Los bienes, ubicados en diversas ciudades y municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Cundinamarca incluyen fincas, casas, apartamentos, oficinas, lotes, locales y garajes.
Bogotá, 19 jun (SP). El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, ocupó con fines de extinción de dominio 33 bienes pertenecientes a una organización internacional dedicada al narcotráfico y el lavado de activos y avaluados en 8 mil 500 millones de pesos.
Entre las propiedades intervenidas en las últimas horas por detectives del Grupo contra las Finanzas de las Organizaciones Criminales (Grufoc) del DAS y funcionarios de la Fiscalía, figuran fincas, casas, apartamentos, oficinas, lotes, locales y garajes.
Estas propiedades fueron ocupadas en desarrollo del operativo ‘Titán II’, mediante procedimientos simultáneos en diversas ciudades de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Cundinamarca.
La operación se llevó a cabo en Bogotá, en Cali y Palmira (Valle del Cauca),
Medellín, La Estrella, Itagüí, Venecia y Caucasia (Antioquia), y Bucaramanga y Piedecuesta (Santander).
Los bienes ocupados pertenecían a personas que desde 2003 conformaban una red internacional de narcotráfico con sede en Colombia, que utilizaba diferentes modalidades para enviar cocaína y heroína utilizando rutas hacia Estados Unidos y países de América Central, Europa, África y Medio Oriente.
Los delincuentes introducían a Colombia el producto de esa actividad ilícita a través de diferentes modalidades de lavado de activos y sus principales socios en el país eran integrantes y ex integrantes de grupos de autodefensas a través de la denominada ‘Oficina de Envigado’.
La primera fase de la operación ‘Titán’ se realizó en octubre de 2008, cuando fueron capturadas 110 personas a nivel internacional y se decomisaron dinero y drogas. |