pensiones, para regular (…) a las regiones. Hemos introducido reformas de impuestos, incentivos de impuestos y reformas laborales.
Hemos introducido una reforma muy importante. Una Ley para firmar pactos de estabilidad con los inversores por periodos de 20 años.
En los últimos años, Colombia ha aumentado las tasas de inversión. Pasamos de 12, 14 a 24, 25, 26. Incluso, en medio de esta crisis económica mi país mantiene una más robusta tasa de inversión que en el pasado. La tasa de inversión le ha dado al país la oportunidad de disminuir el desempleo de 20. El país bajó este número al principio de esta década. Hace 18 meses teníamos una tasa de 10,5. Hoy, como resultado de la crisis económica, estamos alrededor de los 12, 12,1.
No hemos destruido nuestro trabajo todavía. Sin embargo, en los últimos meses tampoco hemos creado suficientes puestos de trabajo para crear un impacto positivo y poder ver un nuevo descenso en la tasa de desempleo.
Tenemos la determinación de continuar trabajando en el país, para reducir al mínimo la tasa de desempleo.
La tasa del impuesto ordinario de ingreso corporativo (ordinary income corporation tax rate) era 88 por ciento en nuestro país; ahora es de 33 por ciento. Hemos implementado la reducción para promover a los inversionistas en nuestro país.
Adicionalmente, tenemos una nueva institución que llamamos Economía Especial de (…) en la que los inversionistas no tienen que pagar las tarifas, ni tampoco impuestos valuables cuando invierten la cantidad necesaria para ser clasificados para recibir el estatus de fuente económica especial.
Mientra que las tarifas ordinarias para impuesto de ingreso de corporaciones es 33 por ciento, la tarifa especial para fuentes económicas especiales es 15 por ciento.
Colombia es un país totalmente amigable con los inversionistas locales y extranjeros.
Consideramos que la inversión con responsabilidad social, creando empleos de alta calidad, con afiliación a la seguridad social, es una gran oportunidad para que el país pueda reducir la informalidad, para que el país pueda superar la pobreza y para que Colombia pueda crear una sociedad más equitativa, una mejor distribución de los ingresos.
La única manera es a través de la prosperidad, y la prosperidad necesita seguridad e inversión.
Al mismo tiempo, estamos trabajando por la cohesión social, que está en los tres pilares de la confianza.
Estamos en lo que nosotros llamamos una revolución permanente de la educación.
En educación básica hemos pasado del 78 por ciento de cobertura a un 100 por ciento. En educación media hemos pasado de 57 por ciento a 78 por ciento.
Antes teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios. Ahora estamos cerca de los 1,6 millones de estudiantes universitarios. El Gobierno financió en el pasado 60.000 estudiantes universitarios. Hoy el Gobierno ofrece préstamos a 300.000 estudiantes universitarios.
Colombia es un país líder en formación vocacional en Latinoamérica. Antes entrenábamos un millones cien mil estudiantes al año. Este año estamos entrenando, para trabajos vocacionales, para trabajos técnicos, seis millones de colombianos.
Estamos trabajando aún más fuerte para afiliar muchos mas estudiantes a esta institución, para que estudien nuevas tecnologías, para que se vuelvan técnicos en nuevas actividades, porque aceptamos que la actual crisis económica va a barrer con muchos de los antiguos empleos.
Una vez que la economía se recupere no vamos a ver el retorno de los antiguos trabajos. Muchos de los trabajos antiguos se habrán perdido. Por lo tanto, necesitamos lanzar estos nuevos trabajos. Por esto el país está haciendo un gran trabajo en la enseñanza de técnicos en los que van a ser los nuevos trabajos.
Estamos trabajando en la salud. Colombia tiene 46 millones de personas, hoy 41 millones tienen seguro de salud. ¿Cómo pagamos la seguridad en salud? Hay dos sistemas, y acepto que hemos logrado un progreso pero necesitamos mucho más, porque tenemos un sistema para trabajadores formales y el otro para informales.
Para trabajadores formales tienen que pagar 13 puntos de su nómina. El empleador paga 8, 9 puntos, el trabajador paga 4, 5 puntos. La mayor carga mensual la paga en cada sector el empleador, y es necesario, porque nuestro país tiene todavía enormes disparidades en la distribución del ingreso.
Por supuesto, para trabajadores informales el Gobierno hace todo el esfuerzo en salud. En este momento tenemos 22 millones de colombianos en el sistema para trabajadores informales y la idea es completar 41 millones de colombianos en el sistema formal y sus familias.
Estamos dando lo mejor de nosotros para que Colombia pueda tener cobertura total y para que Colombia pueda mejorar la infraestructura hospitalaria en muchas áreas del país. Para que Colombia, en los años venideros, pueda poner en el mismo nivel el sistema para los trabajadores informales y el sistema para los trabajadores formales, que hoy tiene mejores condiciones de aseguramiento.
Estamos trabajando y hemos logrado un gran progreso en nutrición infantil. Día a día nuestro Gobierno entrega 14 millones 156 mil porciones de comida para estudiantes menores de 6 años. Nuestro objetivo es llegar a nutrición total para todos los colombianos.
Por supuesto, tenemos problemas, porque en educación necesitamos mucha más infraestructura. No tenemos todavía la calidad y la cobertura que necesitamos en tecnologías de la información. Tenemos muchas áreas rurales remotas a las que nos es difícil acceder, pero somos concientes de la necesidad de tener alcance en estas comunidades con tecnología de la información.
Los microcréditos son unos de los principales objetivos de nuestro Gobierno. Nuestra propuesta este año, como un componente de la política anticíclica económica, es asignar 1,5 millones de microcréditos.
La falta de financiamiento institucional es una de las causas de exclusión social en países como Colombia. Al principio de nuestra administración, la participación de microcrédito en el portafolio total del sector financiero era 1,5 por ciento; hoy esta participación ha pasado a 5,5 por ciento, pero todavía no estamos satisfechos.
Tenemos muchos avances, pero tenemos muchos problemas que enfrentar. Lo acepto y estamos trabajando para tratar de resolver estos problemas. Tenemos toda la determinación. Necesitamos su ayuda, necesitamos de la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos, de su Congreso. Estamos muy esperanzados en que el Presidente (Barack) Obama ayude mucho a Colombia para que este país pueda superar los muchos problemas que enfrenta.
Los Estados Unidos es un gran aliado de nuestro país y quiero expresar mi gratitud hacia este estado y hacia esta ciudad.
Señor Alcalde (de Providence, David N. Cicciline), esta ciudad, este estado ha sido muy generoso con nosotros, con nuestros compatriotas. Desde hace 45 años, muchos colombianos han venido aquí y han sido recibido con toda generosidad. Nuestra gratitud a todos los ciudadanos a través de usted, señor Alcalde.
Debemos derrotar las drogas ilícitas. Hice este comentario a su inteligente y diligente Alcalde. Hoy necesitamos replantear el concepto de la responsabilidad. No podemos seguir diciendo que ese país produce y este país consume.
Hoy el problema es diferente. Nuestro país era un lugar para vuelos ilegales. Después, el país se volvió un lugar para plantaciones ilegales, y hoy nuestro país tiene un millón de consumidores. Todos esos elementos en esta cadena constituyen un riesgo para cada país. Necesitamos trabajar en contra de la producción, el tráfico, el lavado de activos; en contra del consumo.
Hemos extraditado más de mil narcotraficantes a los Estados Unidos durante mi administración. Día tras día trabajamos con su Gobierno en la erradicación, tratamos de proveer a los cultivadores con cultivos alternativos y hacemos lo mejor en erradicación manual.
El Tratado de Libre Comercio, cuya ratificación necesitamos por parte del Congreso, es una gran oportunidad para que podamos proveer oportunidades legales a los colombianos para que se puedan desligar de las actividades ilegales.
Estamos muy esperanzados en que con las conversaciones que sostuvimos con su Gobierno y con su Congreso, y con el apoyo de ustedes, el Congreso de los Estados Unidos ratifique nuestro tratado.
Cuando ustedes ven nuestro balance de comercio bilateral, ustedes ven que a primera vista este balance está hacia Colombia. Pero una vez que lo deducen, este balance tiene enormes ventajas para los Estados Unidos.
Necesitamos este Tratado como una señal, porque estamos en negociaciones con muchos otros países y pueden preguntarse cuál es el motivo por el cual Estados Unidos, quien es un gran aliado de Colombia, no ha aprobado este acuerdo.
Necesitamos la aprobación de este tratado como una señal positiva para otros países. Para inversionistas de todo el mundo.
Muchas gracias por recibirme. Y si tienen alguna pregunta o algún comentario, estoy dispuesto a recibirlo y darles respuestas”.
Pregunta: Una pregunta del Programa Así es Colombia. Doctor Uribe, lo diré en inglés para que todo el mundo lo entienda. He estado siguiendo las políticas colombianas. Yo me casé con una ‘rola’, he estado en Envigado, he estado en Antioquia y he visto tanto cambio y quiero aplaudirlo por el trabajo que ha hecho. Y yo, como ciudadano americano, voy a hacer todo lo que pueda para asegurarme que ese acuerdo sea aprobado. ¿Qué quiere decirle a la comunidad colombiana que desafortunadamente no pudo venir aquí y que van a oír sus palabras el domingo?
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuando expresé nuestra gratitud en nombre de todos los colombianos para la gente de los Estados Unidos, para las autoridades de Rhode Island, para el Alcalde de Providence, es porque esta ciudad, este estado ha sido enormemente generoso con nuestra gente. Muchas gracias por su generosidad.
Pero, adicional a eso, este estado le ha dado a nuestra gente la oportunidad de expresar su inteligencia, su transparencia. Estoy muy orgulloso cuando oí acerca de nuestra gente aquí en Rhode Island, porque mis interlocutores me dijeron: ‘Señor Presidente, los colombianos lo hacen muy bien. Son muy buenos gerentes, son buenos estudiantes, trabajadores. Y son muy, muy buenas personas’. Estoy muy orgulloso de eso.
Cuando piensen en narcotraficantes, por favor tengan en cuenta que algunos tienen problemas, son criminales, pero tienen una vasta mayoría de gente en los Estados Unidos con buenos valores. Tenemos algunos criminales, y hacemos esfuerzos para mandarlos a la cárcel, pero la mayoría de mis compatriotas profesan los mejores valores. Los valores que ustedes han visto en los colombianos que tienen aquí en Rhode Island.
Mi gratitud a todos ustedes”. |