Fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud en Bogotá y con estos suman 53 los casos de personas contagiadas con este virus en todo el país, incluyendo el de una mujer fallecida.
Bogotá, 17 jun (SP). El siguiente es el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud para este miércoles 17 de junio, que registra tres nuevos casos de influenza A H1N1 en el país, los cuales fueron reportados en Bogotá.
“Según el último reporte del Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social, tres nuevos casos de infección por el virus de influenza A H1N1 fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud.
Los tres corresponden a la ciudad de Bogotá y con estos asciende a 53 el número de casos confirmados en el país, incluido un fallecimiento.
Dos de los casos son mujeres adultas, la primera consultó el pasado 6 de junio con cuadro gripal de un día de evolución y la segunda consultó el 7 de junio con sintomatología consistente en fiebre, dolor de cabeza, tos y dolor muscular.
La Secretaría Distrital de Salud realiza la investigación para determinar la noción de contagio de estas dos pacientes.
El tercer caso es una menor de edad, hija de la señora que falleció el pasado 5 de junio, con antecedentes de consulta el 14 de mayo al presentar fiebre y dolor de garganta; hace parte del grupo familiar donde se habían reportado otros dos casos confirmados anteriormente.
Situación actual
Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, a la fecha hay un acumulado de:
1.445 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto de casos
347 casos sospechosos
53 casos confirmados (incluyendo un fallecimiento)
1.045 casos descartados (888 por laboratorio y 157 no cumplen definición de caso).
Consulte ante los siguientes signos de alarma:
- Fiebre mayor de 38,5 °C que persiste más de tres días, o reaparición de la fiebre después de que esta inicialmente había desaparecido
- Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta, o del malestar general.
- Deshidratación
- Disnea (dificultad respiratoria)
- Dolor torácico
- Vómito persistente
- Deterioro neurológico (somnolencia, alteraciones en la conciencia)
- Esputo purulento asociado a alguno de los síntomas anteriores
- Niños que presenten respiración rápida, o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad de beber líquidos, o niño menor de 2 meses que disminuya el apetito o presente fiebre.
|