Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Junio 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Junio 20   Versión imprimible
Uribe agradece al Congreso por las nuevas leyes que acaba de aprobar

El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció al Congreso de la República la aprobación de iniciativas tan importantes como la Reforma Política, la Reforma Financiera y el Principio de Oportunidad. El Mandatario presidió este sábado el Consejo Comunal 238, realizado al aire libre en la Plaza de Santa de Bárbara de Mompós, con la asistencia de unas mil personas. Foto: Felipe Pinzón - SP.

 

La Reforma Política permitirá sancionar a los partidos que incluyan en sus listas a personas vinculadas con el terrorismo. El Principio de Oportunidad ayudará a consolidar la reinserción. La Reforma Financiera brindará a los trabajadores la posibilidad de obtener una pensión en la vejez.

Mompós, Bolívar, 20 jun (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez agradeció al Congreso de la República por la “seriedad” que mostró al aprobar iniciativas tan importantes como la Reforma Política, la Reforma Financiera y el Principio de Oportunidad.

Al instalar este sábado el Consejo Comunal en Mompós, Bolívar, el Mandatario destacó que la Reforma Política contempla “sanciones a los

partidos que incluyan en sus listas a personas con vinculación con el terrorismo”.

“De ahora en adelante los partidos van a tener que poner todo el cuidado en la escogencia de los candidatos. Ahí hay un punto muy bueno de la Reforma Política”, dijo.

Principio de Oportunidad

Explicó también que la nueva Ley relativa al Principio de Oportunidad, que faculta al Fiscal a cesar o extinguir una acción contra una persona cuando sea apropiado, permitirá la consolidación del proceso de reinserción de los desmovilizados que han cumplido sus compromisos.

El Presidente recordó que en materia de reinserción, el actual Gobierno ha procedido “con toda generosidad frente a los reinsertados de buena fe y con toda firmeza frente a los que han incumplido”.

Dijo que esa combinación se ha traducido en 50 mil personas que han tomado la decisión de reinsertarse durante lo corrido del actual Gobierno.

“¿Por qué hay unos reinsertados extraditados? Porque incumplieron. Pero la mayoría ha cumplido. Esa norma que le entrega el Congreso de la República al Fiscal, permitirá la consolidación de la reinserción de los que han cumplido”, sostuvo.

Reforma Financiera

El Jefe de Estado destacó asimismo que la Reforma Financiera no sólo permite más flexibilidad a los fondos de pensiones para que inviertan en Colombia, sino que ayudará a enfrentar el problema de una población laboral que llega a la vejez y de pronto se encuentra con que no dispone ni siquiera de una pensión.

Al respecto recordó que Colombia tiene 19 millones de trabajadores. De ellos, 8 millones 700 mil tienen expectativa de recibir pensión, mientras que los restantes llegan al final de su vida sin la posibilidad de recibir este beneficio.

“Este Gobierno tiene la obligación de estar viendo dónde hay problemas. Y uno de los problemas grandes que tiene el país a futuro, es el envejecimiento de la población laboral vulnerable, que no está creando condiciones de pensionamiento. Millones de colombianos envejecidos de los sectores vulnerables y sin pensión”, dijo.

Y agregó: "¿Qué autoriza la nueva Ley que hoy le agradezco al Congreso? Que desarrollemos la Reforma Constitucional de 2005: que a los colombianos de los sectores vulnerables que hagan un pequeño ahorro, el Gobierno les ponga un dinero en su cuenta para que cuando se retiren puedan tener un ingreso”.

“Creo que la norma va a ayudar mucho a enfrentar este problema tan grande que se le viene al país, de una población laboral envejecida y sin pensión. Le agradecemos eso al Congreso”, puntualizó.

El Mandatario se refirió igualmente a la aprobación del Código de Minas y la Ley de Comunicaciones.

Proyectos para el próximo 20 de julio

De otra parte, anunció la presentación al Congreso, el próximo 20 de julio, de un conjunto de reformas para ajustar los ingresos del Estado, y de un proyecto para seguir eliminando trámites del Estado y hacerlo más operativo.

“El 20 de julio vamos a presentar unos ajustes para ingresos del Estado. No podemos matar los fundamentos tributarios, como el estímulo a la inversión. Pero dada esta crisis de la economía, vamos a presentar unos ajustes para ingresos del Estado. Porque, con la ayuda de Dios, la patria en nuestras manos no se vuelve a quebrar como estaba en el pasado. Y le vamos a pedir al Congreso que, no obstante que es época de elecciones, nos ayude con eso”, dijo.

Y concluyó: “Anoche, en el Seminario de la Función Pública en Cartagena, quedamos también de presentar el nuevo proyecto para seguir eliminando trámites del Estado, para hacer el Estado más operativo”.