Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 13   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez al concluir el Consejo Comunal en Tumaco

Tumaco, Nariño, 13 jun (SP). “Yo haría este recuento, apreciados compatriotas:

Hemos asistido hoy, en Tumaco, a varios eventos: a primera hora fuimos al Buque Hospital Comfort de los Estados Unidos. Ese buque estuvo hace dos años en Buenaventura y nos ayuda muchísimo.

Ahora está en Tumaco y nos está ayudando inmensamente. Se calcula que unas 12 mil personas finalmente serán atendidas por ese buque y esta mañana estaban hablando de 232 cirugías.

Inmensa gratitud a los Estados Unidos, a su Embajador (William Brownfield), por el servicio que le presta este buque a nuestra ciudadanía.

Mucha gratitud a nuestra Armada (Nacional), a nuestros médicos que ayudan, a los voluntarios de las diferentes universidades.

Esta mañana, a raíz de la presencia del buque, en las discusiones que se dieron aquí en el Consejo Comunitario aparecen de nuevo reflexiones sobre la salud:

Primer compromiso: en diciembre, ha dicho el Ministro de la Protección Social (Diego Palacio), debe estar para ser entregado a la comunidad el nuevo Hospital de Tumaco, que avanza, que está en plena construcción.

Y he notado a la comunidad, a sus autoridades, satisfechos con el avance del Hospital y su calidad. Y ha habido un gran acuerdo del Gobernador (Antonio Navarro) y del Ministro y del Alcalde (Neftaly Correa) para que ese Hospital sea administrado, operado por una entidad sin ánimo de lucro de la mejor reputación nacional e internacional.

En Tumaco hemos avanzado de 49 mil personas que estaban afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud, a 147 mil que tenemos hoy. Pero todavía hay mucha queja de que el Régimen Subsidiado no incluye la totalidad de los eventos que se requieren.

Nos hemos comprometido que la fuerza que deja la presencia del Buque Comfort no la vamos a perder. Que en las semanas que vienen habrá unas brigadas cívico-militares en salud, apoyadas en el Ministerio, para continuar el programa de desatraso en cirugías a nuestros compatriotas de Tumaco.

Esto sobre la salud.

Después de haber asistido al Buque Comfort, asistimos a la inauguración de la Casa de Justicia de Tumaco. La Casa de Justicia número 53 en Colombia.

Reitero los agradecimientos a la Embajada de los Estados Unidos; al Ministro del Interior y de Justicia; al doctor Luis Alfonso Hoyos, en Acción Social; al municipio, que aportó el terreno; al señor Gobernador, por su apoyo; a todos. A los congresistas que han estado encima, doctor Manuel Enriquez Rosero, de que esta Casa se construyera.

Y va a servir mucho, porque mejora la credibilidad en el Estado y puede evitar mucha violencia.

Allí se concentra la oferta institucional.

¿Qué oferta se concentra allí? Allí se instala la Comisaría de Familia, allí se instala Acción Social, allí se instalan las oficinas sociales del departamento y del municipio, se instala la Fiscalía, se puede instalar la Fuerza Pública, Procuraduría, Personería, Defensoría, y allí se evita muchísimo litigio entre los ciudadanos.

Esas casas se convierten en centros de conciliación. Y todo aquello que concilien, que les reduzca el espíritu litigioso a algunos sectores de compatriotas, ayuda a crear convivencia.

Nos da, pues, mucho gusto dejar hoy inaugurada en Tumaco esta Casa de Justicia, la número 53.

Después acudimos al Consejo de Seguridad, al cual se han referido ampliamente el Alcalde (de Tumaco, Neftaly Correa) y el Gobernador (de Nariño, Navarro Wolf).

Nos acompañaron los Altos Mandos y los mandos regionales aquí presentes.

Se convino, aunque no es tema extraño al Consejo de Seguridad, que además de hacer las brigadas cívico-militares en salud, nuestro Banco de Oportunidades, presidido por el doctor Carlos Moya, hará un nuevo esfuerzo en Tumaco.

En el pasado, lo recordaran ustedes, apreciados compatriotas, quedamos de hacer el esfuerzo de que Banca de Oportunidades buscara que todos los pequeños empresarios de Tumaco que dependían de la usura, se pudieran trasladar al crédito Institucional. Se logró en 600 casos.

Inicialmente, la cartera morosa creció mucho, pero ahora se está normalizando. Vamos a hacer un nuevo esfuerzo.

El Alcalde se quejó de que hubo mucha afluencia de ciudadanos al Banco Agrario, y que el Banco Agrario fue incapaz de responder. Después se reforzó y tuvo mejor respuesta. Pero aún hay quejas.

¿Qué pedimos? Que se haga un ensayo. Que Banca de Oportunidades, en esas brigadas cívico-militares, pida que nuestra Fuerza Pública le ayude al Banco Agrario para recibir y canalizar todas esas solicitudes.

Yo creo que puede ser muy bello, en la construcción de capital social, ver a Tumaco en ebullición varios fines de semana. El programa de desatraso de cirugías y, en paralelo, el programa de avanzar en Banca de Oportunidades.

La Fuerza Pública de la Patria la tenemos que querer. Y la Fuerza Pública de la Patria todos los días se tiene que hacer querer más.

Nosotros estamos pensando en el futuro de nuestros soldados, de nuestra Policía, de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea.

Esta Patria tiene 16 mil, 17 mil kilómetros de ríos navegables. Antes de nuestro Gobierno, apenas 3 mil kilómetros eran medianamente vigilados. Hoy estamos vigilando casi 15 mil kilómetros.

Entonces, muchos ciudadanos me preguntan: ‘Presidente, y si la violencia cede ¿qué va a pasar con la Armada?’.

Tiene una enorme tarea que realizar.

La empresa de la Armada, que es Cotecmar, se está convirtiendo en una de las empresas astilleros más importante del continente. Y puede realizar un gran trabajo en lo que es embarcaciones militares y embarcaciones civiles.

Soñamos, también, con la Armada operando como el gran hospital de los ríos y de los mares de Colombia, y eso puede desde ya lograrlo nuestra Armada.

El lunes, día de fiesta, pasado mañana, vamos a entregar en Buenaventura un barco hospital, que surgió de un barco de techo de la Armada y de una gran donación italiana. Y se va a preparar el segundo barco hospital.

Nuestra Armada va a operar este barco e inicialmente lo va a operar como barco hospital en el río Baudó y en el río San Juan.

El nuevo barco vendrá para el río Magdalena.

Aquí donde hay hospital, las brigadas cívico-militares pueden realizar las cirugías en el hospital y, al mismo tiempo, la Armada, la Policía, le pueden ayudar a Banca de Oportunidades, durante algunos fines de semana, y al Banco Agrario, a canalizar las peticiones de los ciudadanos, para darle otro impulso a Tumaco en materia de Banca de Oportunidades.

En el Consejo de Seguridad se reconoció la inmensa dificultad en materia de homicidios que tenemos en el área de Tumaco. ¿Por qué? Por el narcotráfico. Es la explicación llana, el narcotráfico.

Y hoy sí que lo vemos claro en el país. Las zonas del país donde tenemos estas explosiones de homicidio, son zonas donde nos está afectando todavía el narcotráfico.

Hemos quedado hoy de seguir avanzando en la operación que se impulsó en febrero: avanzar en la construcción de confianza con las comunidades indígenas.

El señor coronel Vázquez, nombrado desde febrero como enlace de confianza con las comunidades indígenas, rindió un informe. Se ha pedido a los Altos Mandos que constituyan una delegación que acompañe al señor coronel Vázquez, a profundizar esa relación de confianza con las comunidades indígenas.

Todavía tenemos problemas graves con compatriotas indígenas que se sienten maltratos, amenazados, como los compatriotas Awá. Entonces, esa construcción de confianza para protegerlos se tiene que profundizar aún más.

Hablamos, también, de la necesidad de avanzar en los procesos de judicialización. Hay una queja: la Fuerza Pública dice: ‘Capturo’. Y los fiscales y los jueces ponen en libertad a los capturados.

Y fiscales y jueces dicen: ‘A nosotros nos amenazan, y hay veces que la Fuerza Pública hace las capturas no con todo el rigor técnico’.

En lugar de destruirnos unos a otros, lo que tenemos es que armonizarnos.

Por eso, hemos quedado en fortalecer, aquí,, una estructura de apoyo. Este Gobierno las empezó en Arauca. Juntamos todas las fuerzas con la Justicia. Lo novedoso de esa estructura de apoyo sería que además de tener vinculado a ese trabajo a la Fiscalía (General de la Nación), vincularía a los jueces de garantía y a los jueces especializados del Circuito.

Quedó un derrotero claro para poder cumplir con esa tarea y avanzar en la derrota de la impunidad en Tumaco.

También hablamos de los cultivos de narcotráfico. Yo sugerí, respetuosamente, que todo lo que se propone se entienda como convergencia.

Por ejemplo, el Alcalde y el Gobernador son amigos de los acuerdos para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El Gobierno Nacional los ha apoyado, a través del Ministerio y de la Agencia Presidencial para la Acción Social. Eso no se excluye, sino que se acompaña de las otras estrategias.

En un país con tanta droga no podemos renunciar a la fumigación.

La erradicación manual, que la introdujo este Gobierno, ha dado buenos resultados. Hay que estimularla con más fuerza. Y tenemos que seguir estimulando Familias Guardabosques y las actividades alternativas.

Vamos a ver, pues, cómo avanzamos con las decisiones de seguridad; cómo fortalecemos la red de cooperantes.

En Buenaventura (Valle de Cauca), al principio nadie quería ser cooperante. Y cuando todo el mundo empezó a involucrarse como cooperante, eso nos ha ayudado a derrotar muchísimo el terrorismo en Buenaventura; a avanzar con cifras claras hacia la recuperación de la Patria en Buenaventura.

Necesitamos que toda la comunidad sea cooperante en Tumaco, y fortalecer la política de recompensas.

Hemos pedido que cada homicidio en Tumaco tenga una oferta de recompensa por parte de nuestra Fuerza Pública para capturar al asesino. Y que todos los días haya esa oferta de recompensas, porque tenemos que erradicar la violencia y se erradica capturando al asesino.

Que vea la gente que ningún homicidio va a quedar en la impunidad.

Como también hemos pedido que se judicialice a los sembradores de droga. En varias ocasiones les he escuchado decir a las autoridades ecuatorianas que allá no hay sembradíos de droga, porque ellos llevan a la cárcel a quien siembre droga.

Si nosotros no llevamos a la cárcel a quien siembre droga, aquí van a seguir sembrando droga, porque dicen: ‘Que importa que nos fumiguen un cultivo, que lo erradiquen. No nos pasa nada, vamos y sembramos en otra parte’.

Y eso es tan lucrativo que da para perder un cultivo e ir y esperar a que el otro produzca.

Hay que llevar gente vinculada a los cultivos de droga a la cárcel. No basta con la solución social. Si ellos sienten que pueden vivir en la impunidad, se burlan de las soluciones sociales y seguirán sembrando droga.

Son muchos los temas que quedaron en acta del Consejo de Seguridad y vamos a continuar trabajándolos.

Han pedido las autoridades que se haga un seguimiento para que la política de seguridad, aquí, incluya todos los puntos que se han desarrollado en Buenaventura.

El Consejo Comunitario, ustedes conocen ampliamente sus conclusiones.

La Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) ha liderado la creación en el país de 140 sedes. Son pequeños centros universitarios. Hay uno en Tumaco, en formación, a cargo de la Universidad de Nariño. Lo importante es sacarlo adelante.

Y me parece que la Universidad Nacional tiene un buen reconocimiento por lo que se ha hecho en Leticia (Amazonas) y por lo que se ha hecho en San Andrés (Providencia y Santa Catalina).

El Rector Wasserman (de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman) y la señora Ministra concibieron la fórmula de que en lugar de abrir la Universidad en esos sitios, carreras focalizadas desde el primer semestre, en estos sitios de la Patria haya unos primeros semestres a semejanza de estudios generales y después, los estudiantes puedan ir a otras sedes de la Universidad a completar ya sus ciclos especializados.

Algo se puede hacer en Tumaco y sé que este pedido de la comunidad, del Alcalde y del señor Gobernador lo va a tramitar el Ministerio de Educación.

Hay buenas noticias, se han dado en el día de hoy, se han registrado avances, pero también hay problemas que nos exigen seguir trabajando en todas las horas.

Lo único que saca adelante esta Patria es trabajar por esta Patria, con amor.

Ojalá la televisión mostrara esa señora que habló con esa sonrisa tan bella, tan bella. Esa señora vestida, por allá, de un amarillo, con unas rayas hermosas cafés y que dijo -¿cómo se llama? Doña Tulia-. Es difícil encontrar una ciudadana que viva con el micrófono y que sea tan constructiva, en un sitio de la Patria con tantas dificultades.

Y que los colombianos sepan que Tumaco, con pobreza y dificultades, es un paraíso; sus ciudadanos son muy alegres, muy hospitalarios.

Se jactan, se vanaglorian, justamente, en decir que Tumaco es el mejor restaurante del mundo. Es difícil encontrar un platico de comida más gustoso que lo que aquí en Tumaco se come. Esto es un paraíso. Hay que sacarlo adelante.

Al señor Gobernador, a los parlamentarios, al señor Alcalde, a los alcaldes, a los Altos Mandos, a los mandos regionales, a toda la comunidad y a mis compañeros de Gobierno, muchas gracias.

Seguimos comprometidos con amor con Tumaco y con Nariño. Con la ayuda de Dios nos vemos pasado mañana en Buenaventura”.