El proyecto pasará ahora a Comisión de Conciliación y luego a sanción presidencial. El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que la Ley, como fue aprobada, “logra el equilibrio entre el respeto a los estándares internacionales, y la Constitución y las leyes colombianas, dentro del marco de la viabilidad fiscal y la responsabilidad política”.
Bogotá, 16 jun (SP). La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en la tarde de este martes la Ley de Víctimas, que pasa ahora a sanción presidencial.
Tras su aprobación, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, indicó que la Ley, como fue aprobada, “logra el equilibrio entre el respeto a los estándares internacionales, y la Constitución y las leyes colombianas, dentro del marco de la viabilidad fiscal y la responsabilidad política”.
Agregó que, en ese sentido, la Ley es responsable con miles de familias que han sido afectadas por más 50 años de violencia en Colombia.
Valencia Cossio recordó que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez ha puesto a Colombia como país pionero de la aplicación de la justicia transicional, “a pesar de que normalmente en el mundo esta justicia transicional se presenta al final de una confrontación o de un proceso de pacificación”.
Reiteró que para el Gobierno Nacional, las víctimas de los conflictos que ha padecido el país son prioridad.
Así mismo, señaló que si bien el proyecto fue de iniciativa parlamentaria, la coalición de Gobierno asumió con responsabilidad su discusión, tras lo cual se introdujeron “elementos fundamentales que permiten tener en Colombia ya no solamente el decreto que actualmente rige para la reparación por la vía administrativa, sino una ley que busque una reparación no solo económica, sino un reparación integral”.
El proyecto pasará ahora a Comisión de Conciliación y, una vez aprobado por esta, será remitida la ley a sanción presidencial.
|