En más de 60 allanamientos fueron detenidos 52 hombres y 17 mujeres de la red que solicitaba damas de entre 18 y 25 años de edad en avisos clasificados en los diarios y les ofrecía trabajo en bares y restaurantes y altos ingresos, para luego obligarlas a prostituirse.
Medellín, 16 jun (SP). La Policía Nacional, en coordinación con la Dirección Seccional de Fiscalías y la Alcaldía de Medellín, desarticuló una red dedicada a la trata de personas para la explotación sexual, que operaba en 15 ciudades del país y tenía su sede principal en la capital antioqueña.
Tras las investigaciones, las autoridades detuvieron a 52 hombres y 17 mujeres de la organización en más de 60 allanamientos en la operación ‘Eréndira’.
La organización fue desarticulada después de labores investigativas en Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena, Caldas, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja (Santander).
La red también tenía operaciones en la localidades de La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá), Apartadó, Marinilla, Ciudad Bolívar, Salgar, Puerto Berrío, Tarazá, Rionegro, La Ceja, Santuario, Doradal, Támesis y Barbosa (Antioquia).
El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Paez Barón, explicó que la banda solicitaba mujeres de entre 18 y 25 años de edad de avisos clasificados en los diarios y mensajes por Internet, y les ofrecía trabajo en bares y restaurantes con altos ingresos, para luego obligarlas a prostituirse.
Añadió que los miembros de la red de trata operaban hace cinco años y también reclutaron a menores de edad.
Entre los cabecillas del grupo se encuentra un hombre conocido con el alias de 'Enedilto', que operaba en Medellín, donde fueron capturadas nueve personas.
Los detenidos tenían un banco de fotografías con más de mil imágenes de las víctimas de la trata de personas para ofrecerlas a los clientes. |