El acuerdo comercial pasa a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que abordará la discusión y votación del acuerdo en el periodo legislativo que comienza el próximo 20 de julio.
Bogotá, 19 de jun (SP). La plenaria del Senado de la República aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc o Efta por sus siglas en inglés).
El acuerdo comercial pasa a discusión de la comisión segunda de la Cámara de Representantes y de la plenaria de la misma corporación, que abordará el tema en la legislatura que comienza el 20 de julio.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata señaló que de esta forma se da un paso importante hacia la consolidación de la política comercial del país, con un bloque que importa, en su conjunto, más de 263 mil millones de dólares anuales en bienes y cerca de 77 mil millones de dólares en servicios.
El funcionario recordó que Colombia es el tercer país latinoamericano, y el cuarto en el hemisferio, junto con México, Chile y Canadá, en tener un acuerdo suscrito con los países de la Aelc, grupo conformado por la Confederación Suiza, el Reino de Noruega, la República de Islandia y el Principado de Liechtenstein.
Dijo que con este tratado Colombia consolidará su relación de comercio de bienes y servicios, así como la de inversión con estos países. Además, afianzará su estrategia de inserción internacional y profundizará sus relaciones con Europa.
Plata destacó que uno de los principales logros del acuerdo fue pactar el acceso libre de aranceles a partir de la vigencia del acuerdo para el banano colombiano, en el mercado suizo. También se incluyeron concesiones en desgravación completa para las frutas, como las piñas, naranjas, limones y papayas.
Con el acuerdo, explicó, el 100 por ciento de las exportaciones de bienes industriales colombianas queda libre de aranceles de manera inmediata, para su entrada al mercado de los países miembros de la Aelc.
Por su parte, Colombia desgravará el 85,7 por ciento de las importaciones industriales provenientes de los países de la Aelc de manera inmediata, los cuales son, en su gran mayoría, bienes de capital, maquinaria e insumos. |