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Marco Fiscal de Mediano Plazo es muestra del manejo responsable de la política económica

Bogotá, 16 jun (SP). El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2009 presentado al Congreso de la República el 12 de junio del presente año, es una muestra del manejo serio, prudente y responsable que el Gobierno le ha dado a la política económica, señaló este martes el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Desde el tercer trimestre de 2008, Colombia, al igual que todos los países del mundo, está sufriendo por el choque externo transitorio de la crisis económica internacional, catalogada como la más aguda de los últimos 80 años. Frente a dicha situación, la política económica ha utilizado una amplia gama de mecanismos para aliviar los impactos en materia de empleo y crecimiento.

En cuanto a la política fiscal, los gobiernos de economías avanzadas y emergentes han puesto en marcha importantes programas de impulso fiscal, lo cual se ha reflejado en un deterioro transitorio de los indicadores fiscales.

A pesar de los efectos transitorios que ha implicado la crisis financiera internacional, la orientación de la política fiscal colombiana ha sido acertada y así lo reconocen los mercados externos que mantienen su confianza en el futuro de la economía nacional. Varios hechos así lo confirman, siendo uno de los últimos el ocurrido el jueves de la semana pasada, cuando la calificadora DBRS otorgó el grado de inversión a Colombia (deuda externa e interna).

Antes de presentar los principales resultados del MFMP de 2009 resulta importante destacar los siguientes hechos:

• Desde 2005 hasta 2008, el Gobierno cumplió sistemáticamente metas fiscales, lo que permitió una reducción del déficit fiscal y de la deuda neta de activos financieros (como porcentaje del PIB). Después de muchos años de déficit primario, se logró superávit primario para el GNC en 2006, 2007 y 2008, cumpliendo los compromisos del MFMP.

• El MFMP ha sido un instrumento que ha permitido grandes avances hacia la disciplina fiscal, permitiéndole al Gobierno el uso de las diferentes herramientas para lograr dicho objetivo. El Gobierno ha hecho uso de todos ellos, dentro de los que se destaca: i) la realización de la programación fiscal dentro del cronograma que la Ley 819 de Responsabilidad Fiscal y el MFMP establecen, ii) la no presentación de adiciones presupuestales desde 2006 y iii) los recortes y/o aplazamientos presupuestales en 2007, 2008 y 2009.

Los avances en disciplina fiscal se han logrado a pesar de las realización de importantes contingencias, que se han reflejado en obligaciones explícitas para la Nación. Así, en los últimos años el Gobierno ha tenido que hacer frente a la deuda pensional, ha entrado a pagar deudas atrasadas y comenzó a pagar deudas asociadas a los problemas de violencia.

• El Gobierno también ha hecho avances importantes en materia de eficiencia del gasto público, especialmente a través del Programa de Reestructuración de Entidades Públicas, que además refleja una importante capacidad de decisión del Ejecutivo.

• El Gobierno ha avanzado de manera significativa el programa de privatizaciones, cuyos ingresos se han destinado exclusivamente al pago de la deuda pública.

• Todo ello se ha alcanzado sin perjudicar la inversión pública, que se recuperó en los últimos años, situándose cerca de 2 por ciento del PIB en los últimos dos años.

• Así mismo, estos logros se han alcanzado llegando a coberturas universales en educación y salud y atendiendo los programas sociales orientados a proteger a la población más vulnerable, a la vez que se ha buscado su integración al desarrollo económico y social del país.

Por último, todavía existe una elevada incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial, lo cual incidirá de manera decisiva en el crecimiento de la economía colombiana en los próximos años. Sin embargo, la Ley 819 de Responsabilidad Fiscal exige que el MFMP se presente antes del 15 de junio de cada año.

De esta manera, cumpliendo con la ley y dada la información que se tiene hasta el momento, el Gobierno presenta el MFMP de 2009 bajo un escenario prudente en el que se contempla una recuperación gradual (no rápida) del crecimiento económico. Una recuperación más rápida mejoraría el escenario fiscal que se presenta en este MFMP.

Revisión Plan Financiero 2009

Para 2009, el Gobierno mantiene la meta de déficit del Gobierno Nacional Central en 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto y la del Sector Público Consolidado en 2,4 por ciento del PIB.

En materia de financiamiento para el año 2009, el Gobierno ya tiene asegurados la totalidad de los recursos externos por 4 mil 650 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones se obtuvieron mediante la emisión de Bonos Soberanos el 6 de enero y otros 1.000 millones que se consiguieron el 14 de abril como prefinanciamiento para 2010, que están en caja. Los otros 2 mil 650 millones de dólares se contrataron con las entidades multilaterales de crédito.

En cuanto al financiamiento interno 2009, la meta inicial del Gobierno era hacer emisiones por 24,5 billones de pesos en Títulos de Tesorería (TES). Sin embargo, el prefinanciamiento en 2008 y las operaciones de canje realizadas en lo corrido del año han permitido reducir las necesidades a 17,8 billones de pesos. De esta meta ya se ha colocado el 86 por ciento.

Plan Financiero 2010

El pronóstico de crecimiento del Gobierno para 2010 es de 2,5 por ciento, frente a 5 por ciento contemplado en el MFMP del año anterior. El menor crecimiento esperado obedece a los efectos transitorios de la crisis financiera mundial sobre la economía colombiana.

Con los nuevos supuestos macroeconómicos, para 2010 se proyecta una meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central del 4,3 por ciento del PIB, y del Sector Público Consolidado del 3,4 por ciento.

Esta nueva postura fiscal tuvo en cuenta las siguientes consideraciones: i) la necesidad de continuar con una postura fiscal contracíclica aunque de menor intensidad frente al año 2009; ii) las implicaciones de su postura sobre la evolución de la demanda agregada de la economía y, por lo tanto, sobre el desenvolvimiento de la actividad del sector privado; iii) las condiciones presentes y futuras en los mercados financieros y lo que ello implica desde el punto de vista del financiamiento y iv) la sostenibilidad a mediano plazo de la deuda a distintos niveles de desagregación del sector público (SPNF y GNC)

El mayor déficit lo explica en su totalidad el comportamiento de los ingresos, que pasan de 16,1 por ciento del PIB a 14,5 por ciento del PIB entre 2009 y 2010, producto del efecto de la desaceleración de la actividad económica y del descenso del precio del petróleo en los ingresos tributarios y de capital, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Esta reducción de los ingresos se traslada al balance fiscal bajo el objetivo de la política de permitir la operación de los estabilizadores automáticos del sistema.
Pero es importante resaltar que esta desmejora fiscal no obedece en ningún momento a un incremento de los gastos.

Sin considerar el subsidio a los combustibles, los gastos se mantienen como porcentaje del PIB en 18,8 por ciento, lo cual se considera una postura prudente en 2010 si se tienen en cuenta los costos de los tres procesos electorales, del incremento en el pie de fuerza en el marco de la política de Seguridad Democrática, los mayores pagos de intereses derivados del mayor endeudamiento de 2009 y la rigidez que caracteriza los gastos de funcionamiento.

Esta meta de déficit del Gobierno Central es compatible con la sostenibilidad de la deuda en el mediano y en el largo plazo, en la que el Gobierno se compromete a alcanzar una relación de deuda neta de activos financieros de 22,8 por ciento del PIB en 2020.

Es importante anotar que el Fondo Monetario Internacional al aprobarle a Colombia la Línea de Crédito Flexible por 10 mil 400 millones de dólares, hizo la estimación de un déficit del Gobierno Nacional Central del 4,4 por ciento para 2010.

El Plan Financiero 2010 presentado en esta oportunidad contempla necesidades de financiamiento externo de 3.750 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones adicionales se conseguirán mediante la emisión de Bonos Soberanos y 2.250 millones de dólares con organismos multilaterales de crédito.

En cuanto al financiamiento interno, la meta es colocar 26,1 billones de pesos en TES en el 2010 y se dejarán en caja 4 billones de pesos para atender el primer vencimiento de TES en febrero.

Esta decisión se sustenta en las siguientes consideraciones: i) para 2009 ya se ha obtenido el 86 por ciento de las necesidades de financiación interna y ii) con esta operación se estaría dando continuidad a las operaciones en el mercado interno en el segundo semestre de este año.