Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 15   Versión imprimible
Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras la firma de los contratos para vías de competitividad en los departamentos de Nariño y Cauca

Popayán, 15 jun (SP). “Este plan de vías es bien importante. Se venía proyectando desde hace rato. Esto tiene mil 520 kilómetros. Vale cerca de dos billones y medio de pesos.

Todas se van a hacer en concreto para generar más empleo y garantizar mayor durabilidad, menos el corredor de San José de Fragua-Florencia-San Vicente del Caguán.

Y esta mañana nos reunimos en Buenaventura (Valle del Cauca) para asistir a la firma de ese contrato, el contrato que faltaba para garantizar la contratación total de la doble calzada, no Bogotá-Cali-Buenaventura, (sino) Sogamoso-Bogotá-Armenia-Cali-Buenaventura.

Esta mañana se suscribió el último contrato que faltaba.

Y aquí ya lo han dicho el señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego), los honorables parlamentarios, el Director de Invías (Enrique Martinez), los funcionarios de Invías, el señor Gobernador (del Cauca, Guillermo Alberto González), los alcaldes, nos reunimos en Popayán (Cauca), para asistir a la formalización de tres contratos:

Uno que incluye unos tramos bien importantes de lo que es la carretera del norte de Nariño, la carretera histórica, la carretera de Berruecos, fundamental para la comunicación también del Cauca con Nariño, en el tramo de Higuerones a la Unión y de la Unión a El Empate.

Ese contrato incluye, también, una porción muy importante de lo que deberíamos llamar ‘La Circunvalar del Macizo Colombiano’.

El segundo contrato para la ruta histórica, la Ruta de El Libertador, que es Popayán-Gabriel López-Totoró-Inzá-La Plata. El camino de Neiva a Popayán.

Y el tercero que podríamos llamar ‘La Gran Ruta Turística’, ‘La Gran Ruta Turística’, que es de Popayán a Paletará (Popayán), a Isnos (Huila). Isnos está muy cerca de San Agustín y está muy cerca de Pitalito.

Qué bueno que se hayan podido formalizar estos contratos. Confiamos que los ingenieros, aquí representados, puedan darle inicio, rápidamente, a las obras. Estos departamentos requieren las obras, el país requiere las obras.

Esto tiene gran importancia para la competitividad. Porque esto tiene que ver con la protección de la fábrica de aguas del país, que el Macizo Colombiano. Tiene que ver con la comunicación del Cauca, al extremo sur del país, a nuestro Nariño, a través de la vía histórica. Y tiene que ver con la comunicación de los valles del río Cauca y de los valles del río Magdalena.

A esto se le suma un convenio que se ha hecho con el Ejército (Nacional) para culminar la carretera de Colombia-Huila a la Uribe (Meta).

Entonces, por este corredor el país va a tener una comunicación de los Llanos Orientales al Pacífico.

Lo hacemos en medio de muchas dificultades presupuestales para la Nación. Lo hacemos en la compañía de los parlamentarios. Ya dije: les ha tocado hacer política sin auxilios parlamentarios.

Un Gobierno que introdujo la meritocracia, que ha reformado 436 empresas del Estado y ha tocado hacer política sin auxilios parlamentarios y sin clientelismo.

Y, por supuesto, quedan faltando muchas cosas.

El país tiene que vivir, por eso, en un mejoramiento continuo.

Ahora, hay que ser muy realistas. Empezar estas obras, no generar expectativas de que adiciónele una entradita por allí, otros kilómetros por allí. Pero el país tiene que tener proyectos de obras, para que cuando esto avance y lleguen otros, encuentren unos proyectos y puedan seguir avanzando.

Y hace poco estuvimos en Suárez (Cauca), aquí al noroccidente de Popayán. Y allá hubo una gran queja por la otra región del departamento, por las vías que van al occidente.

Este departamento, por ejemplo, todavía no tiene vía al Pacífico. Ahora se mejora algo el oriente, pero sabemos todas las dificultades que este departamento tiene al occidente.

Por eso, lo que hay que hacer es trabajar todos los días con amor a Colombia, a ver cómo vamos resolviendo esto.

Yo estoy preocupado por la situación presupuestal. Entonces, vamos a cumplir con estas obras y lo otro lo vamos llevando ‘pianito’, a ver cómo le cumplimos al país y a esta región con estas obras.

Me complace mucho, y quiero darles las gracias al Ministro, a Enrique, a los ingenieros de Invías, a los contratistas, a los parlamentarios, al Gobernador, a nuestro Alcalde de Popayán, a nuestros alcaldes y alcaldesas de los municipios caucanos, huilenses.

Les doy las gracias a las Fuerzas Armadas de Colombia. Sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay estas obras.

Les recuerdo a ustedes que se expidió un decreto que les ayuda mucho a estos cuatro departamentos del sur. Es el decreto que les permite, hasta el 30 de abril del año entrante, tener aprobación de zonas francas, solamente con una inversión de un millón de dólares.

Eso puede ser de gran utilidad para los departamentos del Cauca, Huila, el departamento del Caquetá, el Putumayo y Nariño.

Querida comunidad, a todos muchas gracias y un saludo lleno de afecto”.