agregar valor, de hacer acuerdos internacionales, de realizar en Colombia nuevos desarrollos de aviación.
Cuando los compatriotas me preguntan por el futuro de las Fuerzas, uno de los puntos que destacamos es el papel que puede tener la CIA en el futuro para ser una gran proveedora de servicios de última generación, de gran peso científico en la actividad aeronáutica, tanto militar como civil. No solamente en lo doméstico, sino también en lo internacional.
Quiero felicitar al mayor general Luis Fernando Medrano. A su señora doña María del Rosario de Fátima Montejo. Alejandro y Daniela, sus hijitos. Agradecerle esta grande dedicación a la Patria.
Saludamos al mayor general Tito Saúl Pinilla Pinilla, Jefe de Inteligencia, Jefe de Operaciones Especiales Conjuntas.
Una de las carreras de más eficacia es la inteligencia. Ha estado presente en las operaciones especiales de los últimos años. Es una de las figuras más promisorias de nuestras Fuerzas para la derrota final del terrorismo.
Quiero expresarle toda nuestra gratitud a su familia. A su señora, doña María Claudia Latorre Mejía. A sus hijitos Jorge Andrés, Juan Carlos y María Alejandra.
Saludamos, al brigadier general Flavio Enrique Ulloa Echeverri, una larga vida al servicio de nuestras Fuerzas.
En las últimas responsabilidades ha tenido la comandancia del Grupo de Entrenamiento de Vuelo número 11 del Grupo de Cadetes de Emavi (Escuela Militar de Aviación), segundo comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, oficial de enlace ante el Jiaft Sur Antidrogas (Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos), comandante del Comando Aéreo de Combate número 2, del Comando Cacom 2.
Al mayor general Flavio Enrique Ulloa Echeverri lo recibimos hoy con todo el entusiasmo por su obra a favor de la Patria. Saludamos y agradecemos infinitamente a su familia. A su esposa doña Olga Lucía Monzón Gómez. A sus hijitos Ana Carolina y Gustavo Adolfo.
Felicitamos, al mayor general de Infantería de Marina Fernando Ortiz Polanía, comandante del Cuerpo de Infantería Marina de la Armada Nacional.
El mayor general Fernando Ortiz Polanía en las últimas responsabilidades ha tenido la de jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, comandante de la Fuerza Naval del Sur, Jefe de Estado Mayor del Comando Específico del Oriente, jefe de Estado Mayor y comandante de la Brigada Fluvial de Infantería número 1, comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina, comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina, comandante de la Escuela de Oficiales, segundo comandante deL Batallón de Fuerzas Especiales.
Nuestra gratitud y felicitación a su señora doña Lilia Aurora Reina Niño. A sus hijitos, la teniente de fragata de la Armada Nacional Liliana Ortiz. Tuvimos hoy, la inmensa satisfacción, de que ella le entregara a su padre el bastón de mando como mayor general. Sus otros hijitos, Diana Margarita y Daniel Fernando.
Ascendemos al grado de brigadier general a quienes fueron hasta hoy, exitosos coroneles de la República. El coronel Juan Guillermo García Serna. El coronel Juan Guillermo García Serna está casado con Patricia Patiño Cuervo. Sus hijitos son Juan Sebastián y Nubia Patricia.
Nuestro brigadier general, lo recibimos con los mejores augurios para que siga sirviendo todos los días con más eficacia a la causa de la Patria. Nuestra inmensa gratitud a su familia.
Asciende a brigadier general el hasta hoy coronel Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez. Lo felicitamos. Toda nuestra esperanza.
Saludamos a su esposa doña Carmen Rosa Martínez. A sus hijitos Juliana, Diana Carolina y Andrea. Toda nuestra gratitud a la familia.
Ascendemos hoy al grado de brigadier general al hasta hoy coronel Alberto José Noguera Rodríguez, casado con Ana Milena Montañez Ríos. Sus hijitos Santiago, Daniel y Nicolás.
General Noguera, toda nuestra esperanza. A la familia nuestra gratitud y nuestras felicitaciones.
Felicitamos al brigadier general Guillermo León León, hasta hoy coronel de la República. Casado con Mariani Jiménez Moya. Sus hijitos: Mariana, Felipe y Gabriela.
Brigadier general León León, nuestra gratitud y nuestra esperanza. Nuestras felicitaciones a su familia por todo el apoyo a lo largo de toda esa vida que hoy lo ve llegar al grado de brigadier general.
Imponemos la medalla a 30 años de servicio al contralmirante Hugo de Jesús García de Vivero, al contralmirante Jesús José Benjamín Manzanera, a los brigadieres generales Gustavo Adolfo Campo Naar, Ricardo Hernando Díaz Torres, Juan Pablo Rodríguez Barragán, Pedro León Claver Soto, Manuel Gerardo Guzmán Cardoso, Jaime Esguerra Santos, Javier Antonio Fernández Leal, Javier Enríquez Rey Navas, Javier Alberto Flórez Aristizbal, Jairo Alfonso Aponte Prieto, al capitán de Navío Jorge Alberto Osorio Montoya.
A todos ellos, infinitas felicitaciones. 30 años dedicados a servir bien, transparentemente a la Patria.
Seguridad Democrática
Y sea hoy la oportunidad para renovar toda nuestra fe en la Seguridad Democrática.
Los ascendidos han hecho sus grandes aportes y los harán. Sus nuevas responsabilidades nos llenan de esperanza, de que se traducirán en nuevos pasos de eficacia. Una tarea que la han ejercido con el compromiso de la transparencia y con el compromiso de la eficacia.
Hemos avanzado pero nos queda mucho para hacer.
Lo registrábamos el sábado en Tumaco, a tiempo que un buque norteamericano generosamente atendía 12 mil ciudadanos en consultas de salud, llevaba a cabo 232 cirugías. Inaugurábamos la Casa de Justicia en Tumaco y también registrábamos avances para el tejido social de Tumaco, los ciudadanos expresaban gratitud a nuestras Fuerzas y también nos pedían que derrotáramos definitivamente el terrorismo que sigue allí causando serias dificultades.
Ayer asistíamos a Buenaventura. La Fundación San Rafael de Cali, la gestión del Embajador (en Italia) Sabas Pretelt, el apoyo del Gobierno Italiano, permite contar desde ayer con un buque hospital que estará permanentemente en el Río Baudó, en las poblaciones de los ríos afluentes del Pacífico que no tienen hospital.
Encontrábamos, a diferencia de Tumaco, mucho optimismo sobre el orden público en Buenaventura. Y pensaba yo por las que vivimos en Buenaventura y hoy hay más tranquilidad en la ciudadanía, tranquilidad en la carretera, más tranquilidad en el casco urbano, flujo en la carretera. Una disminución sustancial de homicidios en la localidad de Buenaventura. Inmensa gratitud en nuestras Fuerzas. Y dije: aquí hemos podido, también podremos en Tumaco.
Obras viales
Y asistíamos a algo muy importante. Ayer quedó suscrito el contrato que faltaba para tener la totalidad de la carretera en doble calzada hasta Buenaventura. Ayer suscribimos allí un contrato por 348 mil millones para el tramo Cisneros-Loboguerrero. En sus 14 kilómetros tiene casi 10 kilómetros de túneles.
Queda contratada la totalidad de la doble calzada. Pero esta no es la doble calzada solamente de Buenaventura a Buga, a Cali, a Armenia, a Ibagué, a Girardot, a Bogotá; esta es la doble calzada de Sogamoso a Buenaventura, la doble calzada que ya tiene en el trayecto Sogamoso—Duitama—Tunja— Bogotá construidos 115 kilómetros.
Avanza raudamente en el trayecto Bogotá—Girardot—Ibagué, que ya verá la iniciación de la construcción de la nueva fase del Túnel de La Línea y que le da competitividad a nuestro país para que con competitividad podamos tener mejores oportunidades de trabajo y de ingreso. Mantengamos ese contrato en mente.
Ayer también en Popayán suscribíamos tres contratos: uno que comprende un gran tramo de rectificación y de pavimentación en la carretera histórica, en la carretera del empalme La Unión—Higuerones, en el norte de Nariño. Allí por la Sierra de Berruecos, donde fue asesinado Sucre (el Mariscal Antonio José de Sucre) el 4 junio de 1830 y algunos años después el Presidente electo Julio Arboleda. Una vía histórica de gran posibilidad para la competitividad de Nariño.
Y el mismo contrato incluía un tramo muy importante de rectificación y de pavimentación en las carreteras del Macizo. En el Macizo Colombiano nuestra primera presencia fue con el Batallón de Alta Montaña en Valencia, en el Páramo de las Papas, en diciembre de 2003.
Y allí concurríamos también con gobernadores, alcaldes del Cauca y del Huila a la suscripción, perfeccionamiento de otros dos contratos: el de la rectificación y pavimentación de esa carretera del turismo ecológico de Popayán a Isnos, que es la gran comunicación del sur del Huila a Popayán.
Y la otra, la carretera histórica, el camino del Libertador, la carretera que llegando de Neiva a La Plata viene de La Plata a Inzá, a Totoró y a Popayán para comunicar y darle competitividad al país a través de esa comunicación entre los valles de los ríos Magdalena y Cauca.
Y con el Ejército Nacional hemos contratado eso que nos falta de la carretera entre Colombia y La Uribe para que haya una comunicación de los Llanos Orientales al Huila; y por supuesto, al valle del río Cauca y al Pacífico.
¿Qué me decían ayer en el Cauca?: ‘Presidente, esto se hace posible porque han avanzado las Fuerzas Armadas rescatando la paz’.
Avance social
Solamente en la medida en que avance la seguridad se dan unas condiciones en la economía que permiten financiar estas carreteras de tanta importancia. La seguridad está relacionada con todo. Sin seguridad no hay prosperidad económica. Esa prosperidad económica basada en la seguridad es fundamental para los recursos para las vías.
Me decían en Tumaco: ‘Presidente, en medio de esta pobreza ya hay 14 mil Familias en Acción en Tumaco, vamos para 40 mil en Buenaventura’. Tumaco tenía 47 mil personas en Régimen Subsidiado de Salud y hoy tiene 147 mil, para no hablar de los otros logros en política social.
En Buenaventura estamos construyendo 3 mil 500 viviendas sociales, en Tumaco se van a empezar a construir mil viviendas sociales; en Buenaventura hemos terminado la vía alterna interna al Puerto que costó 180 mil millones, y hemos recuperado con un costo de 150 millones de dólares el ferrocarril.
Todo eso porque se ha avanzado en seguridad. Nunca antes el país había tenido tanta claridad sobre la relación entre la seguridad, la prosperidad, el avance social.
Solamente podemos tener una sociedad que supere la pobreza, que construya equidad, si el sacrificio de nuestros soldados y policías logra avanzar en la Seguridad Democrática, que es punto fundamental de la prosperidad.
Nos quedan dificultades: tenemos que ejecutar todo lo que es el salto estratégico. Omega (Fuerza de Tarea) ha tenido mucho éxito, pero ahí tenemos cerca el enemigo en la acechanza.
Las bandas criminales hacen mucho daño. Hoy tenemos un compromiso fundamental: derrotarlas en todo el país. Hay que derrotarlas en Córdoba. No fue suficiente con la captura de alias ‘don Mario’. Cómo hacen de daño en el Urabá chocoano, el en Urabá antioqueño, en el Urabá cordobés.
Siguen asesinando en el Bajo Cauca antioqueño, en los límites con Córdoba, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, en el ingreso a La Mojana, en esa tierra tan importante que está comprendida entre Ayapel y el río Cauca. Allí donde estamos haciendo una gran alternativa vial para el país, que permitirá ir desde Bogotá al Golfo de Urabá con miras a llegar a Panamá, por una carretera que después de bajar de Bogotá al río Magdalena, el resto será plana.
Pero en un tramo de esa carretera, en el tramo río Cauca—Ayapel, río Cauca—Caucasia-Montelíbano—Puerto Libertador, las bandas criminales siguen delinquiendo. Tenemos el deber de honor de derrotarlas y sé que no vamos a fallar frente a ese desafío.
Momento económico
Un momento difícil de la economía. Sería mucho más difícil si el esfuerzo en seguridad de nuestros soldados y policías no hubiera rescatado la confianza en Colombia.
Con el Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) veíamos que una vez finalice el recaudo y aplicación de los recursos del impuesto extraordinario de seguridad que se aprobó en diciembre de 2006, el país va a necesitar garantizar las fuentes de recursos para un gasto recurrente en seguridad de un billón desde el año 2011.
El Gobierno tiene que ser responsable, no heredarle a las administraciones del futuro solamente las necesidades, sino también las posibilidades.
Por eso, en el receso del Congreso, que empieza el 20 de junio, el equipo económico estudiará cuidadosamente con los grupos de académicos y el sector privado el mejor camino para adoptar las decisiones legislativas que se requieran, que empiecen a aplicarse desde 2011, pero que se dejen definidas desde ahora para poder garantizar la financiación indefinidamente en el tiempo de la Seguridad Democrática.
Como tenemos que garantizar la financiación de rubros de política social de tanta importancia, como el rubro de la salud.
Hemos registrado un gran crecimiento de accidentalidad, especialmente en motos. Es que esta Patria nuestra vendía 60 mil motos al año. En los últimos años, en un año, vendimos 400 mil, en otro año 500 mil, en otro año 400 mil, cuando en el pasado vendíamos 60 mil motos por año.
Vamos a tener que ajustar las pólizas de accidentalidad para con esos recursos poder atender las mayores exigencias en salud.
Apreciados comandantes y soldados y policías de mi Patria: es que esta Patria tenía 23 millones de asegurados en salud, está llegando 41 millones y nos aprestamos a llegar a plena cobertura. Pero tenemos que completar la financiación.
Y eso muestra cómo se va llevando de la mano la financiación de la seguridad, el avance de la seguridad -que es lo fundamental-, con la financiación de la infraestructura, que hace parte de esa competitividad para la inversión, y con la financiación de lo social, como la financiación de la salud.
Y todo eso es posible si en el país hay confianza. Si hay confianza en el país, si además, y por encima del buen manejo, por ejemplo, de la economía y del compromiso social, el país avanza en seguridad.
Saludo a los mayores generales que han recibido hoy el segundo Sol. Saludo a los brigadieres generales que han recibido hoy el primer sol: un gran paso en su vida militar.
Saludo a los altos oficiales que han recibido hoy la medalla de servicios durantes 30 años. Saludo a sus familias. Ha sido posible la carrera exitosa de todos ellos por el apoyo abnegado, lleno de sacrificio, de privaciones, de sus familias. A las esposas y a los hijos nuestra gratitud desde el fondo del alma.
Revisando la Patria, conversando con los compatriotas a diario, encontramos avances y retos. Pero esos restos retos no quedan pequeños, dado el coraje de los soldados y policías de la Patria.
Estoy seguro, General Padilla (Freddy Padilla de León, Ministro encargado de Defensa y Comandante de las Fuerzas Militares) y altos comandantes, que en pocos días las noticias serán mejores en Tumaco, las noticias serán mejores en el norte de Antioquia, en la ciudad de Medellín, serán mejores en el departamento de Córdoba.
La derrota de todos los grupos terroristas sigue siendo nuestro gran imperativo y no podemos ser inferiores a esa aspiración de los colombianos. Muchas gracias a los soldados y policías de la Patria.
Bienvenidos mayores generales, bienvenidos brigadieres generales; gratitud a sus familias, bienvenidos altos oficiales que han servido durante 30 años. La Patria les agradece de corazón.
Un aplauso a todos”. |