Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 20   Versión imprimible
Ley de Víctimas era impagable y le daba un golpe a la Seguridad Democrática

El Presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que aunque el Gobierno Nacional se opuso a dicho proyecto, continúa su compromiso para reparar a las víctimas, de tal manera que en los próximos días se les empezará a pagar los primeros recursos.

Mompós, Bolívar, 20 jun (SP). Al explicar las razones que tuvo el Gobierno Nacional para oponerse al proyecto de Ley de Víctimas que se negó finalmente en el Congreso, el Presidente Álvaro Uribe Vélez señaló que la iniciativa era impagable debido a su elevado costo de 82 billones de pesos, a la vez que se constituía en un golpe a la Seguridad Democrática, puesto que nivelaba a los policías y soldados con los terroristas.

“Lo que no podíamos hacer era aceptar

 

La Ley de Víctimas, negada en el Congreso, era impagable y le daba un golpe a la Seguridad Democrática, advirtió este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el Consejo Comunal de Gobierno 238 en Mompós, Bolívar. Al fondo la iglesia de Santa Bárbara, de la histórica ciudad bolivarense. Foto: Felipe Pinzón - SP.

una ley que le iba a traer al país un costo de 82 billones de pesos, y que les daba a los agentes del Estado, los policías y soldados, el tratamiento que se les da a los terroristas”, adujo el Mandatario durante la instalación este sábado del Consejo Comunal en Mompós, Bolívar.

Habría sido “letra muerta” por impagable

Uribe Vélez señaló que mientras este año el país, yéndole muy bien, tan sólo podrá recaudar unos 68 billones de pesos para financiar sus necesidades, esa sola iniciativa contemplaba un costo de entre 82 y 85 billones de pesos, un monto que es imposible de pagar.

Por esto consideró que si se hubiera aprobado ese proyecto, se habría convertido en una buena arenga de campaña, pero también en letra muerta, en una ley inútil que habría matado la ilusión de las víctimas.

Al respecto el Presidente expuso: “¿Qué hubiéramos hecho con una ley que cuesta 82 – 85 billones? Sería letra muerta. Se aprovecharía como arenga de campaña, pero sería inútil. ¿Saben cuánto recauda el país este año, yéndole muy bien, para todo lo que necesita? Sesenta y ocho billones de pesos. Esa sola ley costaría 85 billones. ¿Quién la paga? No habría manera”.

También era un golpe a la Seguridad Democrática

Pero además, según el Presidente, el proyecto le daba un “golpe muy grande” a la Seguridad Democrática, porque nivelaba el tratamiento que se les da a los policías y soldados con el tratamiento que se les da a los terroristas, al ordenar reparación sin sentencia judicial y generar temor entre los integrantes de la Fuerza Pública que combaten a los terroristas.

Este tema lo explicó el Mandatario de la siguiente manera: “De haberla aprobado se le daría un golpe muy grande a la Seguridad Democrática, porque se nivelaba a los soldados y policías de Colombia con los terroristas. Entonces decían: hay que reparar a la víctima del terrorista y del agente del Estado, sin sentencia judicial”.

Según el Jefe de Estado, el efecto práctico de esta situación era que en el momento en que un soldado y un policía tuvieran que enfrentar a un terrorista, el soldado y el policía, dirían: “¿Cómo lo enfrento? ¿Saben lo que van a decir con esta nueva ley? Que es que violé los derechos humanos, que le di de baja en asesinato fuera de combate. Y sin sentencia judicial, van a condenar al Estado a reparar. Y el Estado va a accionar contra mí, a repetir contra mí”.

“Eso sería gravísimo”, consideró Uribe.

El tema no es evitar el debate sino proteger los intereses del país

El Presidente relató que recibió llamadas recomendándole que apoyara ese proyecto porque daba muchos votos, pero que su respuesta fue: “No. El Presidente de la República y las mayorías del Congreso tienen es el deber de proteger los intereses del país. El tema no es evitar el debate. El tema es proteger los intereses del país”.

En los próximos días, Gobierno empezará a pagar a las víctimas

Uribe Vélez reiteró que aunque el Gobierno Nacional se opuso a dicho proyecto, continúa su compromiso para reparar a las víctimas, de tal manera que en los próximos días se les empezará a pagar los primeros recursos.

“Esas son las razones por las cuales tuvimos que oponernos al texto de esa ley, pero este Gobierno tiene todo el compromiso con las víctimas”, dijo y anunció: “En los próximos días el Gobierno Nacional empezará a reparar víctimas. Vamos a entregar los primeros 200 mil millones de pesos que nos aprobó el Congreso a las primeras 10 mil víctimas. Creo que es un gran avance”.

Hoy las víctimas reclaman

Al recordar que antes las víctimas no reclamaban, Uribe Vélez dijo que hoy han perdido el temor, al punto que hay registradas 220 mil personas que exigen reparación.

“Antes de este Gobierno las víctimas no reclamaban. Les daba miedo. Lo encontraban inútil. Esto por aquí estaba lleno de Farc y de paramilitares. Es distinto hoy, a pesar de lo que falta. Ya los colombianos han perdido el temor. Denuncian. Las víctimas reclaman. Tenemos 220 mil víctimas registradas. Y el Congreso nos aprobó la ley de Justicia, Paz y Reparación y el presupuesto para reparar víctimas”, dijo.

Y concluyó: “Lo que no podíamos aprobar era esta nueva ley, porque ya lo que hacíamos era matar la ilusión. Creábamos una bandera de campaña”.