“Es importante, en esta última semana de Congreso (…), que el Congreso le pueda decir al país: ‘Quedó aprobada la Reforma Política”, dijo el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la inauguración de la Casa de Justicia en Tumaco. También pidió la aprobación de la Reforma Financiera, y de la enmienda constitucional que busca penalizar la dosis personal.
Tumaco, Nariño, 13 jun (SP). El Gobierno Nacional confía en que durante esta última semana de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, la corporación apruebe importantes proyectos para el país, como las reformas Política y Financiera y la penalización de la dosis personal.
“Es importante, en esta última semana de Congreso (…), que el Congreso le pueda decir al país: ‘Quedó aprobada la Reforma Política”, dijo el Mandatario este sábado, durante la inauguración de la Casa de Justicia en Tumaco.
Señaló que la iniciativa es importante porque busca la purificación de las costumbres políticas, y sanciones efectivas a los partidos que permitan el ingreso a sus listas de candidatos vinculados con grupos delicuenciales.
“Esa Reforma Política es un paso en la dirección correcta para que Colombia tenga una democracia totalmente transparente”, afirmó el Jefe de Estado.
Así mismo, el Mandatario pidió la aprobación de la Reforma Financiera, que contempla, entre otros aspectos, la posibilidad de un beneficio de retiro para los trabajadores más vulnerables del país.
“Ojalá esta semana se le pueda decir al país que fue aprobada la Reforma Financiera, y empecemos, entonces, a afiliar masivamente a los trabajadores de los sectores vulnerables, a fin de que ellos hagan un pequeño aporte, el Fondo de Solidaridad les hace otro aporte, y se vaya construyendo una masa de ahorro, para que esa masa de ahorro les permita tener un beneficio de retiro”, expresó.
Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra las drogas ilícitas, para lo cual —aseguró- es fundamental atacar con medidas más efectivas el consumo.
En ese sentido, recalcó la importancia de que el Legislativo también le dé vía libre al proyecto mediante el cual se sanciona la dosis personal.
“Ayer, en la Asamblea de Alcaldes de los Estados Unidos, veíamos el tema y les decíamos: ‘¿Qué ganamos con extraditar, con fumigar, con erradicar manualmente, si ahí está este libertinaje de consumo?’.
“Nuestra Policía va y captura unos delincuentes por distribución de droga y los jueces los tienen que poner en libertad, porque lo único que les hallan en su bolsillo es una dosis personal que es no penalizable”, puntualizó.
La Reforma Política deberá surtir su último debate esta semana en la plenaria del Senado, en tanto que la Financiera lo hará en la plenaria de la Cámara.
Mientras tanto, la enmienda constitucional que busca penalizar la dosis personal entrará a su cuarto debate en la plenaria del Senado, con lo cual superará la primera vuelta. |